3D Character (35)Estudios Bíblicos Para Adolescentes y Jóvenes – Orando Unos Por Otros

 

 

Sólo te doy la estructura del estudio. Profundízalo tú mismo y piensa cómo presentárselo a tus discípulos de una manera práctica y desafiante.

 

1. El Problema.

  • No tengo ganas de orar por él…
  • Yo oro por otros ¿y por mi quién ora?…
  • No sé qué orar por ellos…
  • Oro, oro y no pasa nada. ¿Dios me oirá?…
  • Tengo muchas cosas que pedirle a Dios para mi mismo, que ella pida para ella…
  • Mis viejos me tratan mal. No quiero orar por ellos…
  • Estoy desanimado, desganado y fastidioso como para ponerme a orar…
  • ¿Es realmente necesario orar por los demás? ¿Para qué sirve?…
  • Estoy orando para que él venga a pedirme perdón…

 

2. Pensalo.

Dudas, egoísmos, envidias o celos, orgullo, ignorancia, broncas, son algunas de las cosas que nos impiden orar por el otro.

A veces quisiéramos que todos oren por nosotros, pero son pocas las veces en que hacemos el esfuerzo de orar por los otros. O tal vez siempre oramos por los mismos, porque son a quienes más queremos, o con quienes mejor nos llevamos, o porque es el chico o la chica que nos gusta. Nos olvidamos que muchos por quienes no oramos nunca necesitan nuestras oraciones. Ellos serían distintos si nosotros orásemos más. Cuando oramos como Dios quiere, siempre pasan cosas.

 

3. Miralo desde la perspectiva de Dios.

Es Dios el que no manda a orar, aún sabiendo todo lo que hay dentro nuestro (Mt. 5:44 y Stg. 5:16).

¿Por qué? Porque cuando orás en serio por los otros comenzás a amarlos. Aprendés a perdonarlos. Sos capáz de soportarlos. Comienzan a romperse tus egoísmos y orgullos, dejás de pensar sólo en vos mismo y empezás a descubrir que el otro también vale para Dios. También es amado y aceptado por Dios.

La Biblia está llena de ejemplos de hombres y mujeres que se la jugaron orando por otros. ¿Quién oraba y por quién o quienes lo hacia?:

Gn.18:23-32.  Jn.17:11, 24.  Hch.2:5.  Fil.1:3-4.

Los próximos son algunos ejemplos de lo qué podés pedirle a Dios por los otros:

2º R.6:16-17.  Jn.17:15. Jn.17:20-21. Fil.1:9. Col.4:12.

 

4. Aplicalo.

Cuando oramos pasan cosas, pero necesitamos CONOCER al otro para orar bien:

Compartí con alguien. Comunicate. Escuchalo.

Estate bien atento a su necesidad. ¿Qué es lo que necesita? ¿Oración por su vida espiritual, por sus emociones, por sus relaciones familiares? ¿O para protegerlo de Satanás, de la presión de amigos del mundo, de vicios o tentaciones?

Orá específicamente por esa necesidad que tiene.

Tu oración tiene que ser ESPECIFICA y clara. Acercate a tu amigo y bendecilo.

 

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJóvenes Cristianos – ENFRENTANDO NUESTRAS EXCUSAS
Artículo siguienteJóvenes Cristianos – PERDONANDONOS UNOS A OTROS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

20 Comentarios

  1. Sigamos orando los unos por los otros porque un coraxon constricto y humillado .Dios no rechaza.firme.confianza.fe.amor .los bendigo en el nombre de Jesus

  2. Doos es bueno u misericordioso.Crean y seales fieles q un corazon constricto y humillado Dios no rechaza….los bendigo en el nombre de Jesus

  3. Muy bueno la información obtenida, gracias por compartirlo. tengo una consulta adicional, hay muchas personas que no se le debe de pedir cosas a dios ni nada por el estilo porque el ya lo sabe todo y no necesita de las oraciones para conocerlas ni actuar, ellos dicen que es como pedirle a Dios ser Dios. Espero como puedo resolver estas preguntas.

    • Hola Percy. ¡¡Bienvenida!! Mira, la respuesta es muy simple: Jesús mismo nos enseño a pedirle al Padre. Cualquier hijo le pide a su papá, y cualquier papá que ame a su hijo desea darle, ¡lo mismo es con Dios! Aunque Él lo sabe todo, incluso antes de que se lo pidamos, está esperando que lo hagamos para actuar. Si yo no pido es porque no necesito, y si no necesito, ¿para qué me lo va a dar Dios aunque Él ya lo sepa? Pero cuando pido no sólo expreso mi necesidad, sino también activo fe, creyendo que Dios, mi Papá, me escucha y me dará más abundantemente de lo que pido o entiendo. ¡Dios quiere que le pidamos! Y Él nos enseño a hacerlo.

  4. Hola yo quisiera pedir oracion para mi, tengo un tumorsito en un seno solo pido que Oren a nuestro señor que no sea maligno gracias

    • Hola Magaly. ¡¡Bienvenida!! Oramos por eso y declaramos sanidad en tu seno en el nombre del Señor Jesús!! Mantenete creyendo que no hay nada imposible para Dios.

  5. Por favor Les pido a todos mis hermanos en la fe de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que se unan a nuestro clamor, ruego y suplicas al Todopoderoso por mi hermano biológico (también hermano en la fe) Jhonny Núñez..! Sanación total de pancreatitis hemorragica, cuadro infeccioso generalizado,(secuelas de la pancreatitis), Sistema respiratorio, fortalecimiento de pulmones y sistema nervioso central (nivel de conciencia), han dejado de sedarlo y no viene a la conciencia, no hay respuesta neurológica. El Señor Jesucristo le ha ido sacando victorioso contra todo pronostico, pero sigue delicado.. Les ruego su apoyo en oración para sanación definitiva que el DIOS del cielo y de la tierra detenga la pancreatitis (sigue activa) y lo vuelva a la vida (conciencia). Dios les bendiga grandemente. Shalom

  6. hola, bueno yo quisiera orar es decir orar por otras personas pero ahora yo necesito que alguien un alma maraillosa y buena ore por mi hijo el esta sufriendo mucho por varias razones les cuento que tiene 25 anos y no ha tenido su primer trabajo no es por que el no quiera es por su estatus no se lo ha permitido en una ocasion tuvo un empleo que le duro poco xq apenas el agarraba un carro la policia lo paraba y le ponia tikets x no tener licencia y termino chocando el carro su frustracion fue tanta que se metio en drogas y para completar tiene una novia que le hace la vida de cuadritos ella sabe su problema y le sigue exigiendo y es una pelea constante el sufre lo veo llorar y mi corazon llora es terrible el necesita a alguien que de verdad lo quiera tal vez sea dificil ya que sin trabajo que le puede ofrecer, pido que oren por mi hijo el necesita de su oracion yo oro por el creeme pero necesito ayuda

    • Hola Loly. ¡¡Bienvenida!! Estaremos orando por tu hijo, pero indudablemente tu hijo (un hombre de 25 años) deberá hacerse cargo de su vida, actuar con responsabilidad y abandonar sus conductas de víctima. Es 100% responsable del rumbo que le estás dando a su vida. Y a vos, mamá, te doy un consejo, ¡deja de llorar por él!, orá y exigile responsabilidad y compromiso. No es un niño, no es un adolescente, ¡es un hombre! Que se comporte y actúe como tal.

  7. Hola
    Bueno escribo para agradecer, por todos estos devocionales que Dios ha utilizado para mi crecimiento espiritual, éste me llamó la atención en especial porque lo desafía a uno a no encerrarse en sus problemas, yo creo que ésta es una de las aplicaciones del amar al prójimo como a uno mismo, espero orar por sus peticiones y ampliar mi perspectiva para ver a las personas con los ojos que Dios desea que yo las vea
    Bendiciones 🙂

    • Hola Sara. ¡¡Bienvenida!! Ver como Dios quiere que veamos. Esa actitud cambia radicalmente nuestras vidas. Practicala!!!

  8. hola.a diario doy gracias a dios por la vida y quiero pedir oración por un joven de 14 años de edad que está en las drogas y se está dejando arrastrar por toda clase de vicios. y esta á amenazado de muerte se llama cristian gracias por sus oraciones y espero que todas sus peticiones sean cumplidas

  9. primeramente
    doy gracias ah Dios y austedes ppor que aproximadamenthe hacia un año que yo pedi oracion por una sobrina que se quemo y estubo muy grabe y gracias ah d ios y a sus oraciones ella esta vava y bn gracias ah Dios ahora que des esthnehnslido pido que me aYUDEN AH OR POR MI HIJO MIGUEL ntonio es una perdsona joben pero es alcolico y el alcolizmi lo ha llevao tal lwjos que su esposa loabandono y ahora es peor desde ue lo deran no tubieron hijos ivan hacer 3 años de casdos y el buscA MUXIO A LAS MUERES DE LA CALLE POR FABOR AYUNDE AH ORAR OR EL SE LOS AGRACEDERE MUXIO QUE EL EN UN TIEMOCONOCIO LA PALABA D DOS PERO S ELEJO POR COMPLETO DE EL NOSOTROS COMO SUS PADRES PUES TAMIEN SUFRIMOS CON EL GRACIAS SE LOA AGRADCERE MUXIO TAMBIEN SU PUEDEN ORAR TODO LA FAMILIA QUE DIOS OS VENIGA SE LO AGRADECERE EN FRAN MANERA POR QUE BN SE UE SUS ORACON SI LA ESCUCHA DIOS

    • Hola Aigail. ¡¡Bienvenida!! Ante todo gloria a Dios por la recuperación de tu sobrina, nos alegramos muchísimo. Y vamos a orar también por la vida de Miguel para que Dios también haga un milagro en su alma y él pueda volver con arrepentimiento a sus pies. Hermana, en este dificil momento solo puedo decirte que te aferres con todas tus fuerzas al Señor y a personas maduras y espirituales que puedan acompañarte y sostenerte.

  10. primeramente
    doy gracias ah Dios y austedes ppor que aproximadamenthe hacia un año que yo pedi oracion por una sobrina que se quemo y estubo muy grabe y gracias ah d ios y a sus oraciones ella esta vava y bn gracias ah Dios ahora que des esthnehnslido pido que me aYUDEN AH OR POR MI HIJO MIGUEL ntonio es una perdsona joben pero es alcolico y el alcolizmi lo ha llevao tal lwjos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre