mis-hijos-quieren-ponerse-de-novioNoviazgo Cristiano – Mis Hijos Quieren Ponerse de Novio 2

 

Pasaje clave: Génesis 24:3-4, 40 y 48.

 

Continuemos.

3. CONCEPTOS Y PAUTAS IMPORTANTES

1. En el noviazgo está permitido fracasar.

Terminar con una relación que no funciona no es fracasar. Fracasar es continuar con esa relación que a la larga generará mayores conflictos. Noviazgo no es sinónimo de matrimonio. Si no funciona, lo mejor es terminar en paz.

2. El noviazgo no es un juego.

No se puede estar probando con todo el mundo hasta encontrar a la persona con quien la relación funcione. Cada experiencia de noviazgo deja marcas, positivas y negativas, que repercutirán en las futuras relaciones.

3. Debe haber días y horarios establecidos para estar juntos.

Es responsabilidad de los padres establecerles días de visita y horarios a la pareja de novios. No es decisión del novio sino de los padres de ella.

Y si los padres están demasiado ausentes que sean sus líderes quienes les ayuden a establecer este orden en sus vidas.

4. Comprometerlos con la santidad.

Enseñarles a los chicos que apenas se ponen de novio tienen que definir los límites en el noviazgo: qué cosas los excitan y cuáles no. Y desafiarlos a orar por eso para aprender a cuidarse mutuamente.

Una vez por semana necesitan hablar acerca de cómo van con el tema sexual. Esto les ayuda a estar atentos y a no dejarse llevar por los impulsos y deseos.

5. Dios no nos elige la pareja.

No es un Padre sobreprotector. No esperes que él te diga con quién tenés que salir, de quién te tenés que enamorar o con quién ponerte de novio/a. Pero sí tenés que estar atentos a su voz para todas las decisiones importantes, y el noviazgo es una de ellas.

Dios no nos elige la pareja, pero vamos a ver en el próximo tema que Él sí establece condiciones bien concretas, para que no sea con cualquiera.

El pastor Bernardo Stamateas lo sintetiza muy bien cuando dice: “La voluntad de Dios con relación al noviazgo es que encontrés a alguien que te ame, a quien vos amés, y que juntes amen a Dios. Si se dan estas tres condiciones, entonces es la voluntad de Dios”.

Ahora bien, para que la relación funcione, crezca y madure, no alcanza sólo con que sea la voluntad de Dios, es necesario trabajar en la relación.

Hay que trabajar juntos en la comunicación, en los acuerdos y desacuerdos, en las presiones sexuales, en la tolerancia y en el amor. Dios quiere que sean felices, que disfruten con la persona que aman, que gocen juntos, que la pasen bien, que amen y sirvan a Jesucristo, mientras construyen juntos un proyecto de vida.

6. Tenés derecho a decir NO.

Es importante, para evitar las manipulaciones, enseñarles a que tienen derecho a decir NO sin sentirse culpables.

Nadie puede obligarlos a hacer algo con lo que están en desacuerdo o que puede ser peligroso para sus vidas.

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorFamilia – MIS HIJOS QUIEREN PONERSE DE NOVIO 3
Artículo siguienteFamilia – MIS HIJOS QUIEREN PONERSE DE NOVIO 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre