hijos-decididosFinanzas – Hijos Decididos 3

 

Continuemos.

Tenés que ir sembrando en tu columna de “Activos Productivos” teniendo en cuenta los siguientes principios:

a. Comenzar lo más temprano posible.

Una cosa es sembrar desde los 20 años y otra desde los 40. Pero siempre hay tiempo de comenzar.  Moisés a los 40 sembró en la ganadería. A los 80 su vida volvió a dar un giro para liderar a toda una gran nación, la cual sacó con gran riqueza de Egipto y la llevó hasta las puertas  de la Tierra Prometida.

b. Algunas crecerán y darán fruto.

Es importante conocer que hay un tiempo de sembrar y otro de cosechar. En todo negocio  hay que estar dispuesto a esperar hasta que comience a dar fruto.

c. Otras veces se perderá.

El que tiene miedo a perder, nunca podrá ganar. Siempre habrá semillas que se pierdan. Pero el fracaso, lejos de detener a los emprendedores, les inspira, los desafía, los motiva.

d. La escuela nos enseña que los errores son malos.

Para el emprendedor no es así. Aprende de sus propios errores  y de los ajenos. Y esto le permite crecer.

e. El fracaso inspira a los emprendedores.

Lejos de pararlo, el fracaso inspira al emprendedor. Lo hace pensar, analizar, aprender. Lo impulsa a  comenzar otra vez.

f. Los emprendedores vencen el miedo a  perder.

El miedo paraliza. Ata. Desactiva. El emprendedor se levanta y actúa. Obedece al llamado de conquista de Dios (Josué 1.2). Josué venció el miedo a perder en contra de los habitantes de Jericó. Venció el miedo a dejar atrás el maná, las codornices y el agua de la roca. Venció el miedo a comenzar a caminar sobre el Jordán cuando estaba en el pico de crecida. Tenía temores. Dios le dio la oportunidad de levantarse y pasar. Y Josué eligió vencer el temor. ¡Y vaya si le fue bien!

g. Los que quieren evitar el fracaso también evitarán el éxito.

Hay quienes eligen no sembrar, no arriesgar. Apuestan al trabajo seguro, con sueldo fijo. El miedo los domina toda su vida y nunca invierten en sus propios negocios. Evitan el fracaso. Pero también se quedarán sin éxito.

h. Para algunos el dolor de perder es más grande que la alegría de ganar.

Si cuando perdés una semilla dejás que el dolor te domine, te resultará difícil alegrarte en fe  por la cosecha de tu siembra. Y posiblemente dejes de sembrar.

i. No comprar inmediatamente lo seguro.

Hay “vendedores” de inversiones. Los Bancos son uno de ellos. Piden tu dinero y te ofrecen pagarte 4% en el año. Y ellos son los que  hacen el verdadero negocio. Tu dinero lo prestan  y ganan hasta 2% por mes. Ganan un 600%. Por eso, es importante que aprendas a hacer tu propio negocio. No te apresures a meterte en lo “seguro”, porque seguro que ganarás poco.

j. Aprender a dominar distintos negocios propios.

Lo primero que tenemos que hacer es aprender sobre cómo tener el negocio propio. Luego hay que tomar la trascendente decisión de comenzar. Siempre es bueno primero dominar esta primera inversión. A veces esto demanda bastante tiempo. Pero es bueno investigar, estar atento, aprender sobre distintas alternativas, aprovechar oportunidades.

 

F. Amarse a Sí Mismo.

La gente está acostumbrada a trabajar para todos:

  • Gastos.
  • Servicios.
  • Impuestos al gobierno.
  • Bancos.
  • Prestar sus servicios al empleador.
  • Nunca le alcanza para  el negocio propio.

No sabe “pagarse a sí misma”.  Jesús enseñó que para amar al prójimo hay que aprender a amarse a sí mismo. No puedo ayudar a otros si no sé cómo salir de mi propio poso financiero. ¿Qué tengo que hacer para poder invertir en mi propio negocio?

  • Apartar mi semilla para el Señor. Honrarlo a Él primero.
  • Apartar semilla para el negocio propio. Ahorrar.
  • Aplicar el ahorro para incrementar la columna de bienes productivos.
  • Pagar los demás compromisos.
  • No meterse en deudas importantes. Salir de ellas lo más rápido posible.
  • No gastar los ahorros en consumo o en bienes improductivos.
  • Posponer las decisiones de compra de bienes improductivos hasta que los ingresos que provienen del negocio propio crezca.

 

G. Invertir en Buenos Colaboradores que te Hacen Ganar Dinero.

Con el tiempo hay que aprender a escoger a personas que realmente te ayuden en tu negocio. Un buen contador, que conozca de finanzas, de impuestos, de administración. Un buen asesor para inversiones, que te oriente hacia dónde podés ir canalizando los ahorros. La información es lo que hoy más vale. Es bueno ser agradecidos con aquellos que te hacen ganar dinero.

Vale la pena delegar ciertos asuntos para en ese tiempo atender los negocios propios. Con los Activos Productivos se compran los improductivos.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Padre Rico, Hijo Pobre”

Por Aldo Martín

Lee Hijos Decididos 4

Artículo anteriorFinanzas – HIJOS DECIDIDOS 4
Artículo siguienteFinanzas – HIJOS DECIDIDOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre