dungeons2Artículo – Juegos de Rol

 

Juegos de Rol y Cartas Coleccionables.

En los juegos de rol se asume la identidad de un personaje determinado y a lo largo del juego se actúa tal como ese personaje actuaría en la vida real, interactuando con el resto de los personajes según las reglas establecidas por el Master del juego (persona encargada de ir narrando y guiando la partida, jefe del juego, director, etc.). Se juega utilizando lápiz, papel, dados especiales (no son dados convencionales de 6 caras sino dados de 4 caras (triangulares), de 10, 12 y hasta de 20), un manual y una gran imaginación del Master y de los propios jugadores para el desarrollo de la historia. Cada manual básico describe el mundo que hará de marco para el juego, junto con las reglas que comprende el sistema.

Sin embargo, no todo es producto de la imaginación espontánea. El Master previamente elabora un hilo argumental y para hacerlo se basa no solo en sus propias fantasías sino, fundamentalmente, en obras fantásticas, medievales y de ficción. El resto de los integrantes deben controlar a sus jugadores, interactuando entre ellos y con el mundo dispuesto por el DJ. Las decisiones siempre dependerán del resultado de los dados, un aspecto aleatorio que permite evaluar las consecuencias de las acciones. La tirada de dados determinará entonces lo bien que se haya realizado la peripecia en cuestión, impactando directamente en el tiempo y el transcurrir de la historia.

Básicamente, un juego de rol puede estar ambientado en cualquier mundo, ya sea de fantasía, como de características realistas. La gran mayoría están inspirados en grandes obras literarias, mitología de todo tipo de culturas, películas, por mencionar algunos ejemplos. Los escenarios más recurrentes son de fantasía medieval, como El Señor de los AnillosDragonlance y Dungeons and Dragons; ciencia ficción al estilo Star Wars o Cyberpunk; de espías como James Bond o Mutantes G2. Dentro de estas temáticas las aventuras pueden obtener cualquier matiz; todo depende de la imaginación de quien escriba los lineamientos generales. Podemos asistir a conflictos internacionales, ataques masivos a naves capitales, luchar contra demonios o minar la red informática de una corporación. 

En los juegos de rol para PC o consolas, la computadora toma el papel del Master. Hasta aquí está todo bien, excepto por el hecho de que prácticamente el 90% de los juegos de rol introducen elementos de ocultismo, magia, hechicería, vampirismo, etc. (tomados de la obra de autores declarados ocultistas y satanistas) que el jugador debe utilizar e “invocar” durante el juego. Por lo tanto es una contradicción que, por un lado invoqués el nombre del Señor Jesús en tus reuniones de iglesia y por otro lado invoqués y usés (jugando) expresiones, objetos y símbolos explícitamente satánicos asumiendo el rol de un brujo, de un mago, de un nigromante, de un duende, de un hechicero, de un vampiro sediento de sangre, de un asesino serial, etc.

Porque no solo estás traicionando tu identidad espiritual en Cristo sino que le estás dando lugar (aún cuando sea un juego) a la influencia de demonios. Y acordáte que los demonios nunca juegan. Deben existir cientos de juegos de rol, por lo tanto solo menciono algunos escasos ejemplos:

  • Todas las adaptaciones basadas en Dungeons & Dragons (son muchísimas y continúan editándose nuevos módulos).
  • Todas las adaptaciones basadas en las obras ocultistas de H.P. Lovecraft.
  • El Señor de los Anillos de J.R. Tolkien, con su temática medieval-fantástica (duendes, hadas, gnomos, seres espirituales diversos, ogros, monstruos, demonios, etc.).
  • Ars Mágica (ambientación medieval poblada de brujos y demonios).
  • Vampire: La Mascarada (el jugador elige ser parte de algunos de los muchos clanes de vampiros asumiendo la identidad de alguno de ellos).
  • Diablo y Diablo 2 (descender a los infiernos, eliminando hordas de sangrientos demonios, para enfrentar a Diablo, Baal y otros seres surgidos del infierno).
  • La saga Might and Magic (también con una ambientación medieval-fantástica).
  • La saga Ultima y Ultima Online (la simbología satánica, los ritos satánicos y los sacrificios ofrecidos a los demonios son una constante en todos los títulos de la saga).
  • Baldur´s Gate 1 y 2.
  • La saga Final Fantasy.
  • Neverwinter Nights
  • Aquelarre (juego de rol demoníaco-medieval).
  • Juegos de rol de terror con altos grados de sangre y gore.

A esto hay que sumarle la multitud de figuras (de resina, plástico, etc.) y de láminas a todo color creadas para estos juegos con el propósito de “ambientar” más las partidas. Pero tanto las figuras como las láminas hacen referencia a demonios y monstruos. Por ejemplo, la figura de resina del Macho Cabrío (explícito símbolo satánico) sentado en su trono (Aquelarre).

En cuando a los juegos de Cartas Coleccionables, cada jugador tiene armado un mazo de cartas. Cada carta esta ilustrada y clasificada con una serie de puntos de energía y poderes mágicos determinados. El objetivo del juego es ir poniendo cartas sobre la mesa, estratégicamente, de tal manera de ganarle al contrincante de turno. Aunque en realidad existen diferentes formas para jugar. Las cartas simbolizan hechizos, poderes mágicos, poderes psíquicos, invocaciones, seres espirituales, monstruos, vida, muerte, etc.

El juego en sí mismo (independientemente de las distintas formas de jugarlo) simboliza un duelo de magos con criaturas y hechizos que están al servicio de uno y otro. Por lo tanto, cada jugador, ingresa a un mundo oscuro y sobrenatural poblado de criaturas, magos y magias donde las cartas representan sus propios poderes de defensa y ataque.

Existen juegos de Cartas Coleccionables de prácticamente todo: series animadas, películas (Star Wars, Star Trek, por ejemplo), y lo que te ocurra. Y juegos de Cartas Coleccionables con temáticas novedosas. Algunos pocos ejemplos de Cartas Coleccionables son:

  • Magia: El Encuentro (Magic: The Gathering).
  • El Señor de los Anillos (SATM).
  • Pokémon.
  • La saga Dragon Ball.
  • X Men.
  • La saga Sailor Moon.

Habría muchísimo más para explicarte y contarte acerca del fenómeno social que generan los Juegos de Rol y los Juegos de Cartas Coleccionables, pero dado que por razones de espacio no puedo hacerlo, creo que con lo dicho alcanza para que te des cuenta que detrás de un “aparente e inofensivo” juego hay seres espirituales que operan. Quieras o no, te sometés a la influencia de demonios, particularmente cuanto más oscuros y satánicos son los juegos.

Probablemente vos pensés: “Bueno, pero son sólo juegos, yo no ando por ahí invocando demonios o usando magia para resolver los problemas de mi vida». ¡Ojalá nunca lo hagás! ¡Ojalá nunca recurrás a la magia o a cualquier variante del ocultismo para guiar tu vida! Pero la pregunta es ¿cómo podés jugar juegos con estos contenidos surgidos de la mente satánica y después orar, leer la Palabra o adorar a Dios? ¿Vos suponés que espiritualmente no te afecta? ¿O acaso no notaste una significativo bajón en tu vida espiritual y en tus deseos de tener comunión con Dios?.

La influencia de Satanás no necesariamente significa posesión, la mayoría de las veces su influencia apunta a enfriar progresiva y sistemáticamente tu vida espiritual y a apagar la relación personal que tenés con Dios. Saturás tu mente con imágenes de enorme calidad técnica que bombardean tus sentidos con símbolos, cuerpos destrozados, sangre a raudales, seres grotescos, gritos desgarradores y situaciones en las que el camino a seguir depende de qué decisión vas a tomar: realizar tal o cual ritual, invocar a determinada criatura, matar o dejar vivir. Espiritualmente esto te afecta porque deliberadamente te ponés bajo la influencia satánica. Y el peor engaño es que sigás pensando que es “solamente un juego”.

 

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – ME SIENTO OPRIMIDO 1
Artículo siguienteJovenes Cristianos – FORTALEZAS DE MENTIRAS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

25 Comentarios

  1. Como me alegra haber leído este artículo, aunque sea pasado tanto tiempo.
    Parece que Cristo ha querido que me pase por aquí, para anunciaros que existe un juego de rol llamado «Templarios en Coronaburgo» y que precisamente trata sobre combatir a las fuerzas del Maligno, interpretando a los nobles caballeros del Temple.
    ¡Se puede jugar al rol con seguridad!
    Bendiciones.

  2. HOLA HERMANO, QUISIERA COMENTARLES ALGO A CERCA DE LOS DONES DE DIOS SOBRE SANACION, TENEMOS UN HERMANO CRISTIANO, PERO TIENE UN DON DE SANACION Y LO HACE A TRAVES DE UNA PIEDRA BAJO LA COBERTURA DE UN RABI SEGUN EL, Y LOGRA MANIFESTAR ESTOS DONES CUANDO ORA A DIOS QUE DICE QUE LE DA LAS REVELACIONES, ADEMAS PREPARA BOTELLAS PARA DIFERENTES PATOLOGIAS. PUEDE SER ESTO POSIBLE, Y DENTRO DE LOS CAMINO DE DIOS PUEDE HACER ESO. ESTA BIEN LO QUE HACE AUNQUE ORA MUCHO PARA ESTO. DIGANNME POR FAVOR

  3. Hola soy cristiana y leí este articulo que me pareció muy preciso sobre estos juegos que parecen inofensivos pero realmente no lo son, todos estos juegos invocan demonios.. tengo un hijo que tiene 27 años y juega desde que era un niño y todavía lo hace el juego de magic a toda hora mi hijo esta enviciado yo he tenido en mis manos estas cartas y dan escalofríos de verdad los dibujos son oscuros y diabólicos y lo que dice por la parte de atrás son invocaciones a demonios , es muy fuerte de verdad yo he orado mucho a DIOS para que mi hijo sea libre de esa adicción tan mala … todos los padres cristianos debemos unirnos para romper esta maldición en la vida de nuestros hijos… y sacarlos de las garras del diablo.

  4. Hola yo tengo el juego los sims 2 y me gusta jugarlo pero quisiera saber si esta bien o no lei un comentario al respecto pero me gustaría que sea más especifico si es que está mal no lo jugaré mas y listo pero quiero saber con certeza.

  5. Hola
    Estuve leyendo y me pareció muy interesante todo lo que dijiste acerca de eso, había muchas cosas de las cuales no sabia…
    Pero tengo una inquietud, el juego Los sims es un juego de rol? Es malo jugarlo?

    • Hola Priscila. ¡¡Bienvenida!! Gracias, y con respecto a los Sims es un juego de simulación de la vida (en PC o consolas). Tiene aspectos de rol y no es malo jugarlo siempre que el juego mismo no te proponga opciones ocultistas, satánicas, violentas o sexuales. Otra vez: el rol en sí mismo no es ni malo ni bueno, depende del uso que se le de y del tipo de contenidos que quieran expresarse por su medio. Bendiciones!!!

  6. Hola a todos. Solo deseo exponer mi humilde opinión respecto a los juegos de rol.

    Antes hago la acotación que creo en Dios, en Cristo, no soy ateo.

    En el contexto Biblico, debo notar la cantidad de violencia expresada en este sagrado libro. Iniciando con el asesinato de Abel, la destrucción del mundo producto del diluvio, las contiendas y guerras en la época de David, el asesinato sistemático de pueblos, niños, la promesa de la segunda llegado de Crsito en el cual está prometido la muerte para muchos.

    En este mismo contexto en prensa se ha leído la enagenación de personas que han asesinado otros seres humanos por que Dios les habló o porque así está escrito. O seguidores de un Individuo iluminado por Dios que se han quitado la vida y se han llevado a otros consigo… Sin embargo nadie cuestionaría la Sagrada Palabra de Dios.

    En nuestra cultura los cuentos infantiles recopilados por los hermanos Grim y muchos otros cuentos están plagados a su vez de esa misma violencia. Juan mata al gigante, caperucita es deborada por el lobo y dele de contar. En la misma cultura Griega los mitos están plagados igualmente de tragedias. Y nuestro mundo está construido en base a la sangre derramada por muchos.

    En nuestra cultura la muerta se usa como elemento aleccionador y educador.

    Para muchos cristianos los juegos de rol son elementos demoniacos que habren puertas para que el estos seres entre y hagan de las suyas. El demonio es el gran hacedor de las maldades del mundo, donde el pobre hombre casi no tiene posibilidades de uir. Caemos como moscas en sus redes porque no somos responsables… cuestiono mucho este pensamiento.

    Hay Juegos de rol para todos. Hay juegos de rol cristianos, así como juegos de rol con ratones, en el que, para unos roedores la simple caída de un arbol en su aldea o la aparición de un depredador son motivos de aventuras y conflictos que debe resolverse. Y no hay brujos ni hechiceros.

    El cine a endulzado el camino con imágenes épicas. Acaso los caballeros medievales no asesinaban dragones y peleaban con demosnios asotadores de aldeas. O las famosas contiendas contra los malvados pueblos paganos que no se alineaban al Señor que eran sistemáticamente eliminados. Probablemente sean artimañas del enemigo.

    Antes de la aparición de los juegos de rol como Dungeon and Dragons, el sistema de rol, era áplicado para la comprensión de elementos sociales. La misma simulación a permitido en su desarrollo la compresión de factores de desarrollo urbanisticos y bélicos. Es esta simulación lo que nos permite recrear la realidad o aproximarnos bastante bien a ella.

    Dungeon and Dragons fue la iniciativa que dio apertura a muchas cosas. No estoy de acuerdo a que se lea la Biblia se lea el arca de Noe como una aventura divina en el que se asesinó sistemáticamente a la humanidad como algo bueno y se satanice un juego simplemente porque no se comprenda todos los alcances que este pueda poseer en otros campos. Las cosas no son blanco y negro. Hay muchos matices en todo esto. Un lápìz puede matar persona pero tambien puede salvar muchas vidas, depende de quien use la herramienta.

    Con la Satanizaciòn de los juegos de rol han nacido grupos que han estudiados sus perjuicios a individuos. Y se han encontrado que esos efectos dañinos no son tales. Habría que ver si en efecto el campo espiritual se ve afectado. Cómo saberlo?

    Yo he leído páginas de Cristianos en el cual satanizan a los juegos de rol pero hablan que les encantan coleccionar armas. Para qué un cristiano necesita o requiere coleccionar armas? No es esta una contradicción.

    No puedo ignorar el hecho que la sicopatía de algunos individuos pueden tomar cualquier elemento para volcarla. Así hasta jugar canicas puede constituir un motivo para causar daño. O que algunos juegos de rol puedan tener elementos que hieran sensibilidades. Pero estoy consciente que hasta las cosas más terribles pueden enseñar. La Biblia es un ejemplo. Está llena de muchas cosas que al leerelas con ojos críticos pueden resultar ser muy duros y en conjunto ser un libro maravilloso y lleno de maravillosas enseñanzas, constituyendo una guía para muchos y para mi mismo.

    Imaginen jugar a ser Cesar. Usarlo como excusa para aprender sobre el Imperio Romano. Pero acaso Cesar no asesinó o fue asesinado?. O sobre el proceso de conquista de los pueblos Americanos? la colonizaciòn. Pero acaso no se diezmó a la población indígena?. Eso son hechos reales de la cual un juego de rol se puede alimentar y se alimenta.

    Si la razón inequívoca que los juegos de rol le da cabida al demonio para hacer destrozos. Salir a la calle y ver a la gente alrededor, en los medios de comunicación, en el cine hasta en una obra benéfica también lo puedes encontrar. El demonio está en todos lados. Afortunadamente Dios también.

    • Hola Juan Quinteros. ¡¡Bienvenido!! Gracias por compartir tu punto de vista. Pero creo que comparar la Biblia con los juegos de rol es como querer comparar a Dios con el diablo, es absurdo. Y que la Biblia narre historias violentas no significa que Dios sea violento o que avale la violencia. Me parece que a tu mirada «crítica» le deberías añadir la mirada de «revelación espiritual» que solo el Espíritu Santo puede darte. Los juegos de rol, como los videojuegos, como el cine, la televisión o Internet, pueden ser instrumentos de bendición o de maldición según el uso que se le de y los contenidos que transmitan. Los valores anticristianos están en todas partes porque vivimos en un mundo antidios. Deberías examinar cuáles son los valores que estos medios de diversión y de comunicación transmiten. No todo edifica, no todo bendice. Busca lo que te haga crecer en el propósito de Dios para tu vida. Bendiciones!!!

  7. Realmente me gusta q no generalices 🙂 Yo soy jugadora de rol y atea y no sé si esto te ofenda, pero… hiciste tan buena descripción de estos juegos!!! fue breve, de fácil entendimiento, agradable e interesante q pienso enseñárselo a las personas cuando me pregunten qué son los juegos de rol y estoy casi segura q me pedirán jugar. A mí me provocó jugar!!!

    Lo interesante es q el creador de un juego de rol puede ser cualquiera y puede sencillamente estar persiguiendo darle a su juego un mundo de misterio para hacerlo más entretenido… Hay juego de todo y casi segura q hay con valores cristianos por ahí y si les parece interesante, vale la pena inventarse uno cristiano, pueden utilizar las mismas bases o sistemas q usan juegos ya creados y hacer un rol cristiano! como dijiste, todo es imaginación… Al final sí es un juego muy interesante y divertido, hay modalidades más parecida al teatro improvisado y hasta es usado como terapia psicológica (por profesionales claro, no por cualquier DJ)

    • Hola Abril. ¡¡Bienvenida!! Qué bueno tu aporte y tu claridad mental más allá de que te «etiquetes» de atea. Creo que en las manos de Dios serías una mujer increíblemente utilizada por él parea cosas extraordinarias.
      Gracias!! No sólo no me afende sino que lo aprecio grandemente.

  8. Como jugador de rol empedernido y ateo declarado, debo decir que puede que ya esté bien de saturar la mente de las personas con su bombardeo de falsa información, o «desinformación», si preferís el término correcto. Induciendo a las personas a pensar lo que quieren es lo que de verdad os lleva a hacer el mal tal y como lo entendéis los cristianos. Sinceramente, creo que la edad medieval pasó tiempo ya, y que quizá deberíais ir un paso más allá del simple «no leas este libro». Dejamos éste período atrás hace cinquenta años, durante el franquismo.
    Solo pido que penséis un poco más en lo que decís, pues es evidente (por comentarios que puedo ver aquí) que vuestra opinión influencia otras personas, aunque sea una tan visceral y poco elaborada como ésta. Gracias por su atención.

    • Hola Joancod. ¡¡Bienvenido!! Gracias por tu comentario, aunque indudablemente desconoces completamente la realidad del mundo espiritual. Gracias a vos.

  9. ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN MODO DE JUGAR AL ROL SANAMENTE , ES DECIR SI EXISTE ALGUN TIPO DE JUEGO DE ROL CRISTIANO. SI EL MASTER FUESE CRISTIANO Y CREASE UNA HISTORIA DONDE TIENES CONSECUENCIAS SI HACES MAL Y SI GUIASE LA HISTORIA PARA QUE TE FUERA BIEN SI OBEDECES AL SERÑO O ALGO ASI, SE PODRIA HACER?

    • Hola Sandra. ¡¡Bienvenida!! Sí, por supuesto que se podría hacer, porque el tema no es el Rol en sí mismo sino sus contenidos. El problema no radica en el juego de rol en sí mismo, sino en el tipo de historias que se generan, por lo tanto si el corazón del Master le pertenece al Señor, si ama a Dios y construye historias apasionantes, atrapantes, con valores y principios espirituales… ¡¡sería fantástico!! Y con respecto a si hay algún tipo de rol cristiano, sinceramente lo desconozco. Será cuestión de que navegues por la red y busques. Y si te enteras de algo, avisame.

  10. todas las cosas de este mundo, ya sean juegos de roll, juegos de cartas, el internet, la television, el facebook son herramientas del enemigo. si tu eres cristiano y usas facebook tambien estas pecando y no uses las escusas de evangelismo, porque leer un par de letras no llegan al corazon, no es lo mismo evangelizar a personas cara a cara y que tu mensaje toque el corazon de las personas, a ese mismo mensaje escrito en internet. el facebook se presta para chismes, mentiras, engaños y eso tambien es satanico, y si usas facebook, eres un complice. simplemente un buen cristiano, no hace nada de este mundo y como veras eso es imposible. solo jesus es digno.

    • Hola Felipe. ¡¡Bienvenido!! Me parece que estás mezclando un poco las cosas. Una cosa son los juegos de rol, los videosjuegos (no todos), las peliculas de terror o gore, los chismes, el engaño, las mentiras, etc, y otra cosa muy distinta es la TV, internet, facebook, como medios, y estos últimos no son pecado. Que un medio de comunicación sea «malo o bueno» (pecado, como vos lo llamás) depende del uso que se le da y de lo que se hace con ellos.

  11. Hola:
    .
    Llegué a su artículo de casualidad. Buscando en google por «juegos de rol cristianos».
    .
    Soy cristiano católico español, de 30 años, me convertí al Señor en 2004, aunque me educaron de niño en el catolicismo, en la adolescencia me alejé de Dios.
    .
    Yo también escribí una crítica a los juegos de rol basada en mi experiencia con ellos (más de 10 años). Si quieren leerla les dejo la dirección de mi blog:
    .
    http://cssml.blogspot.com.es/2010/07/juegos-de-rol-y-cristianismo.html
    .
    Un cordial saludo y que Dios les bendiga:
    .
    Javier
    .

    • Hola Francisco. ¡¡Bienvenido!! Seguí tu enlace y leí tu artículo, genial. Y el hecho de provenir de alguien «entrenado» en los juegos de rol le da un valor adicional y más si ese alguien le ha entregado su vida al Señor. Gracias por tu aporte. Bendiciones!!!!!

  12. Dejen pensar libremente a la gente; dejen elegir libremente, no acusen de traicionar a cristo o a Dios por estas cosas que son solo juegos, si cristo pudo perdonar a quienes lo mandaron a la muerte, como es posible que piense que un chico lo traicione solo por jugar? Estan usando mal los nombres, y lo usan para modificar el libre pensamiento y eleccion de la gente.
    No se dejen engañar por la gente que escribe esto, que en vez de hacer el bien, tratan de inculcar una determinada manera de pensar acorde a sus fines jugando con la culpa ajena.

    • Hola Damian. ¡¡Bienvenido!! Gracias por tu opinión, pero no cambia la realidad que detrás de la mayoría (sería una torpeza decir «TODOS») de los juegos de rol hay un mundo espiritual satánico operando. Que no lo puedas o no lo quieras ver, es un tema tuyo, personal. Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre