Evangelismo – Portadores de Buenas Noticias

 

Pasaje clave: Marcos 16:15.

 

1. Introducción.

Profeta en el760 a.C. Jonás fue llamado por Dios para advertirle a Nínive de que la iba a juzgar por sus pecados. Jonás había sido enviado a por Dios a dar el mensaje de salvación a Nínive, mas Jonás casi llamativamente se rehúsa y ¡huye!

Nínive era la capital de Asiria, una nación impía, brutal e inmoral. Israel odiaba a los asirios y los veía como una gran amenaza. Por esta razón es que Jonás tiene un conflicto interior y lucha con el llamado de Dios para su vida.

 

2. Las consecuencias de las malas decisiones de Jonás.

A. Jonás huye y abandona los planes de Dios para su vida (Jon. 1:1-3).

Jonás huye, se toma el buque… Tarsis era una ciudad al suroeste de España a más de 4.000 kmde Israel. Este era el lugar más remoto donde Jonás podía ir en dirección opuesta a Nínive.

Trata de ignorar el llamado, pero no podrá seguir adelante. Solo se conforma con su trabajo, está bien con su familia, tiene salud… ¿qué más? “Ya estoy echo… gracias Dios por todos tus servicios…”.

Dios nos ha dado a todos una comisión, un mandato… predicar el evangelio.

Qué es el evangelio….

La palabra evangelio viene de una palabra griega que quiere decir buenas noticias.

¿Cuáles son las buenas noticias?

1. Que Cristo murió x nuestros pecados.

2. Resucito de los muertos al tercer día.

3. No somos capaces de salvarnos así mismos (obras).

4. Yo puedo creer en Jesucristo, recibirle como mi salvador personal y tener vida eterna.

Lc.4:16 Jesús fue enviado por el Padre.

Recorría sin descanso las ciudades, trayendo liberación a los oprimidos, sanidad a los heridos. Cada historia de los evangelios se trata de encuentros de la gente con Jesús.

Jn.17:18 “Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo”.

 

B. Jonás duerme y pone a todos en peligro (Jon. 1:4-6).

Él tenía la solución, pero había puesto a todos en peligros. Cada uno clamaba a su dios, están todos perdidos… mientras siga durmiendo…

Una ciudad estaba esperando el mensaje y Jonás dormía…

Cuantos están esperando por las buenas noticias, ¡desesperados! Serás de los que duermen o de los que responden al llamado de Dios.

  • Pueden rechazar la religión, pero no las buenas noticias.
  • Pueden ignorar el mensaje, pero no al mensajero.
  • Pueden ser incrédulos, pero la necesidad será la llave para abrir las puertas al evangelio.

Jesús es una forma de vivir, no es una religión.

¿Qué evangelio estás viviendo y que evangelio estas predicando, compartiendo?

 

C. Jonás se enoja y no comprende la misericordia y la pasión de Dios (Jon. 4:1-4).

Jonás ora, el pez lo vomita… Dios le habla por segunda vez.

Jonás comparte el mensaje. Pero por donde se lo mire, Jonás respiraba el egoísmo.

Después que el pueblo se volvió a Dios y Dios los perdono…. Jonás seguía enojado… se empaco, se encapricho, como un niño.

Jonás tenía el título, el llamado, pero no tenía pasión por los perdidos, le faltaba lo más importante a la hora de llevar las buenas noticias de Jesús… ¡la pasión para hacerlo!

¿Qué evangelio estás viviendo? En Cristo somos más que vencedores. Deja que cada día se revele a tu vida el evangelio de poder (Ro.8:33-39).

Mr.16:17. “Estas señales seguirán a los que creen…”

Jon.4:11. Dios utiliza una calabacera para hacerle entender a Jonás su misericordia por el arrepentimiento de toda la ciudad de Nínive.

Ro.10:13-15 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo pues, invocaran a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿ Y cómo predicaran si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!.”

 

3. Conclusión.

Vamos a pedirle a  Dios su Pasión, su misericordia… hasta que toda la ciudad, toda la región, todo el país conozca de Jesús. En tu barrio, clama por que el fuego de Dios te consuma para predicar el evangelio.

Por Osvaldo Carnival

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – CONOCER A DIOS EN EL DESIERTO
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – ¿QUÉ QUIERES QUE YO HAGA SEÑOR?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Preciosa la enseñanza, y esto nos motiva a que nunca podamos permanecer apasibles, ante tanta necesidad que hay en el mundo, por conocer quién es JESÚS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre