Inicio / Jovenes / Jovenes Cristianos – YO TE PERDONO

Jovenes Cristianos – YO TE PERDONO

nuevo-3Devocionales – Yo Te Perdono

 

Pasaje clave: Génesis 42 al 44.

 

Y finalmente sucedió. José y sus hermanos se reencontraron después de 20 años, y aunque él los reconoció rápidamente, ellos no lo conocieron a él (¿tanto había cambiado?). Pero esta vez los roles se habían invertido. 20 años atrás, el poder para agarrar por la fuerza a José, tirarlo a un pozo y venderlo como esclavo, fue de sus hermanos. Pero ahora, el poder y la fuerza pertenecían a José y los humillados eran ellos.

¿Te das cuenta? Tarde o temprano todo cambia. Llegará el día en que, tal vez, aquellos que te lastimaron necesiten de ti. ¿Cuál será, entonces, tu actitud hacia ellos?

¿Cuáles fueron las actitudes de José hacia sus hermanos?

Mira las respuestas: 42:7, 9, 15-17, 19-20, 24-25. 43:16, 26-27, 29-31, 34. 44:1-4, 15-17.

Por momentos, José los trataba ásperamente, y por momentos los trataba cordialmente, ¿por qué piensas que actuaba así?

  • ¿Era un falso delante de sus hermanos?
  • ¿Los odiaba y trataba de hacerlos sentir muy mal?
  • ¿O estaba preparando el terreno para darse a conocer?

Tal vez estés de acuerdo conmigo en que la tercera opción es la que identifica mejor a José.

Podría haberlos insultado o mandado a golpear. Y hasta podría haberlos matado si hubiera querido. Pero ¿hizo algo de todo eso? ¿Los trató como lo habían tratado a él 20 años atrás?

¿Por qué su actitud fue diferente?

Porque el corazón de José había cambiado. Y si el corazón de una persona cambia (sin importar que edad tenga), también cambian sus actitudes y conductas. Por fuera seguía siendo el mismo José, pero por dentro ya no era el mismo. Dios había tratado con su vida y él había aprendido humildad y paciencia. Aprendió a perdonar. No había rencor en José. Aprendió que en Dios siempre hay un presente y un futuro mejor, por más triste que haya sido el pasado.

¿Cómo está tu corazón hacia aquellas personas que en algún momento de tu vida te lastimaron? (con palabras, con actitudes, con golpes o sexualmente)

¿Crees que EN Cristo tu presente y tu futuro son mejores de lo que viviste en tu pasado?

¿Te presentaste delante de Dios para perdonar a los que te lastimaron, o piensas en vengarte, o en negar lo que te pasó?

Si aún no perdonaste, te invito a que lo hagas ahora, haciendo esta oración: “Papá del cielo, en el nombre del Señor Jesús, perdono a… (nombra a la persona que te lastimo) por lo que me hizo… (menciona específicamente lo que te hicieron, por ejemplo: me abusó, me lastimó, me pegó, me defraudó, me engañó, me abandonó, etc.). Renuncio al dolor que me causó, renuncio al odio y a la angustia que siento. Lo perdono y me desato de esta persona. Perdóname a mí por lo que he sentido hacia él/ella. Recibo tu perdón y me declaro libre en el nombre de Jesús”.

¿Estás dispuesto a reencontrarte, sin rencores y sin reproches, con aquellos que no te trataron bien o no lo hicieron como tú lo hubieras querido? (Especialmente si son tus padres o hermanos).

¿Sabes para qué? Para decirles que ya no les guardas rencor. Que los has perdonado en Cristo. Para demostrarles que no eres como ellos y decirles que haz encontraste un nuevo amor que no lastima, no abandona y no olvida. Ahora tienes un nuevo PAPÁ que siente un especial interés y amor por tu vida. Él siempre tiene tiempo para atenderte y para escucharte. Él nunca te abandonará.

¿Estás dispuesto a volver a empezar? Perdona y sé libre.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis”

Por Edgardo Tosoni

Acerca de Edgardo Tosoni

Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org, www.desafiojoven.com y www.alientodiario.org, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Soy padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Muy buen Mensaje, Cuan importante es perdonar, de verdad es algo que voy ha implementar en mi vida desde hoy.. BENDICIONES

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>