Estudios Bíblicos – Los Nombres Divinos de Jesucristo 

 

 

1. YHWH. JEHOVÁ.

A. Este nombre divino sólo se aplica a la Deidad (Is.42:8), y significa básicamente “Él que es” o “Yo soy el que soy” (Ex.3:14), y declara la auto-existencia divina.

 

B. Era un nombre sagrado para los judíos. La traducción más literal de YHWH es Yahweh, y la mayoría lo pronuncia Jehová. Los judíos consideraban tan sagrado este nombre que ni si quiera lo pronunciaban. En la lectura pública de las Escrituras lo reemplazaban por Adonai.

 

C. A Jesús se lo llama legítimamente Jehová. Esta es sin lugar a dudas una de las pruebas más fuertes de la Deidad de Cristo.

Zacarías 12:10. “Y mirarán a mí, a quien traspasaron… y llorarán… afligiéndose por él…”. Estas palabras las dice Jehová de sí mismo. Pero ¿a quién traspasaron, y por quién lloraron? Según Ap.1:7 esa palabra se aplica a Jesús. Por lo tanto Jesús  es Jehová.

Salmo 102:12, 25. Hb.1:10-11. El Salmo se refiere a Jehová, pero las mismas palabras son aplicadas en Hebreos al Señor Jesús.

Mateo 1:21. El nombre Jesús es la forma griega de Yëshua, que en hebreo significa “Yahweh (es) salvación” o “Yahweh salvará”. De lo anterior resulta obvio que Mateo iguala a Jesús con Dios Jehová.

 

D. Jesús habla de sí mismo como Jehová. Enfatizando su Deidad.

Juan 8:24, 28 y 58. El uso que Jesús hace del YO SOY lo conecta directamente con las palabras de Dios a Moisés en Ex.3:14: “YO SOY EL QUE SOY… Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.

Mateo 13:14-15. Cristo se identifica a sí mismo como el Señor (Adonai) del Antiguo Testamento (Is.6:8-10).

Juan 12:41. Cristo es descrito como aquel al cual vio Isaías en Is.6:1.

E. En el N.T. no se utiliza el nombre Jehová, pero sí el título Señor, que más de mil veces se le atribuye a Cristo. La utilización de Señor es una continuación del uso de Jehová del A.T. (Hch.10:36, 1ºCo.2:8, Ap.17:14, 19:16).

 

2. ELOHIM. DIOS.

Cuando este nombre se aplica a Cristo significa que Él es de la Divinidad y que por lo tanto ha existido desde la eternidad.

 

A. En el Antiguo Testamento.

Isaías 40:3. Lc.3:4. La profecía de Isaías es aplicada por Lucas a Jesús en un claro reconocimiento de que el es Dios, “nuestro  Dios”.

Isaías 9:6-7. En esta profecía mesiánica Jesús es llamado, “Dios (Elohim) fuerte”, un término que Isaías aplica al mismísimo Jehová unos versículos después (Is.10:21). Esta es una fuerte declaración sobre la deidad de Jesús.

 

B. En el Nuevo Testamento.

Juan 1:1-4. Ya consideramos este pasaje sobre la preexistencia de Jesús.

Lucas 8:39. Mr.5:19. Jesús le ordena al gadareno que le cuente a los demás cuán grandes cosas había hecho Dios con él. El hombre proclama cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

Hechos 16:31, 34. “Cree en el Señor Jesús”. “Por haber creído en Dios”. Se iguala a Jesús con Dios.

Romanos 8:9. Espíritu de Dios y Espíritu de Cristo. El mismo Espíritu.

1º Corintios 9:21. Habla de la ley de Dios y de la ley de Cristo en un mismo plano de igualdad.

En Juan 20:28-29. Tomás hace una declaración concluyente de la Deidad de Jesús. ¿Qué fue lo que Tomás vio y creyó? Que Jesús es Dios.

Otros pasajes que hablan de la igualdad de Jesús con Dios en el N.T. son:

Hch.4:24 y Jud.4. Hb.7:3 y Ro.16:26. Tit.1:3-4, 3:4-6. 2º Ts.3:16 y Ro.15:33. Jn.14:1. Ap.17:14, 19:16 y 1ºTim.6:15. Ap.2:10 y Stg.1:12. Ap.3:7 y 15:4.

Extracto del libro «MÓDULO 4: Programa Para Nuevos Miembros Sirvo a Cristo»

Por Edgardo Tosoni

 

ADQUIERE el e-book del MÓDULO 4 completo  (incluye 18 temas) en: http://mislibroscristianos.com/index.php?main_page=index&cPath=53. Incluye Módulo de trabajo para el alumno.

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 3
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre