propuestas-para-el-ministerio-juvenilJóvenes Cristianos – Propuestas Para el Ministerio Juvenil 1

En este tema (en cuatro partes) te voy a compartir ideas y propuestas concretas para trabajar en las áreas vitales del desarrollo del adolescente y joven y en los 5 propósitos de su vida espiritual y ministerial.

1. Trabajar en el Área Física de sus vidas.

¿Qué podemos hacer?

Charlas sobre el cuerpo como templo: tatuajes, modas, dietas, aros, higiene, etc.

Charlas sobre los cambios físicos.

Charlas sobre patologías actuales (anorexia, bulimia, adicciones, etc.).

Charlas sobre sexualidad.

Torneos y competencias varias.

Días de deporte.

Límites a los juegos de manos entre sexos opuestos.

La influencia negativa de los apodos físicos (orejón, narigón, patón, etc.) sobre la identidad.

Revalorizar el cuerpo según los principios bíblicos.

2. Trabajar en el Área Intelectual de sus vidas.

¿Qué podemos hacer?

Orientarlos a descubrir su vocación: brindar orientación vocacional, charlas con profesionales, información sobre carreras terciarias o universitarias, etc.

Concurso de talentos.

Premios por logros académicos.

Motivar sus gustos intelectuales.

Concursos bíblicos.

Proponer y facilitar material de lectura semanal o quincenal.

Biblioteca (de libros, de audios, de videos, etc.).

Ofrecer un paquete de relatos, películas y dramatizaciones (serias o cómicas) que motiven preguntas y espacios de reflexión.

Descubrir sus intereses y proveerles materiales que los estimulen.

Incentivar la lectura de los propios líderes.

Programas de apoyo, de alfabetización, etc.

CPeM (Cursos de Perfeccionamiento Ministerial) orientados a los adolescentes y jóvenes.

3. Trabajar en el Área Emocional de sus vidas.

¿Qué podemos hacer?

Presentarles problemas y desafiarlos a buscar diferentes soluciones.

Generar espacios para que puedan hablar de lo que sienten.

Dramatización de un mismo sentimiento visto desde dos perspectivas diferentes: una perspectiva “sólo emocional” (“lo hago porque lo siento”) y otra perspectiva basada en principios espirituales.

Ayudarlos a expresar qué sienten ante distintas situaciones reales o imaginarias (mediante la escritura, el dibujo, la música, etc.).

Delegarles responsabilidad y reconocer sus logros.

Premiar a cada uno según su don.

Una vez por mes honrar a un integrante de cada red por su disposición para asistir al grupo.

Cartas.

Encuestas/entrevistas para “detectar” lo que les pasa.

Dedicarles tiempo grupal e individual.

4. Trabajar en el Área Social de sus vidas.

¿Qué podemos hacer?

Trabajar en el establecimiento de Relaciones Significativas.

¿Qué puedo esperar de vos y qué podés esperar de mi? (líderes y adolescentes/jóvenes).

Salidas grupales.

Amistad con otras iglesias.

Campamentos, pic-nics, mateadas, hamburgueseadas, etc.

Recitales.

Contactarse con alguien “al azar” y hacer algo especial en la semana.

Equipos de trabajo.

Equipos de oración.

Equipos evangelísticos.

Pasantías Ministeriales para adolescentes y jóvenes.

Salidas por red (células) y salidas personales.

Celebración de fechas claves: día de la primavera, día del amigo, etc.

Recreación estratégica: no para competir sino para integrar, conocerse, etc.

Prudencia del líder cuando habla de sus discípulos. Cuidar su reputación e identidad.

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Lee Propuestas Para el Ministerio Juvenil 2

Lee Propuestas Para el Ministerio Juvenil 3

Lee Propuestas Para el Ministerio Juvenil 4

Artículo anteriorJóvenes – PROPUESTAS PARA EL MINISTERIO JUVENIL 2
Artículo siguienteDevocional – ATADO A LAS CULPAS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

51 Comentarios

  1. Bendiciones!! lei tus aportes para jóvenes… muy buenos… y me interesa todo el material que me puedas compartir,, bendiciones…

  2. Hola me gustaria saber la quinta propuesta para el Ministerio de Jovenes, ya que arriba de esta pag. solo aparecen cuatro…. me intereza muchisimo.

    Ofelia

  3. Porfavor man deme Los libro por email. Soy una lider d jovenes d 18 a 25 anos pero aun no se que nombre podemos ponerle.

  4. Dios te bendiga,Hno. Edgardo,en cuanto a las pautas de como trabajar con los adolescentes,para mi es de una gran ayuda ya que empiezo con la academia bíblica para adolescentes y lo voy a poner en practica,ya le estaré comentando los resultados,sus oraciones,gracias,solicito el material de desafíos,
    los 3 libros para adolescentes.
    ,por favor como lo puedo obtener se lo agradecería ya.muchas gracias.

  5. hola buenas tardes me gustaria k me apoyara como descargar los 3 books para jovenes y adolecentes me parece muy interesante y austed cristo jesus le toco su corazon y le dio el don de donar esos libros para ayuda de muchos jovenes ami gustaria estar priveligiada con estos libros le agradeceria mucho si llegara amis manos le dejo lluvia de bendciones y k dios le preovea mucha sabiduria para seguir apoyando alos jovenes
    mil bendiciones

  6. hola tena¿gan buenas tardes soy nueva en esto y me gustaria que me incluyera en su lista y me proporcionara el material para adocelentes y jovenes alos 3 books por favor ojala me pueda ayudar gracias k el espiritu de cristo jesus derrame lluvia de bendciones.

  7. hola me interesan estos libros me los puedes enviar, por favor soy recientemente parte de la directiva de jóvenes la verdad a mi si me interesan he tratado descargarlo pero no he podido…

  8. Me gustaría recibir material para trabajar con niños, jovenes y adolescentes, además de como elaborar una propuesta para conformar un ministerio que pretenda alcanzar almas.
    Muchas gracias.

  9. hola bendiciones!!!! mi nombre es mariana estoy interesada en su trabajo ya k hace. poco estoy como lider juvenil junto a mi marido gonzalo nuestro ministerio se llama jovenes v.i.p.y su significado es vida .identidad.proposito nos seria de mucha bendicion si usted nos envia su materia xk creemos k su semilla es de buen fruto y nosotros buen a tierra!!!! desde ya muchas gracias y k nuestro papa celestial siga dandoles diseño y formatos. creativos del reino!!!

    • Hola Zona Vip. ¡¡Bienvenidos!! Una pregunta… ¿a qué te referis con «si usted nos envía su materia». No entiendo. ¿Quisiste decir: «material»? ¿Te referís a los 3 ebooks gratis?

    • Hola Eliseo. ¡¡Bienvenido!! Hay muchos materiales muy buenos, tendrás que tener un poco de paciencia y buscar por la red. Un abrazo.

  10. hola Edgardo , muy buenos temas , quisiera q me puedas enviar los libros para trabajar con adolescentes, trabajamos con mi esposo con horas felices y tengo preadolescentes y adolescentes . gracias .bendiciones

  11. Un excelente pagina con información importante, agradezco su ayuda con la indicación para descargar lo libros,
    Mil gracias,

    Bendiciones

  12. De Mucha Bendicion. esta pagina no soy la presidenta de jovenes de la iglesia soy la secretaria pero mensaualmente nos toco montar una actividad para involucrarnos mas en la obra de nuestro señor jesus y la verdad que quiero una actividad motivadora q insentive la juventud una diferente quiero llegar al corazon de mis jovenes y agradar en todo ami Dios espero que me ayude mi hermano y como puedo hacer para tener este libro mi correo es: [email protected]

  13. Hola bendiciones soy lider de jovenes y me gustaria compartir con ellos estos libros podria enviarmelos a mi correo por favor gracias Bendiciones

  14. buenas tardes, me gustaria que me ayudara con algunas ideas para un ministerio d ejovenes, en mi iglesia tenemos un ministerio de niños con bastantes niños de familias no convertidas, pero lamentablemente a cierta edad estos niños dejan de asistir a las reunioines, hemos intentado hacer las reuniones dividiendo las edades, pero no podemos dividirlas definitivamente porque muchos de ellos vienen con sus hermanos y tambien porque solo contamos con un ambiente grande y uno que es muy pequeño para grupos mayores a 10 personas. aun asi, logramos un grupo pequeño de 8 a 10 jovencitos que han estado viniendo a los que nos gustaria mucho mantener, aun no se animan a participar en las actividades de la iglesia como el culto general y tampoco a bautizarse, ya que cuando lanzamos la invitacion oficial al bautizo, muchos de ellos dejaron de venir.
    en fin queremos seguir manteniendo este grupo y aun lograr que poco a poco se integren a las demas actividades, pero no hallamos el modo ni la manera de que crezca mas
    podrian darnos algunas ideas?

    • Hola Verónica. ¡¡Bienvenida!! Mira, lo primero que tienen que hacer es separarlos de los más chiquitos ya que la actividad tiene que ser exclusivamente para ellos. ¿Cómo hacerlo? Hay varias maneras:
      A. Buscar otro día.
      B. El mismo día pero en otro horario.
      Segundo: No los presionen para bautizarse ni para involucrarse en las actividades de la iglesia. Es un proceso que se tiene que dar naturalmente, de lo contrario «se asustan» y dejan de asistir.
      Tercero: Organicen una propuesta atractiva, dinámica y divertida. Con música, luces, juegos, ¡y por supuesto, una muy buena palabra de desafio y aliento espiritual! Pero no hagan un «culto» para «grandes» porque los pibes se aburren y dejan de asistir.
      Cuarto:Creen identidad grupal. O sea, busquen para el grupo un nombre que los identifique y un logo bien loco. Y úsenlo en todas las actividades, cartas, invitaciones, carteles, etc, que preparen. Que ellos se empiecen poco a poco a identificar.
      Quinto: Amor, aceptación, actitud de escucharlos, y buena onda de parte de los líderes, es fundamental para que ellos quieran volver. Un ambiente aburrido, y de mala onda ¡¡no atrae a nadie y espanta a todos!!
      Sexto: Salgan de la iglesia. Hagan actividades afuera. Deportes, pic-nic, fiestas de cumpleaños, recitales, salidas grupales, etc.
      Séptimo: Orar y pensar. Orar y pensar. Orar y pensar. Orar y pensar. Las mejores y más creativas ideas vienen del Espíritu Santo.
      EL Señor te bendecirá, no te desalientes, pero vas a tener que trabajar mucho hasta ver mucho fruto. ¡¡Éxitos!!!

  15. HOLA BUENAS TARDES DIOS LOS LLENE DE MUCHAS BENDICIONES DESEO ESTOS TRES LIBROS PARA MIS HIJOS DE 12 Y 14 AÑOS SOMOS CRISTIANOS Y NO SE COMO OBTENERLOS SI NO ES MUCHA MOLESTIA DESEO TENER UN LIBRO PARA HACER EL DEVOCIONAL TODOS LOS DÍAS CON ELLOS ESTOY AGRADECIDA CON USTEDES LE RUEGO A DIOS QUE LOS PROTEJA Y LOS CUIDE SIEMPRE QUE EL ÁNGEL DE JEHOVA ESTE SIEMPRE AL LADO DE USTEDES LLENÁNDOLOS DE SABIDURÍA Y DE MUCHÍSIMAS BENDICIONES

  16. ya me registre pero quisiera saber como me envian los 3 libros para adolescentes me lo envian a mi correo o como lo tengo que hacer para abrirlo

  17. Quieriera descargar elos tres libros cristianos para jovenes pero no puedo escribo una contraseña y no lo acepta. tambien es para adosclescente, la verdad a mi si me interesa

  18. BUENAS TARDES, SOY RECIENTEMENTE LIDER DE JOVENES DE MI IGLESIA, SOY DEL CENTRO CRISRTIANO DE ALCANCE DE LA CIUDAD DE CAMPANA, ME INTERESARIA QUE PUDIERAN MANDARME EL MATERIAL, YA QUE LEYENDO SOBRE EL AUTOR ME PARECIERON MUY DINAMICOS Y ADAPTADOS MUY BIEN A LA JUVENTUD. DESEO DAR O MEJOR Y QUIESIERA ME PUEDAN AYUDAR. MUCHAS GRACIAS. MILES DE BENDICIONES!!!

    • Hola Natalia. ¡¡Bienvenida!! ¿A qué materiales te referís? ¿A los 3 ebooks para adolescentes y jóvenes? Bendiciones!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre