nuevo-8Devocional – Murió y lo Extraño Mucho

 

Pasaje clave: Juan 11:33-36.

 

A nadie le gusta sufrir o experimentar dolor. Y pocos cristianos saben cómo hablar de sus sentimientos de enojo, dolor, depresión o angustias cuando la muerte y las tragedias inesperadas llegan a sus vidas. Cualquiera puede ser víctima de una pérdida. Y existen pérdidas de todo tipo. Un amigo muere en un accidente de auto. Un amigo contrae SIDA. Un amigo elige suicidarse. Una amiga queda embarazada y se hace un aborto a escondidas. Alguien de la familia muere de cáncer. Un amigo adolescente muere a golpes en la puerta de un boliche bailable. Una sobredosis mata a tu compañera del colegio. ¡Te sientes destrozada!

Hacer frente al dolor y al sufrimiento de la vida será uno de tus desafíos más difíciles. De hecho, es el desafío más difícil del ser humano. ¿Cómo puedes salir adelante? ¿De dónde puedes sacar fuerzas?

Veamos cómo podemos responderte estas preguntas.

1. Es perfectamente normal que sientas pena y dolor frente a una pérdida. No escondas el dolor ni lo niegues. Siéntelo y exprésalo, porque es normal hacerlo. ¿Cómo reaccionó Jesús ante la tumba de su amigo Lázaro? ¿Cómo expresó su dolor? (Juan 11:33-36).

2. No reprimas tu dolor ni trates de reemplazar lo perdido. Hacer esto no sirve. Déjalo salir. No actúes como si no hubiera pasado nada.

3. Tienes que entender (aunque no sea fácil aceptarlo) que la muerte es inevitable. Tus seres queridos morirán. Tú y yo moriremos. (Eclesiastés 3:2).

4. Necesitas hacer ciertas declaraciones emocionales importantes. “Te amé siempre”. “Sentí que fuiste egoísta conmigo”. “Te extraño mucho”. “Nunca te voy a olvidar”. “Gracias por el tiempo que estuvimos juntos”. Y poder decir también: “Te odiaba, te odié toda mi vida, me arruinaste la vida…”. Necesitas decirlo para sacarlo de adentro, porque si te queda adentro te terminarás enfermando.

Por eso tienes que decirle esas cosas que quedaron pendientes y que no le pudiste decir en su momento. Porque se fue y no tuviste tiempo, porque cuando se lo quisiste decir, tal vez ya no te escuchaba, no tuviste la oportunidad, o no te atreviste por temor a su reacción.

5. Cuando no le encuentres explicación a tu dolor te refugiarás en Dios. El dolor podrá tapar tu fe pero no podrá robártela ni quitártela. No escapes del dolor ni lo culpes a Dios, métete más con Él.

6. Confiar en Dios renovará tus fuerzas. Pedirle su ayuda y esperar en Él te permitirá descansar del dolor. Dios te dará consuelo y te ayudará a salir adelante. La fuerza que Dios te da alienta tu espíritu y tu cuerpo más allá de lo normal. “Levantarás alas como las águilas” (Isaías 40:25-31).

Él te dará una razón para seguir adelante y estará allí amándote y sosteniéndote.

Piénsalo.

¿Qué tipo de dolor estás experimentando en tu vida ahora mismo?

Escríbele una carta a esa persona que has perdido. ¿Qué le dirías? ¿Qué emociones y pensamientos necesitas soltar definitivamente para cerrar ese capítulo de tu vida? Escríbelos.

Por Edgardo Tosoni

19 Comentarios

  1. Hola! Perdí a mi novio en un accidente hace un mes y medio. Estábamos distanciados en ese momento hacían dos semanas aunque hablábamos todos los días…y tengo mucho dolor de no haber podido despedirme de él en buena forma y también de no haberle dicho lo mucho que lo amaba. Fue una persona excepcional conmigo y mi mejor amigo. La pena me abate porque lo extraño muchísimo y cada día me cuesta más soportar su ausencia. Siento que esto me aleja de Dios y tampoco entiendo el propósito de esta pérdida. Necesito ayuda.

  2. hola ,queria contar ,que hace un año y 2 meses masomenos fallecio un hombre al que yo consideraba tio ,yo lo queria mucho el siempre me aconsejaba mucho ,tomabaos mate juntos casi todos los domingos ,siento culpa el fallecio y yo nunca le dije lo mucho que lo queria en ocaciones cuando yo estaba molesta lo evitaba para no conversar y me arrepiento mucho de eso ,hoy en dia lo necesito mucho para conversar para que me haga compañia yo lo extraño mucho el se llamaba ARTIGAS CASTILLOS ,al principio cuando fallecio soñe varias veces con el pero ya hace un tiempito que no sueño yo en el sueño lo veia bien como que el esperaba algo y yo conversaba lo mas bien aun sabiendo que estaba fallesido ,conciente yo de eso ,quisiera soñar con el de nuevo y decirle que lo extraño que lo quiero y que me hace mucha falta ,en donde quiera que estes tio te quiero con todo mi corazon te hecho de menos.

    • Hola Merin. ¡¡Bienvenida!! Gracias por lo que nos compartis. No puedo decirte si volveras o no a soñar con él, lo que sí puedo decirte son dos cosas que tal vez te ayuden: Una es escribir una carta y poner en ella todo lo que te hubiera gustado decirle, lo mucho que lo querías. Lo segundo es bendecir en memoria de él a alguna persona de su familia: puede ser algún hijo o hija de él, a su esposa, a sus padres… como una manera de “darles” a ellos algo de lo mucho que sentís que él te dio a vos. Pero no por culpa, sino como una verdadera expresión de gratitud hacia toda la ayuda que recibiste de él por medio de escucharte y aconsejarte. Espero que te sean útiles estas sugerencias. Bendiciones!!!

  3. ¡Hola! es de mucha bendición este devocional, yo perdí a mi novio, mi prometido hace 4 años y a mi abuela hace 2; nunca había sentido tanto dolor. No fue sencillo, más que nada, porque nadie me pudo ayudar. Sin embargo Dios me levantó y ahora estoy muy feliz.
    Dios tiene muchos propositos para las personas que pierden a alguien; demasiados. Su sabiduría es tanta que no la podemos comprender, pero el nos acoge en sus manos siempre, aunque nosotros nos alejemos y nos enojemos con Él de lo que nos “quitó”. Es un plan especial para cada uno, es necesario encontrarse con Dios, tener paciencia y darle tiempo a esto. Dios nos manda a ser felices, y solo sé puede ser felíz, teniendolo en nuestro corazón y teniendo una relación con Él

    • Hola Gabriela. ¡¡Bienvenida!! Perder a seres queridos es una de las experiencias más dolorosas, y cuánta razón tenés en lo que decís, y que lindo que hayas podido restaurar tu corazón y que tengas tanta claridad en cuanto al propósito de Dios para vos. Tu testimonio puede bendecir a miles que han pasado por lo mismo. Un abrazo y gracias por compartirlo.

  4. HNO. EDGARDO: TENGO QUE FELICITARLO Y AGRADECERLE ADEMÁS, POR ESA ENTREGA TOTAL, DESINTERESADA, GENUINA DE PROVEER UN MATERIAL DE ALTA CALIDAD PARA JÓVENES Y NIÑOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA DOMINICAL; REALMENTE ES UN GRAN APOYO PARA QUIENES EJERCEMOS LA BENDICIÓN DE SER LLAMADOS MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL. LLEVANDO EL TÍTULO DE MAESTROS QUE EL SEÑOR JESÚS LLEVÓ TAMBIÉN SOBRE LA TIERRA.
    LO BENDIGO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, A SU ESPOSA, HIJOS Y TODOS SUS FAMILIARES.
    QUE EL SEÑOR CONTINÚE UTILIZÁNDOLO GRANDEMENTE.

    • Hola Felisa. ¡¡Bienvenida!! Muchísimas gracias por tus palabras y también por tu actitud de mantenerte firme en el Señor más allá de la dolorosa pérdida que sufriste. Es normal y humano que sientas dolor y como hija de Dios tenés la libertad y el derecho de expresar ese dolor, no lo reprimas, porque tu pérdida fue grande, y tu Papá celestial lo comprende mejor que nadie. Bendiciones!!!!

  5. AMADO HERMANO EDGARDO TOSONI: ANTE LA PRESENCIA DE LA MUERTE EN UN SER QUERIDO, TENGO QUE EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS. Y HE PODIDO SENTIR EN CARNE PROPIA QUE UN SENTIMIENTO DIFERENTE ES PERDER PADRE, MADRE O HERMANOS…Y OTRO SENTIMIENTO MUY DISTINTO ES PERDER AL ESPOSO, PORQUE EL SEÑOR DICE EN SU PALABRA QUE LOS DOS SOMOS UNA SOLA CARNE Y AL PARTIR ÉL CON CRISTO…YO ME QUEDÉ SÓLAMENTE CON LA MITAD DE ESA CARNE. TAMBIÉN DICE EL SEÑOR EN SU PALABRA QUE EL HOMBRE ES CABEZA DE LA MUJER…ENTONCES, AHORA ME TOCA PENSAR DOBLE: POR ÉL Y POR MÍ. TODO LO QUE ÉL HACÍA…AHORA LO HAGO YO UNIFICANDO MIS FUERZAS CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO, NUESTRO PADRE CELESTIAL Y NUESTRO REDENTOR JESUCRISTO. PERO DIGO LA VERDAD: EMOCIONALMENTE QUEDÉ MUY MAL, AUNQUE ESPIRITUALMENTE ENTIENDO LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS. Y ENTRE LO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL…SIEMPRE PREVALECE LA PODEROSA PALABRA DEL SEÑOR QUE DICE: TODO TIENE SU TIEMPO. TIEMPO DE NACER, DE MORIR; DE COMPRAR, DE VENDER; DE SEMBRAR, DE COSECHAR,ETC. RECORDEMOS QUE NO SOMOS ETERNOS Y QUE UN DÍA TODOS ESTAREMOS GOZÁNDONOS EN LAS BODAS DEL CORDERO POR TODA LA ETERNIDAD. ¡GLORIA A DIOS!

  6. hola como estas. Como escribo a una persona q ya tiene 8 meces q se fue fue una gran amiga todo y como me hace falta ella fue mi consejera y no hay una mujer como ella q supiera entender todo bueno me despido esperare un consejo gracias

    • Hola Rosas Linares. ¡¡Bienvenida!! No entiendo a qué te referís con “cómo escribo a una persona que…”. Estoy un poco confundido. Te pregunto: Cuando decís que se fue hace 8 meses ¿te referís a que murió o te referís a que se fue a otro lugar, se mudó? Aclarame a qué te referís y te respondo.

  7. Asi es , es doloroso la perdida de un ser queriido y es verdad que cuando estamos con Dios o cuando Dios esta con nosotros es mas liviana la carga , en el momento no comprendemos lo que sucede y a lo mejor pase mucho tiempo para comprenderlo pero todo tiene un proposito …

    • Hola Emma. ¡¡Bienvenido!! Si, es cierto, todo tiene un propósito, pero hasta entenderlo (si es que alguna vez lo entenderemos), agota el dolor que aún pueda quedar en tu corazón. Soltá ese dolor, no el recuerdo de la persona amada, sino el dolor de haberla perdido.

  8. Bienvenida Adrina. No puedo ni siquiera darme una idea de lo que significa perder a un hijo (yo soy padres de 3), sólo vos podés entender lo que se siente y el dolor que representa. No tengo tampoco una respuesta al “por qué Dios lo permitió”. Sólo puedo decirte que Dios es Papá, qué Él vió morir a su único Hijo, que Él mejor que nadie entiende tu dolor, tus luchas interiores y tus sentimientos encontrados. Tenés derecho a sentir todo lo que sentís. Pero sólo tu fe puesta en él sanará tu corazón y cerrará tus heridas, no para que olvides, no para que niegues la pérdida, sino para que la sueltes definitivamente. Dejala ir. Te bendigo

  9. yo perdi mi hija de 5 años en un accidente pero e querido ser valiente a pesar de esto tengo muchos esntimientos encomtrados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre