downtr(56)Devocional – Dudas Y Excusas

 

Pasaje clave: Éxodo 3.

 

Ya pasaron 40 años desde que Moisés huyó desesperadamente de Egipto. Durante este tiempo trabajó de pastor y vivió en el desierto, además de casarse son Séfora y tener hijos. Su suegro era Jetro, un sacerdote de Madián. Y ahora, a los ¡80 años!, Dios lo llama porque tenía preparado un ministerio para él. ¿Qué me cuentas?

Dios lo encuentra y le pide algo importantísimo (3:7-10). ¡Pero entonces surge la primera… EXCUSA! (3:11).

Qué piensas de los sentimientos de inferioridad de Moisés. ¿Te das cuenta? Esto de sentirse inferior no te pasa únicamente a ti. Imagínate, 40 años cuidando ovejas y de repente Dios lo llama a ser el líder de casi 1.000.000 de personas… ¡en esclavitud! ¡Para morirse!

¿Cómo lo alienta Dios? (3:12).

Dios te llama a dar testimonio delante de tus compañeros, ahí en tu curso o en tu trabajo. Te llama a desafiar a los tibios y apartados. A corregir a los que andan metidos en cualquier cosa. A comprometerte con el servicio en la iglesia.

¿Quién, yo? Sí, ¡tú! Cuando algún líder o pastor te invite a participar, no tomes tu decisión en función de tus sentimientos de inferioridad (“no voy a poder”, “no me va a salir bien”, “nunca lo hice”, “no estoy súper-híper-ultra bien con el Señor”…). Toma tu decisión considerando esto:

Si alguien pensó en ti y te invitó a participar fue porque primeramente Dios pensó en ti y Él te conoce mejor que nadie.

Es cierto que todo lo nuevo produce miedo e inseguridad, pero puedes ir y decirle al Señor: “Tengo miedo, me siento inseguro, nunca lo hice antes, y vengo a decirte todo esto para que me llenes de tus fuerzas ¡y no me dejes solo! Gracias por tenerme en cuenta”.

Piénsalo.

Si Dios pensó en ti es porque sabe que puedes hacerlo. ¡Anímate a creerle!

Pero si en cambios le crees más a lo que sientes nunca vas a hacer nada, porque lo que sientes muchas veces te tira abajo. Créele a Dios y anímate a salir del “desierto” de tu comodidad personal para pensar en otros y bendecirlos. En Él eres capaz de hacerlo aunque las primeras veces no sean fáciles.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo/Levítico”

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorMujeres – ¡LIBRE DE VERDAD!
Artículo siguienteJovenes Cristianos – NO ESTAS SOLO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

39 Comentarios

  1. Hola a todos! Mi nombre es Eliana Sosa Creo que Dios siempre es fiel y que en ovaciones las excusas que nosotros/as ponemos son los motivos que nos alejan mas y mas de El! Pero nunca es tarde! Dios siempre esta dispuesto a usarnos y que el nos llame es un gran privilegio ya que es el creador de los cielos y la tierra conjuntamente con todo lo que hay en ell

  2. Hola edgardo muy buenos los devocionales!!! Gracias a vos y a Dios… bueno hace vario tiempo vengo sintiendome mal… casi siempre que estoy con alguien que yo se que mo es cristiano siento algo wue me dice que le hable de Dios y es como que yo quiero acallar esa voz pero sigue ahi y cuando dejo de estar con esa persona me siento mal y culpable porque no le hable de Jesús… desde chiquita soy muy timida, me cuesta mucho hablar con quien no tengo confianza… y me siento mal.. tambien me siento mal a veces porque me desanimo muy facil y recien leia el comentario en el que vos le explicabas a alguien sobre como era un tibio.. y yo se que dice que Dios los vomita de su boca… y a veces tengo miedo de estar fallandole a Dios… y la semana pasada nos dijeronn a mi y a mi hermana que si queriamos participar con los instrumentos en la reunion de adolescentes y les dijimos que si… pero a veces tengo miedo como de no estar «comprometida» con el Señor… tambien tengo una duda y es que si tengo que hablarle a alguien de mis pecados… yo se los confese a Dios pero no se si debo decirselo a alguien para que ore por mi porque mi papa era pastor y miraba pornografia y yo cuando era mas chica ya veia eso… y gracias a Dios recien a los 12 me aparte de eso.. pero no se si debo decirselo a alguien.. cuando tenia como 8 o 9 años gracias a Dios se lo decia a mi mama y ella me ayudaba.. peeo cuando lo hice con 11 o 12 ya no se lo decía… y ahora ella me dice que cambie bastante y es verdad porque empec3 a buscar del Señor y antes no lo hacia.. se que te deje muchas cosas jejeje pero son mis dudas y no se… gracias de verdad, espeeo que Dios te bendiga a vos a tus hijos y a tu esposa… saludos desde san juan arg

  3. Sigo maravillada con la coordinación de tiempo de nuestro Señor. Él sí que sabe escoger el momento oportuno para hacer las cosas. Hace 8 días que empecé el devocional para jóvenes (150 DEVOCIONALES CRISTIANOS PARA JOVENES ADOLESCENTES) y sí que necesitaba escuchar el de este día (Dudas y Excusas). Un líder de un ministerio de la iglesia me pidió que diera mi testimonio tras haber servido en el ministerio. Yo, al igual que Moisés me dije, ¿Yo? ¡No! ¿Por qué yo? Pero ahora entiendo que debo hacerlo con gusto ya que es Dios quien me llama a que de el testimonio para alentar a otros jóvenes de la iglesia a que sirvan en el ministerio y se involucren más en la iglesia.
    ¡Gracias por ofrecer estos devocionales, que son un tesoro por cierto, gratis Señor Tosoni!
    ¡Bendiciones!

    • Hola Indira. ¡¡Bienvenida!! Todos en algún momento nos hemos sentido como Moisés, en una encrucijada entre el llamado de Dios y nuestras propias sensaciones internas, generalmente negativas, pero la obediencia a su llamado es siempre la mejor alternativa. ¡Animo! Y adelante alentando a esos jóvenes. Bendiciones!!!

  4. Sigo maravillada con la coordinación de tiempo de nuestro Señor. Él sí que sabe escoger el momento oportuno para hacer las cosas. Hace 8 días que empecé el devocional para jóvenes (150 DEVOCIONALES CRISTIANOS PARA JOVENES ADOLESCENTES) y sí que necesitaba escuchar el de este día (Dudas y Excusas). Un líder de un ministerio de la iglesia me pidió que diera mi testimonio tras haber servido en el ministerio. Yo, al igual que Moisés me dije, ¿Yo? ¡No! ¿Por qué yo? Pero ahora entiendo que debo hacerlo con gusto ya que es Dios quien me llama a que dé el testimonio para alentar a otros jóvenes de la iglesia a que sirvan en el ministerio y se involucren más en la iglesia.
    ¡Gracias por ofrecer estos devocionales (que son un tesoro por cierto) gratis Señor Tosoni!
    ¡Bendiciones! 🙂
    El haber empezado estos devocionales ha sido una de las mejores decisiones que hecho en mi vida.

  5. Muy bonito el devocional es el que me ha gustado más de todos. En que Dios nos llama para servirle.

  6. de verdad este devocional esta preciso, muchas gracias, a sido de mucha bendición para mi 🙂 … que Dios los siga usando, y que los bendiga mucho xD

  7. Todo lo podemos en Cristo que nos fortaleze!!
    Dejenme felizitarlos por su trabajo 😉 en esta pagina todo lo que leó es para edificacion, Dios los bendiga!

  8. Hola bendiciones. que buenos estan estos devocionales de verdad han sido de mucha bendicion para mi vida. Como puedo obtenerlos en PDF?

  9. edgardo, la verdad en esta semana me dieron la oportunidad de liderar un grupo y la verdad estava un poco inseguro pensando que no iba a salir bien pero este devocional me ayudo muchisimo era lo que necesitaba….. GRACIAS A DIOS QUE TE PUSO EN EL CAMINO DE LOS JOVENES. DIOS TE BENDIGA

  10. Quiero agradecerle por estos devocionales personalmente los he estado aplicandolos a mi vida diaria y ha sido de mucha bendicion Dios bendiga este ministerio;un saludo para mi hermano Edgardo desde la sierra de Puebla Mexico

  11. Como jóvenes siempre ponemos excusas para no querer participar en en llamado que Dios nos hace, pero es necesario ver el valor que Dios ve en nosotros y que él piensa que si podemos hacer las cosas. Debo entender que ¡soy de gran valor para Dios¡
    Animémonos ser parte de cambio de nuestras iglesia y trabajos, colegios y cuidad.
    ¡Bendiciones¡

  12. Hola hno. Edgardo, gracias a Dios por usted! este devocional me ayudo a comprender muchas cosas!. Me gustó la frase que dice: «Si alguien pensó en ti y te invitó a participar fue porque primeramente Dios pensó en ti y Él te conoce mejor que nadie». En verdad me cayo el veinte, como dicen! jeje 😀

  13. muchas veces es el enemigo que pone esas frases en nuestra mente, pero como bien dice en este devocional debemos orar, para que nuestras debilidades se hagan fuertes en Jesús, TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE. VAMOOOS! 🙂

  14. en este devocional me llamó la atención una frase: Te llama a desafiar a los tibios y apartados! a Q se refiere cuando habla de «LOS TIBIOS»
    Y aprovecho para FElICITARLO Y AGRADECER Por sus devocionales me estan ayudando demasiado =)

    • Hola Blanca. ¡¡Bienvenida nuevamente!! Los tibios son los inconstantes. Los que hoy oran y mañana, los que hoy se comprometen con el Señor y mañana están «descomprometidos», los que hoy prometen mil cosas y después no hacen nada. Los que se dejan llevar de un lado a otro por cualquier opinión, comentario o chisme. Los que viven criticando la vida de otros pero no tienen capacidad de autocritica. Los que dicen que aman a Dios pero no lo obedecen ni le creen. ¡¡Gracias a vos por disfrutar de los devocionales!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre