Inicio / Jovenes / Jovenes Cristianos – CINCO SUEÑOS

Jovenes Cristianos – CINCO SUEÑOS

nuevo-6Devocional – Cinco Sueños

 

Pasaje clave: Mateo 9: 18-38.

 

Un hombre sueña con volver a ver viva a su hija…

Una mujer sueña con tener su cuerpo sano…

Dos ciegos sueñan con recuperar la vista…

Un mudo endemoniado sueña con ser libre y recuperar el habla…

Y Jesús, que sueña con muchos obreros ocupados en la obra de Dios…

Cinco sueños.

Las personas pesimistas y negativas les deben haber presentado una larga lista de razones por las cuales ellos nunca podrían alcanzar sus sueños. Por ejemplo:

“La muerte es el final”. “Perdiste a tu hija y nunca la recuperarás”. “Los médicos no pueden curar tu enfermedad”. “La ceguera es incurable”. “Ustedes ya están grandes para cambiar”. “No conocemos a nadie que haya vuelto a ver”. “Resígnense, ver no es para ustedes”. “Los especialistas han dicho que su problema es irreversible”. “Si están endemoniadamente locos y mudos lo mejor será encerrarlos en un psiquiátrico”. “Si no tienes plata no lograrás nada”. “Sean realistas. Los poderosos logran cosas, ¿quién se va a fijar en ustedes?”. “Con esa cara nunca conseguirás una novia”.  “¿Tú, ingeniero? Si eres horrible estudiando”. “Esa profesión no tiene futuro, perderás tu tiempo”. “Deja de perder tiempo en la iglesia. Eso es para ignorantes”.

¿Qué hicieron estas personas? ¿Se resignaron? ¿Se dieron por vencidas? ¿Escucharon las opiniones de las personas y abandonaron sus sueños? ¿Se deprimieron y se enojaron con todo el mundo? ¡No!

Ellos fueron tras su sueño. Ellos creyeron que podían lograrlo. Ellos lo intentaron y buscaron a Jesús. Ellos dijeron: “sí, podemos obtener lo que anhelamos”.

1. Necesitas Tener Un Sueño.

Tener un sueño te mantendrá vivo y motivado. Te mantendrá activo y lleno de energías.

¿Qué quieres ser cuando “seas grande”? ¿Qué quieres lograr?

Si puedes responder éstas preguntas, entonces tienes un sueño.

2. Cree Que Puedes Lograrlo.

La pregunta que tienes que hacerte a ti mismo es esta: “¿Por qué creo que SI puedo lograrlo?

Hasta ahora has sentido, pensado y escuchado que “no puedes”, que “es imposible”, que “no es para ti”, que “eres muy chico”, que “no tienes la capacidad”, que “se necesita mucho dinero”, etc.

Pero, en vez de pensar en todo eso, ¿por qué no te pones a pensar y a escribir, ahora mismo, por qué piensas que sí puedes lograr tú sueño?

No estoy diciendo que sea fácil, estoy diciendo que es posible. Lograr tú sueño es posible.

3. Muévete Para Alcanzarlo.

Los cinco protagonistas de nuestra historia hicieron algo. Se movieron. Fueron tras su sueño. No se tiraron a la cama a llorar, ni perdieron el tiempo buscando culpables. Se movieron. 

El sueño no vendrá a ti. Tienes que trabajar duro para alcanzarlo. Tienes que estar dispuestos a sacrificarte. Por ejemplo: “Tengo el sueño de ser un profesional pero no quiero estudiar 6 o 7 años, es mucho tiempo. Pero cómo me gustaría serlo”. ¡Con esa actitud nunca serás un profesional!

Para que las cosas sucedan tienes que tomar la decisión para que sucedan. Créele al Señor y esfuérzate por tu sueño.

4. Rodéate de Personas Positivas.

Si estás con gente negativa no sólo verás todo mal, sino que nunca lograrás tus propios sueños.

¿Cómo son las personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo? ¿Positivos o negativos?

Rodéate de gente que te anime, que te levante, que te quiera, que te exija y que te edifique. Positivos.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”

Por Edgardo Tosoni

Acerca de Edgardo Tosoni

Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org, www.desafiojoven.com y www.alientodiario.org, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Soy padre de tres hijos.

10 Comentarios

  1. DE VERDAD QUE ME HIZO REFLEXIONAR ESTE DEVOCIONAL PUES SOY UNA JOVEN QUE ESCUCHA LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS Y HAGO CASO OMISO A LOS BUENOS CONCEJOS. AVECES ME VASO POR LO NEGATIVO Y NO LO POSITIVO

    • Hola Ana. ¡¡Bienvenida!! Entonces empezá a enfocarte en lo positivo y deja de escuchar lo negativo. Vas a vivir muchísimo mejor.

  2. !!Buen dia Pastor Tosoni!! lo felicito por sus devocionales enrealidad son mensajes no solo de reflexiones para nosotros lo jovenes, si no que a su vez son como pequeños empujoncitos para seguir adelante..

    amm.. quisiera comentarle mi situacion hace como 7 meses conoci a un chico y enrealidad creo que me gusta mucho el problema es que somos de diferentes religiones y pues ya han pasado como 4 meses que no hablamos mucho.. el problema es que me esta costando un poco poder asimilar las cosas y olvidarlo.. Me encantaria su consejo.. Desde ya le agradezco de todo corazon Bendiciones

  3. Buen dia Pastor Tosoni

    Quiero felicitarlo por esta gran labor que realiza y a la vez darle las gracias, porque todo su material me es de gran ayuda.

    Actualmente llevo el mensaje del Señor a jovenes en riesgo social, y cada tema es muy interesante, este tema de los sueños esta muy bueno porque estos jovenes en su mayoria an dejado de soñar y se resignaron a no poder salir del mal vivir. Dios le continue bendicioendo grandemente.

    Slds.

    Yamileth

    • Edgardo Tosoni

      Hola Yamileth. ¡¡Bienvenida!! ¡Qué gran tarea la que realizás!! La valoro y te felicito por ella. Y gracias también por tus palabras de bendición.

  4. gRACIAS hERMANO POR ESTOS DEVOCIONALES, ESTOY ENCARGADO DE UNA CHARLA BIBLICA Y NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA, PERO GRACIAS A TI PUEDO LOGRAR SERVIR ALC SEÑOR; QUE DIOS TE BENDIGA

  5. buen dia.
    Muy interesante este devocional.
    les comentare a grandes rasgos mi situacion:
    yo aspiro a estudiar ingenieria civil en una ciudad distinta a la que yo vivo aca en colombia, pero la resistencia mas fuerte la he sentido por parte de mis padres, quienes siempre colocan este topico del dinero por delante.
    no niego que, en cierta forma, tienen razon; ya que no sabria si uno de mis familiares podria alojarme, pero pienso que no estan viendo mucho mas alla de la realidad.
    me gustaria que me dieran algun consejo de como enfrentar este hecho que me ha causado muchas veces, dudas y tristezas.
    gracias y Dios los bendiga por los siglos de los siglos

    • Hola Viktor. ¡¡Bienvenido!! Mira, lo que sucede es que ellos no quieren tenerte lejos y el tema dinero es el argumento para “retenerte” a su lado. Tal vez sientan miedo al dejarte ir, tal vez haya alguna otra situación que los preocupe si te vas. Creo que tenes que avanzar por tu sueño pero manteniendo la paz con ellos. Tal vez a tuis padres les traiga mayor seguridad si tienen bien en claro en dónde vas a vivir, con quién vas a estar, cada cuanto tiempo vas a volver, qué gastos fijos tendrías. Me parece que tendrías que ir resolviendo primero estos temas para darles seguridad a ellos y no renunciar a tu sueño. Pero siempre en paz, siempre honrándolos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>