la-masturbación-infantilSexualidad – La Masturbación Infantil 3

 

Continuemos.

Preguntas que Hacen los Padres

1. ¿Por qué mi hijo se masturba a esta edad?
Los niños aprenden a utilizar los toques masturbatorios para librarse de tensiones e inquietudes emocionales vinculadas al crecimiento.

2. ¿Y si está todo el día tocándose, es porque es un degenerado?
La masturbación compulsiva en esta edad nos habla de que el niño está atravesando por situaciones conflictivas y frustrantes «compulsivamente», es decir, frecuentes. Cada vez que el niño se sienta excesivamente frustrado recurrirá a la masturbación como medio de obtención de placer y búsqueda de descarga de la tensión. Es entonces cuando el niño necesita mucho más apoyo y atención por parte de los padres.

3. ¿Es normal que aparezca el interés por las cosas del colegio y disminuya su masturbación?
El hecho de que sea una etapa principalmente escolar hace que las actividades autoeróticas disminuyan enormemente, con la lógica sublimación hacia la función intelectual y cultural.

4. ¿Trae alguna consecuencia física el masturbarse?
En 1758 un médico francés llamado Tissot, escribió «El onanismo: disertación sobre las enfermedades producidas por la masturbación». Decía que toda actividad sexual era peligrosa para el cuerpo porque agotaba los nervios hasta la locura, y que la masturbación llevaba siempre «al exceso» y que la melancolía, epilepsia, tumores, hemorroides, ceguera, la imbecilidad, eran un preaviso del fuego del infierno. Así nace la «locura por masturbación» llevando finalmente a la muerte.

Esta afirmación es totalmente falsa. La masturbación infantil no ocasiona ningún daño para la salud.

5. ¿Entonces mi hijo se toca porque es un degenerado?
NO. Lo diremos hasta el cansancio: Tu hijo se toca por aburrimiento, placer o curiosidad nunca por perversión.

6. A lo largo de la historia se buscó combatir la masturbación, ¿por qué?
El reverendo Sylvester Graham, en 1830, elaboró una harina especial para combatir la lujuria: hoy son los bizcochos que llevan su nombre.

En 1898 uno de sus seguidores, John Kellogg, creó un cereal para el desayuno para ayudar a disminuir el deseo sexual: «los famosos copos de maíz».

Otros la veían mala porque constituía un peligro contra la reproducción humana, se creía que de ser permitida la masturbación, los hombres perderían el deseo de casarse y tener hijos.

Nosotros creemos que la masturbación infantil tiene otras características totalmente distintas que la masturbación en la adolescencia y juventud. Decir que «la masturbación infantil es pecado a los ojos de Dios» es algo totalmente infundado y confundir los distintos significados que tiene la masturbación a lo largo de la edad evolutiva.

Los chicos se tocan por placer, por aburrimiento o por curiosidad, pero nunca por perversión.

7. ¿Debo decirle a mi hijo que es pecado?
Condenar de pecado sin ayudar a quien sufre sería tomar la misma postura que tomaron los tres amigos de Job. Debes dar una correcta y amplia información y educación sexual, ya que «no debemos avergonzarnos en hablar de lo que Dios no se ha avergonzado en crear».

Si tu hijo se masturba frecuentemente es porque está buscando placer. Mira si no hay problemas matrimoniales, o exigencias por parte de ustedes, o peleas: busca resolver éstas.

Investigar también sobre las posibles frustraciones cuando la práctica es compulsiva, ya que está buscando una satisfacción compensatoria (crisis, madre sobreprotectora, timidez, miedo al fracaso y miedo a las relaciones afectivas con el sexo contrario, son las causas que más hemos observado en adolescentes con prácticas compulsivas).

8. ¿Si se masturba ocasionalmente, debo dejarlo?
Lo mejor es distraerlo o dejarlo, nunca cargarlo o castigarlo. Sólo está explorando su cuerpo, y allí descubre que tiene placer. La masturbación infantil no ocasiona ningún daño para la salud; debemos como padres saber acompañar ese proceso y saber los sentidos que tiene dicha práctica.

9. ¿Y si toca a otros chicos?
Decirle que no lo haga. No debe tocar a nadie ni dejarse tocar. Hágalo en paz y con tranquilidad, la educación sexual debe ser natural.

Informe por adelantado al niño de cómo funciona su cuerpo, sus zonas genitales, etc. para que no se encuentre con sorpresa alguna. El niño debe saber que existen en él zonas de su cuerpo, tales como pene, vagina, que son buenas y limpias delante de Dios, al igual que sus manos, ojos…, y que todo su cuerpo es creado por Dios.

10. ¿Debo alentar a que mi hijo aumente su vida social?
Sí, aliente el horizonte del niño con intereses artísticos, sociales, espirituales, físicos y deportivos. Que su vida no se limite solamente a la escuela y al hogar.

La educación sexual tendrá un lugar importante para «tirar abajo» mitos, tabúes y culpas que dicho tema ocasiona y que la historia agrega.

Por Bernardo Stamateas (Pastor y Sexólogo)

Artículo anteriorJóvenes – PREOCUPACIONES… PREOCUPACIONES… PREOCUPACIONES…
Artículo siguienteFamilias – LA MASTURBACIÓN INFANTIL 2

2 Comentarios

  1. No estoyt de acuerdo…..de niña nunca me toque nada,a pesar de las crisis q vivia dentro de mi familia….dejarlos en esa libertad es como dejar q los mas grandes se dorguen para compensar sus frustraciones….nadie sabe como se comprtara el niño con aquellla libertad ….si tendra control o si con el tiempo se transforma en una dciion…yo puedo enseñarles q las partes privadas se tocan solo para limpiarse o lavarse y PARA NADA MAS…si ellos entienden eso y confian en sus padres y son obedientes no tendran porque conocer algo q no es para nada concerlo en esta etapa de sus vidas…ya llegara el momento en q sea necesario vivir esas emociones ,por ahora los padres tenemos el rol de enseñar a CONTROLAR sus impulsos y no de dejarles a ellos la labor de autoregularse….si ahora aprenden a controlar las sensaciones sexuales les sera mucho mas facil regularlas al momento de estar con parejas y querer guardarse para el matrimonio.,,me parece una locura lo que plantean.

    • Hola Carolina. ¡¡Bienvenida!! Gracias por compartir tu punto de vista. Tenes derecho de pensar diferente y no estar de acuerdo. Y tenes derecho a pensar que es una locura y a no permitírselo a tus hijos. Bendiciones!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre