nuevo-6Devocional – ¡¿Qué Hago con mis Padres?!

 

Pasaje clave: Efesios 6:1-3.

 

¿Alguna vez te has sentido así?

“Muchas veces es difícil obedecerlos, comprenderlos, hablarles, sentirte querida, decirles que tienen razón, amarlos, sentir que te apoyan y que están contigo. Sobre todo cuando te gritan y te disciplinan. Cuando te lastiman con sus palabras, con sus actitudes y con sus indiferencias. Cuando te reprochan cosas o te comparan con otros. Cuando no te entienden y no te escuchan. Cuando no pasan el tiempo necesario contigo. Cuando sufres por sus peleas y te hacen sentir culpable, cuando te dicen que no sirves o cuando no sientes su amor por ti”.

Pero…, a pesar de todo, “no digas: como me hizo así le haré… porque el hijo sabio alegra a su padre; pero el necio es tristeza de su madre” (Prov.10:1).

Ámalos, aunque no te demuestren su amor. Respétalos, aunque no te respeten y valóralos muchísimo porque Dios te los dio.

El Señor también te dice: “Porque el que detiene el castigo a su hijo aborrece, más el que lo ama desde temprano lo corrige” (Prov.13:24). No te enojes cuando te corrijan. Es difícil, pero vale la pena entender que también así te demuestran su amor.

Saber tratar a los padres no es tarea fácil para una adolescente. Estamos hablando de dos generaciones diferentes: la tuya y la de ellos. Gustos diferentes, ideas diferentes, formas diferentes de pensar y hacer las cosas. A ellos les cuesta entender tu estilo de vida actual, así como a ti te cuesta entender el de ellos.

La Biblia tiene buenos consejos para ti y tus padres en Efesios 6:1-4. La Biblia dice que los padres no deberían hacer enojar a sus hijos. Si sientes que tus padres te hacen enojar, toma la iniciativa y habla con ellos. Con frecuencia, los problemas entre adolescentes y adultos son causados por la falta de comunicación, y no tanto por las diferencias de opinión.

Recuerda que Dios te pide honrar y respetar a tus padres aunque no estés de acuerdo con ellos. Ellos tienen el doble de experiencia en la vida de la que tú tienes. Han visto sus propios errores y heridas y quieren ayudarte a evitarlos.

No permitas que un desacuerdo sobre una película, un lugar para pasear o la elección de tus amigos origine una división entre tú y tus padres.

La próxima vez que tengas una discusión con ellos, recuerda que Dios quiere que los honres y obedezcas, no porque “así tiene que ser”, sino porque Dios está pensando en lo que es mejor para ti. Él te proveyó de la orientación de un adulto para que “te vaya bien” (Éx.20:12).

Piénsalo.

¿En qué áreas puedes mostrar más responsabilidad y ganar así la confianza de tus padres?

Si los problemas con tus padres son profundos y “sin solución”, ¿puedes hablar con un pastor o consejero cristiano para que te aconseje qué hacer?

Por Edgardo Tosoni

20 Comentarios

  1. Hola siervo, soy Moises pastor juvenil, es la primera vez que leo un artículo tuyo, y ha sido de gran bendición y ayuda… Soy de Poza Rica, Veracruz, México…
    Dios te siga bendiciendo y usando grandemente…

  2. Hola yo estoy casada y mis papas ya se separaron pero viven juntos y pelean mucho el fue siempre violento, y mi mama me cuenta todo a mi y un dia no aguante y le dije para lo tenia en casa si tanto le molestaba y ella me dijo que nunca la quizo pero si ya se separaron que le importa si la quiere y se enojo. Hice mal?

  3. Gracias por ser de una bendición enorme con cada tema.Soy consejera en un colegio en Monterrey ,México. Y al encontrarme con la página resultó una herramienta excelente para los adolescentes.que el Señor siga poniendo en el corazón lo que los chicos necesitan escuchar o leer.
    Desde México bendigo el ministerio.

  4. Gracias x compartirlo 😉
    Ademas de este artículo, tendras algun otro material que hable sobre las relaciones entre padres e hijos adolescentes o jóvenes??

  5. Hola, me llamo Jackson. Tengo 27 años. Mi madre es mi adoración pero siempre ha querido que todo se haga como ella quiere. Cuando las cosas no son asi, ella cambia de actitud (aunque lo niega). Ahora tengo un bebe de 2 años y quiero organizarme con la mami de mi hijo. Dentro de poco seré ingeniero y lucho por darle lo mejor a mi hijo. No deshonro a mis padres, pero me siento muy mal porque no hago lo que ellos quieren, me recriminan porque creen que solo estoy enamorado pero no ven que en verdad quiero y lucho por salir adelante. Actualmente vivo con mi pareja y su madre, pero siento algo en mi corazón que me hace sentir triste. Quiero tomar mis propias decisiones y quiero formar mi propio hogar. Estoy actuando mal??? Pronto se realizara un paseo organizado por mis papas, en el que iran hermanos y amigos muy allegados y mi pareja y yo somos los unicos que no vamos por falta de dinero. Es la primera vez que les doy la espalda a mis padres asi, solo por querer estar con ella y mi hijo. Mi madre no ve el deseo mio de formar un hogar. Que debo hacer??? Mi madres es una mujer que no escucha razones, todo es como ella cree que es. Gracias.

    • Hola Jackson. ¡¡Bienvenido!! ¿Qué debes hacer???? Lo que debes hacer es salir de abajo de las polleras de tu mamá, empezar a actuar como un hombre de 27 años (y no como un niñito de mamá) y hacerte cargo de tu hijo y de tu pareja. Si ella te ama, si vos la amas y si ambos aman a Dios, hace las cosas BIEN y casate con ella. Y hacer tu vida con tu propia familia, NO ES darle la espalda a tus padres. CORTA EL CORDÓN EMOCIONAL con ellos. Esto no significa dejar de honrarlos, ni ignorarlos, significa establecer LIMITES claros entre tu propio nueva familia y la de tus padres. No dependas ni económicamente ni emocionalmente de ellos. Y si tu mamá se enoja porque su “nenito” eligió ser HOMBRE y hacerse cargo de su propia vida, déjala que se enoje. No es tu problema. Si ella no escucha razones entonces no le des razones ni explicaciones. SOS UN ADULTO, actuá y comportate como tal. Forma tu propio hogar y empezá a tomar tus propias decisiones junto a tu esposa (o pareja). Busquen juntos a Dios, porque la Biblia claramente dice: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer (esposa) y serán UNA sola carne”. NO DICE que mama y papa tengan que estar metidos en el medio de ustedes: ni tus padres ni los de ella. Sé un ingeniero de primer nivel y dales lo mejor de vos a tu esposa y bebe. Espero haberte ayudado. Bendiciones!!!

  6. Hola! quisiera saber cual es la mejor conducta en mi caso: siempre he vivido feliz con mi padres; pero en actualidad han tenido diferencias, al punto que no hay respeto, me toco presenciar una escena nada edificante, y como se q debo honrrarlos a los dos, preferi manifestarles que me iba de la casa porque no quería ver eso. Ya soy joven profesional, y no me voy con un novio ni nada por el estilo, soy Cristiana. Pero no se si estoy huyendo del problema o resolviendo algo que no quiero vivir.

    • Hola Vane. ¡¡Bienvenida!! Si sos mayor de edad, estás en libertad de elegir vivir sola. Y si el problema es puntualmente entre ellos como esposos, lo tienen que resolver ellos. Podrás darles tu opinión, decirles cómo te sentís, pero lo deben resolver ellos, y si sos mayor de edad nadie te obliga a presenciar lo que te hace mal o no te edifica. Si en cambio el problema es con vos, entonces lo mejor es enfrentarlo en lugar de “huir”.

  7. me gusto mucho el comentario si es parecido a lo que yo ciento pero que pasaria si mis papas no son iguales con migo y me tratan mucho peor que a todos los demas me refiero a mis hermanos y me quieren hechar casi toda la culpa de los demas.

    • Hola Yesenia. ¡¡Bienvenida!! Ok. No hay una respuesta tan simple a lo que preguntas (porque además ignoro cómo te tratan y cuánto peor que a tus hermanos es eso), lo que puedo decirte es que perdonarlos, no pagarles con la misma moneda y honrarlos (aunque no siempre sea fácil hacer todo esto) es el camino correcto que como hija podes seguir, mientras oras por sus vidas para que Dios obre con poder en ellos. No dejes de hablar con alguna lider espiritual que pueda escucharte, entenderte y ayudarte a sobrellevar lo que estás viviendo. Es bueno contar con otros en situaciones que nos resultan dificiles manejar. Un abrazo.

  8. Hola Mary. ¡¡¡Bienvenida!!! Saludos y mil bendiciones para vos y los tuyos. El Señor los enriquezca en todos sus caminos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre