Estudios Bíblicos – Las Condiciones Para La Salvación

 

La salvación es una obra completa de Dios.

El hombre no puede hacer nada para “mejorarla” o “completarla”. Todo el mérito es de Dios, no hay ningún mérito humano. Lo único que Dios le exige al hombre es que crea en la muerte y resurrección de Cristo. Fe y arrepentimiento son las únicas condiciones para la salvación.

 

La Fe Para Salvación.

1. Dos palabras griegas usadas en el N. T. nos ayudarán a entender:

Fe (gr. Pistis). Significa “una firme persuasión”, “una convicción” (Hb.11:1). Y siempre se usa en la Biblia para referirse a la fe en Dios, en Cristo o en las cosas espirituales.

La fe es una firme convicción que produce un total reconocimiento de Dios y de su verdad, y que lleva al hombre a la decisión de rendirse totalmente a Dios. Fe es creerle a Dios (Hb.11:6).

Creer (gr. Pisteuo). Significa “confiar plenamente en”, “apoyarse en”.  El N.T. nos dice, por lo menos 115 veces, que cuando el hombre cree es salvo, tiene vida eterna y es justificado (Hch.16:31, Jn.3:36).

El que cree es salvo. La fe para salvación sólo es válida cuando el objeto de esa fe es Dios y su Hijo Jesús. Por lo tanto, la salvación no se basa en lo que el hombre es, en lo que tiene o en lo que pueda hacer. La única condición es que el hombre crea (Jn.1:12).

 

2. La Gracia de Dios y la Fe del Hombre.

(Ef. 2:7).

La Gracia es el amor expresado de Dios por medio de Jesucristo. En su Gracia nos da la salvación, en su Gracia nos da el perdón, en su Gracia nos da la vida eterna. La Gracia es el favor y la obra que Dios mismo realiza por el hombre. (Ro. 3:23-24). Su Gracia es incondicional y es gratis.

Él, por gracia, le da al hombre. Y el hombre, por la fe, recibe de Dios. La fe es recibir lo que Dios en su gracia nos ha dado. La gracia y la fe son inseparables.

 

3. La Fe es independiente de las Obras de la Ley.

(Ro. 3:19-20, 28, Ef. 2:8-9, Gál.2:16-17).

Por medio de la ley Dios quiere mostrarnos que hemos pecado y que estamos perdidos, que no tenemos esperanzas y que necesitamos su salvación. No existe el mérito humano. El hombre no se salva por creer y “hacer algo más”. Por creer y “realizar algún sacrificio”. Por creer y “bautizarse”. Por creer y “realizar una peregrinación”. O por creer y “hacer promesas”. El hombre se salva única y exclusivamente por creer en la obra terminada de Cristo (Jn.3:16).

 

4. La Fe recibe todo lo que ya ha sido hecho.

No es creer que recibiremos, ni que estamos a punto de recibir, sino creer que ya hemos recibido (Mr.11:24).

Creo que Dios ya perdonó mis pecados. Creo que Dios ya me dio la salvación. Creo que Dios ya me justificó. Creo que Dios ya me hizo su hijo. Ya soy prosperado, ya soy bendecido, ya estoy sano. Estoy completo en él y nada me falta.

La fe dice: “Gracias, Señor, lo he recibido”. No hace falta nada más.

 

5. ¿Por qué la Salvación es sólo por la Fe?

A. Porque la Fe está al alcance de todos. No importa la edad, la condición social, el nivel cultural, la raza ni las costumbres. Todos pueden creer y ser salvos.

B. Porque la Fe elimina totalmente el mérito humano. Si fuera por el obrar del hombre habría personas que podrían ser más salvas que otras, pero no es cuestión de hacer, sino de creer. No depende de lo que tengo o de lo que he logrado en la vida, sino de creer en Jesús.

Extracto del libro «MÓDULO 3: Programa Para Nuevos Miembros Crezco en Cristo»

Por Edgardo Tosoni

 

ADQUIERE el e-book del MÓDULO 3 completo  (incluye 17 temas) en: http://mislibroscristianos.com/index.php?main_page=index&cPath=53. Incluye Módulo de trabajo para el alumno.

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 4
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre