nuevo-7Devocional – ¿De Quién Te Quejas?

 

Pasaje clave: Éxodo 16.

 

Pasaron pocas semanas desde que salieron de Egipto y ya comenzaron los primeros problemas. El pueblo cambió  la danza y la alabanza por terribles murmuraciones y quejas insoportables.

Se quejaban continuamente, pero lo peor de todo era que aún añoraban su vida vieja. ¡¿Quién los entiende?!

Se le quejaban a Moisés pero en realidad, ¿a quién iban dirigidas sus quejas y críticas? (16:7-8).

¿Hacia quién diriges generalmente tus quejas? No hace falta decir cosas en voz alta para quejarse, porque hay quejas del pensamiento. Y también hay quejas de las actitudes, por ejemplo cuando reaccionas con fastidio y malestar por las cosas que te mandan a hacer o que te dicen. Tal vez ni abres la boca pero esa reacción fastidiosa es una manera de quejarte.

¿Sabías que la queja es un pecado y que además, te convierte en alguien amargado, egoísta y pesimista, incapaz de ver las cosas buenas que te rodean y disfrutarlas?

¿Sabías que la murmuración es un grave pecado?

Murmurar es hablar con otros mal de alguien sin que éste lo sepa. Entonces, cada vez que le sacas mano a alguien, o lo acusas, desprestigias o criticas, estás murmurando.

Si te sucede algo o te sientes incómodo con alguien, no murmures con otras personas en su contra. Anda, da la cara y habla personalmente con él. No peques.

¿Sabías que toda queja y murmuración hacia otros están dirigidas a Dios? ¿Sabes por qué? Porque es Dios quien puso a tu lado a esas personas y es Él quien decide sobre tu vida.

Otro grave pecado de este pueblo era que constantemente extrañaba su vieja vida en Egipto (16:3, 17:3).

¡Extrañaban ser esclavos! ¡Extrañaban que los hicieran trabajar como unos burros! ¡Extrañaban que los tratasen como a animales! ¡Estaban locos!

Seguramente tú dejaste cosas para seguir a Jesús, ¿todavía las extrañas?

Los amigos, el sexo, los boliches, los porros, aquellas “resacas”, esos pecados o vicios que te ataban. Muy dentro de ti, ¿quieres volver a todo aquello o estás disfrutando de todo lo nuevo y lo sano que hay en Jesús?

¿Prefieres aquellos “palos” que te pegaba Satanás o la libertad que encuentras en Cristo?

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo/Levítico”

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – PROTEGIDOS
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ASI DICE EL SEÑOR
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

26 Comentarios

  1. hola Edgardo!!!! paz de nuestro Señor a usted, lo felicito por todos los devocionales es de mucha utilidad para el ministerio de jovenes. Gracias!!!

  2. Soy nueva en esta página, me re coparon los devocionales! Que bueno es encontrar material tan lindo, y que edifique!
    Tengo 17 años, soy hija de pastor! Voy a recomendar a los adolescentes de la iglesia queEntren a esta página para hacer sus devocionales!!! BENDICIONES 🙂

    • Hola Karen. ¡¡Bienvenida!! Cuánto me alegra que te hayan gustado y gracias por recomendarlos. Te envío los ebooks a tu mail. Disfrutalos!!!!

  3. Me encanto la reflexión, pues la verdad como jóvenes y personas en general nuestra constante es la queja, pues si todo esta bien nos quejamos por que todo es aburrido y sin acción y si hay cosas difíciles también nos quejamos, si pensamos claramente las quejas viene es de nuestra falta de confianza en Dios y por nuestras malas decisiones.
    También pienso en cuanto a la murmuración es algo muy feo y lamentable dentro de los grupos que se desarrollan: amigos, familia iglesia etc, la verdad debemos refrenar la lengua y dejar que Dios dirija nuestros labios.
    MENOS QUEJA MAS ACCIÓN EN DIOS, NADA DE MURMURACIÓN Y MAS DE HABLAR DE DIOS.
    GRACIAS
    DIOS LOS BENDIGA…..

  4. yo no soy una joven soy mama de una joven de 17 y un adolecente antes de conocer a CRISTO por medio de mis principios morales les eduq a mis hijos se q son hijos buenos y nunca les permiti las fiestas o reuniones de jovenes porq mi pensar es q alli solo aprenderian cosas negativas o malas para su vida pero ahora q es joven mi hija y q bendito DIOS por su vida pues por ella yo le conoci, es obediente responsable educada y en lo escolar es de 10 cerrado, tiene un novio cristiano y nunca estan solos y ella nunca sale ni al centro sola o yo no la dejo salir sola por la inseguridad todo es hermoso en ella, PERO platicando con ella me dice: mami ubiera deseado q me ubieras dado un poco mas de espacio en mi vida pues siento q todo en mi es aburrido ps la vi sufrir cuando se hizo una posada en su esc. y le dijeron q a ella no la invitaban porq era aburrida y la verdad estoy confundida pues pienso, hubiera dejado a mi hija ser y luego darle el trabajo a DIOS de sacarla de la carne o estubo bien lo q hice porq quiza cuando ella sea mayor y madre entendera q fue lo mejor para su vida o sera q al cumplir su mayoria de edad se revelara y obtendra otra actitud? pero bueno se q tengo q ser obtimista y confiar en DIOS q ella tiene el temor a DIOS y los principios morales con los q esta educada DIOS LE BENDIGA

    • Hola Marichu. ¡¡Bienvenida!! Mira, tal vez tu error fue sobreprotegerla y tal como vos decis «no dejarla ser». Permitile ser libre (lo cual no significa que se va a «perder en el mundo»), permitile decidir por ella misma (porque tiene la edad para hacerlo) y permitile cometer sus propios errores, mientras oras para que su vida sea guardada y nada ni nadie le haga perder esa hermosura que hay en ella. No la sofoques con tu amor y con tu cuidado excesivo.

  5. en los boliches todo es muy carnal aunque uno no lo pueda ver, a mí me costó un montón dejarlo, no comprendía, yo me justificaba diciendo «yo no voy a hacer lo malo», pero ese ambiente es muy mundano y te distrae de lo espiritual, y en la balanza, lo que debemos hacer prevalecer es lo espiritual, lo cual está en el otro extremo de lo carnal. Cada vez que mas te acercas a los caminos del Señor mas comprendes el porque. Any

    • Hola Any. ¡¡Bienvenida!! ¡Es totalmente cierto lo que decís!!! Lo que alimentamos en nuestras vidas es lo que prevalece. Si alimentamos «carne» actuaremos, pensaremos y hablaremos «carne», pero si alimentamos «espíritu» viviremos en sintonía con el Señor. Excelente tu decisión!!!

  6. Hola Betsa. ¡¡Bienvenida!! Dos cosas: primero, me alegra muchísimo que éste tema te haya hecho reflexionar para comenzar a cambiar tu actitud de queja por una actitud de gratitud. Y en segundo lugar, con respecto a tus amigos del mundo, dejarlos o no dejarlos no es algo que Dios tenga que hacer sino que es una decisión que vos tenes que tomar si estar con ellos te afecta negativamente. Si NO te afecta negativamente, no te alejes de ellos… ¡ganalos para Cristo!, pero si te afectan para mal, entonces alejate. Bendiciones para vos y gracias por haberte animado a compartir lo que pensás!!!

  7. hola a todos en general!!! queria comentarles que me senti identificada porque yo aveces ando desganada y mis papas me mandan a hacer cosas que no quiero y me quejo o me pasan cosas en la escuela y me quejo,o en la escuela me hacen la vida imposible y yo con otra amiga digo lo que siemto per hoy aprendi que eso es pecado yo no lo sabia… a mi me cuesta dejar a mis amigas y amigos del mundo pero algun dia DIOS va a ser que los deje yo tengo fé… bueno me gusto mucho este devocional bendiciones a todos y confien en JESUS que es el unico que murio por nuestros pecados para que nosotros nos entreguemos a el y solo a el nuestro PADRE!!!BENDICIONES…

  8. Hola daniela. ¡¡Bienvenida!! ¡Qué excelente decisión la de no quejarte más!!!
    Y con respecto a los boliches, sencillamente porque es un ambiente que te invita al descontrol, al alcoholismo, a las drogras, al sexo, al abuso, a la violencia. No es el mejor lugar para honrar a Dios con tu vida y ser un buen testimonio para los demás. ¡¡Bendiciones!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre