Familias Cristianas – El Corazón de Tu Hijo 1

 

La Escritura enseña que en el corazón está el centro de control de la vida. La vida de una persona es un reflejo de su corazón. Proverbios 4:23 lo expresa así: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”.

Aquí el sentido de las palabras es gráfico. El corazón es un pozo del que manan todos los asuntos de la vida. Este tema se menciona en otra parte de la Biblia. La conducta que una persona demuestra es una expresión de lo que rebosa del corazón.

Tú podrías imaginarte esto así. El corazón determina la conducta. Lo que dices o haces expresa la orientación de tu corazón. Marcos 7:21 dice: “…porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez”.

Estas maldades al obrar y hablar vienen de dentro, es decir, del corazón. Lo que tus hijos dicen y hacen es un reflejo de lo que está en sus corazones.

Lucas 6:45 corrobora este punto: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

Estos pasajes son de mucha instrucción para la tarea de educar a los hijos. Nos enseñan que la conducta no es el asunto básico. El asunto básico siempre es lo que está sucediendo en el corazón. Recuerda, el corazón es el centro de control de la vida.

Frecuentemente los padres se desvían por la conducta. Si tu objetivo en la disciplina está en cambiar la conducta, es fácil entender por qué sucede esto. La cosa que te alerta hacia la necesidad de corrección de tu hijo es su conducta.

La conducta irrita y por lo tanto, llama la atención hacia ella misma. La conducta se convierte en el foco. Piensas que has corregido cuando has cambiado la conducta indeseable hacia una conducta que justificas y aprecias.

“¿Cuál es el problema?” te preguntas. El problema es este: Las necesidades de tu hijo son mucho más profundas que su conducta problemática. Recuerda, su conducta no brota sola sin alguna causa. Su conducta, las cosas que dice y hace, reflejan su corazón. Si de verdad lo vas a ayudar, debes de estar preocupado por las actitudes de su corazón que controlan su conducta. Un cambio de conducta que no sale de un cambio de corazón no es confiable.

¿No es la hipocresía lo que Jesús condenó en los Fariseos?

En Mateo 15, Jesús denuncia a los fariseos que lo han honrado con sus labios mientras que sus corazones estaban lejos de Él. Jesús los censura como personas que lavan lo de afuera de la taza mientras que el interior todavía está sucio. Y esto es lo que frecuentemente hacemos en la educación de los hijos. Demandamos una conducta cambiada y nunca nos dirigimos al corazón que controla la conducta.

¿Qué debes hacer en cuanto a la corrección y la disciplina? Debes requerir conducta apropiada. La ley de Dios demanda eso. Sin embargo, tú no puedes estar satisfecho de dejar el asunto así. Debes entender y ayudar a tu hijo a entender, cómo su corazón ha producido el mal comportamiento. ¿Cómo se desvió su corazón para producir este comportamiento? ¿De qué maneras características han sido producidas las acciones y palabras que están mal?

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Pastoreando el Corazón del Niño”

Por Tedd Tripp

Lee El Corazón de Tu Hijo 2

Artículo anteriorFamilias – EL CORAZÓN DE TU HIJO 2
Artículo siguienteDevocional – CREADOS CON UN PROPOSITO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre