consejos-para-hombresFamilia Cristiana – Consejos Para Hombres 1

 

El hombre es desde un punto de vista bíblico el representante de Dios aquí en la tierra.

Como esposos se nos dice que debemos amar a nuestra esposa así como Cristo amó a la iglesia. El hombre representa a Cristo en el matrimonio.

Como padre la Biblia nos dice que nuestros hijos son como saetas en nuestras manos, es decir nosotros somos los responsables del destino espiritual de nuestros hijos.

Para que podamos llevar a cabo tareas tan difíciles Dios nos ha creado a su imagen y a su semejanza, nos ha dado la habilidad de desarrollar carácter puro y justo, necesario para representarle aquí en la tierra.

 

1. ¿Qué papel juega el varón en el plan de Dios?

Nuestro Dios es un Dios de orden, y en el orden de la creación Él ha puesto al hombre como cabeza, es decir, le ha delegado autoridad como su representante, primero en la familia, después en la sociedad.

Esto, más que un privilegio, es una responsabilidad, y con la responsabilidad viene la necesidad de rendir cuentas por lo que se nos delegó. Es interesante que en la historia del Edén, fue la mujer la que primero probó del fruto prohibido, pero cuando Dios los llama a cuentas es al hombre al que se dirige: “Mas Jehová Dios llamó al hombre y le dijo ¿Dónde estás tú?… ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses?” (Gn.3:9-11).

El mandamiento de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal fue dado antes de que Eva fuera creada. Fue responsabilidad de Adán enseñar a su pareja acerca de ese mandamiento, aparentemente el trabajo que realizó en este aspecto no fue muy bueno.

Cuando en el N.T. leemos acerca del primer pecado se habla del pecado y la desobediencia de Adán. (Romanos 5:12,19), nuestra lógica nos dice que debería hablar más bien del pecado de Eva, pero Dios lo ve de otra manera. Tomando esto como base, el papel que el hombre juega en el plan de Dios es el de representante directo de Dios y sus propósitos.

 

2. ¿Por qué el hombre ha perdido el deseo y la visión de desarrollar su sacerdocio?

Hay muchos factores que contribuyen a esta situación. En las últimas décadas hubo un ataque muy fuerte a la masculinidad. El movimiento feminista especialmente, ha insistido en que entre el hombre y la mujer no hay ninguna diferencia excepto la diferencia en nuestros órganos sexuales. Esta es la premisa que se toma como base para enseñar a las mujeres que el hombre no debe de tener ningún tipo de autoridad sobre ella.

Esta manera de pensar se ha infiltrado en la iglesia, y como resultado tenemos en los hogares cristianos una lucha por la autoridad. Muchos hombres se dan por vencidos en esta lucha y dejan a la mujer tomar la dirección espiritual en sus casas.

Otro de los factores que contribuyen a la falta de liderazgo de parte del hombre en el hogar tiene que ver con la educación que nuestros hijos varones reciben en las escuelas. Por ya muchos años la educación ha estado diseñada para las niñas. El salón de clase se ha vuelto como una prisión para los niños varones. Constantemente están siendo reprendidos por sus maestros, en su mayoría mujeres, por moverse, por ser inquietos, por ser toscos.

En estos mismos salones de clase se premia a las niñas por ser ordenaditas y limpias, por no moverse de sus sillas y escuchar con atención. El mensaje que los niños reciben en las escuelas, es: “Reprime tus instintos de líder”, “reprime tu energía, no es necesaria”, “debes de ser como las niñas”.

Cuando el niño sale de la escuela ha sido domado, es manejable y dulce. Aprendieron en la escuela que las niñas hacen mejor el trabajo y cuando se casan prefieren dejarle a la esposa el trabajo de dirigir espiritualmente el hogar.

Otro factor que contribuye a este deterioro tiene que ver con la falta de programas en nuestras iglesias que realmente desafíen al hombre. Así como las escuelas estaban diseñadas para las niñas, hay muchas iglesias diseñadas para mujeres.

Cada pastor debe buscar la manera de ministrar al varón. Los discipulados para los hombres deben ser más dentro del contexto de las cosas que a los hombres les gustan. Escalando montañas, participando en carreras, viajes misioneros a lugares difíciles, juegos rudos en las que hay líderes. etc. etc.

(CONTINÚA…)

Por Jesús Adrían Romero

Lee Consejos Para Hombres 2

Lee Consejos Para Hombres 3

Lee Consejos Para Hombres 4

Artículo anteriorFamilia – CONSEJOS PARA HOMBRES 2
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – RECONOCIMIENTO DEL ENEMIGO QUE DIOS USARÁ PARA PROMOVERTE 5

4 Comentarios

  1. Hola a todos bendiciones hoy es un día muy hermoso doy gracias a Dios por estos estudios y bendigo a aquellos que Han. Puesto su tiempo y esfuerso para que esto salga para todos nosotros amén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre