nuevo-1Talleres Para Adolescentes y Jóvenes – Si Hoy Fuera el Último Día de tu Vida… ¿Qué Harías? 2

 

Ya vimos en la 1º parte las cuatro primeras propuestas. Veamos ahora las cinco finales.

Recuerda que estas 9 propuestas puedes trabajarlas en un solo taller o separarlas en dos talleres. Amplíalas todo lo que quieras y hazme saber después los resultados que has obtenido.

 

5. “¿Pedirías Perdón por tus Errores?”

Sobre las mesas hay tarjetas con versículos bíblicos que hablan sobre sanar las relaciones, sobre el pedir perdón , etc.

El coordinador explica que pedir perdón es una manera de sanar a los que hemos lastimado. Les pide a los jóvenes que piensen en quiénes han lastimado (padres, familiares, amigos, pareja, etc.), y que luego cada uno de ellos escoja 2 versículos bíblicos que les entregarán a las personas que lastimaron luego de pedirles perdón. Si las personas a las que han lastimado se encuentran en el lugar, ese es el momento para ir y pedirles perdón.

El coordinador dice nuevamente: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. Se descubre el sexto cartel:

 

6. “¿Buscarías al que se Alejó?”

El tema musical que ambienta esta sección es “Las 99” de Marcos Witt, del disco «Recordando».

El coordinador explica la diferencia entre el que se alejó porque no quiere saber nada con la vida cristiana (a ese no hay que ir a buscarlo) y el que se alejó porque fue lastimado, o por debilidad, o por ignorancia, o porque nadie se ocupó de él, o porque pecó y siente que para él ya no hay perdón, etc. (a esos sí hay que ir a buscarlos).

Cada joven se comprometerá a buscar a alguien que se haya alejado y le llevará una tarjeta de ánimo y de invitación.

El coordinador propondrá un tiempo de oración en parejas o tríos para orar por los que se alejaron y para volver a ganarlos.

El coordinador vuelve a decir: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. Se muestra el séptimo cartel:

 

7. “¿Le Hablarías a Otros de Jesús?”

El coordinador hace formar grupos de tres y les pide que se compartan entre ellos cómo conocieron a Jesús y que habría sido de ellos si no tuvieran a Cristo. Luego se los desafía a comprometerse a ganar a sus compañeros y a llevarlos a Encuentros.

El coordinador repite una vez más:

“Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. Se descubre el octavo cartel:

 

8. “¿Invitarías a Cristo a Tu Vida?”

El coordinar invita a pasar a dos o tres jóvenes de diferentes edades para que compartan su testimonio con el resto. Estos testimonios están previamente chequeados, y deben ser bien diferentes uno de otro.

Luego de que los jóvenes concluyen, el coordinador, o uno de los mismos jóvenes, hace un llamado a recibir a Cristo e invita a orar.

El coordinador dice finalmente:

“Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. Se descubre el último cartel:

 

9. “¿Le Seguirías Creyendo a Dios?”

El coordinar explica que es relativamente fácil creerle a Dios cuando todo está bien, o cuando las cosas se dan como las soñamos, pero qué difícil resulta creerle a Dios cuando hay problemas, cuando todo parece que está en contra nuestro o cuando es el último día de nuestra vida.

Mientras se oye un tema musical, el coordinar lee promesas incondicionales del amor, de la presencia y del cuidado de Dios sobre nuestras vidas.

Finalmente se reparten tarjetas con promesas bíblicas entre todos los jóvenes y adolescentes y se los desafía a llevarlas consigo o a ponerlas en lugares visibles para recordarlas cada día.

 

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorPoesía – SERAS POR SIEMPRE
Artículo siguienteJóvenes Cristianos – SI HOY FUERA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA… ¿QUE HARIAS? 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

28 Comentarios

  1. Dios te bendiga siervo del altísimo muy buen material me gustó ,soy predicador voy a compartirlo en una iglesia que visitaré ,Panamá Chiriqui .

  2. Muy buen material estoy recién empezando en lo que es el Ministerio juvenil y me encantó pronto compartiré en un encuentro bendiciones Ps Edgardo

  3. hermano…usted no se imagina la bendición que ha sido para mi encontrarme con este maravilloso material
    bendiciones y el Señor siga llenándolo de sabiduría para guiar a estos jóvenes en esta etapa de sus vidas y en una
    época realmente difícil…

  4. bendiciones soy la presidenta de jovenes ya soy una dama adulta pero amo estos jovenes ya estos jovenes han tenido otros lideres pero han sido mal enseñados y lastimados y al presentarles este material les a gustado y solo hablan de el y de que lindo como se los expuse, el miercoles 20 de noviembre me llamo una mama y me dijo hermana quiero que vengas a mi casa mi hija necesita hablar contigo yo entre a su casa y la hija me llevo a su abitacion y me dijo que estaba muy feliz con este trabajo y que ella quiere servirle a Dios que porfabor la ayude se sentia agradecida con Dios y conmigo y que este material la hizo recapacitar que dejara las malas amistades y se volrera a Dios y ya para diciembre ira al retiro de jovenes gracias por los materiales ya estoy preparando la siguiente leccion son de gran bendicion

    • Hola Xinia. ¡¡Bienvenida!! Felicitaciones por dejarte usar por el Señor, y cuánto me alegra que los materiales te esten sirviendo para ministrar las vidas de estos jóvenes!!!!

  5. Hola Sr Edgardo, como esta? Soy Alejandra. Tengo 15 años dentro de poco si Dios quiere cumplo 16! Dentro de 6 meses ingreso a la Universidad y me gustaria enseñarles esto a mis futuros compañeros! Y Ps decirle que Dios lo siga bendicion y el material esta muy bueno si tiene otra idea o si yo la tengo para otro Taller me gusta que lo compartieramos, si estas de acuerdo! Quiero que mi Iglesia crezca y quiero que impartan ese tipo de Talleres! Dios te Bendiga!

    • Hola Alejandra. ¡¡Bienvenida!! Te felicito por tu ingreso a la universidad el próximo año (¡sos re jóven!). Podes encontrar más ideas en http://www.desafiojoven.com y también en un ebook que pronto publicaremos llamado Ideas y Recursos (una compilación de montones de ideas que desarrollamos por más de 10 años cuando liderábamos adolescentes y jóvenes). ¡Sí, estoy de acuerdo! Y que en tu iglesia lo hagan sólo depende de la decisión de los líderes y pastores. ¡¡Adelante!!

    • Hola Belén. ¡¡Bienvenida!! Mira cuando lo hicimos hace años en nuestro ministerio, nos llevó entre 2 y 3 horas. Depende mucho de cuánto tiempo le dediquen a cada actividad.

  6. me parece muy bonito material y creo que llevándolo muy bien preparado a la luz del Espíritu seguramente dará fruto abundante.

    Me encantaria y me urge contar con mas material como este, por ejemplo para sesiones de 2 horas para jóvenes. También para niños

    atenderemos con mi esposo un grupo de 10 jóvenes este fin de semana pero los dividiremos en 2 grupos y lo haremos simultáneamente, los uniremos para el testimonio. Me parece una buena dinámica para atender grupos mas grandes. Obviamente con voluntarios atendiendo cada grupo

    Te felicito y te animo a seguir adelante

  7. hola Edgardo, quisiera hacerte una pregunta: porque decis que no hay que ir a buscar a los que se alejaron porque no quieren saber nada de la vida cristiana?, como les explico eso a mis alumnos si me lo preguntan?, gracias, Bendiciones!!

    • Hola Claudia. ¡¡Bienvenida!! Lo que digo es que no hay que perder el tiempo con gente que no quiere saber nada del Señor, que han elegido darle las espaldas. Ni siquiera Jesús fue a buscar a los que decidieron no seguirlo. Podes mantenerte orando por ellos pero no perdiendo tu tiempo. Tiempo que sí tenes que invertir en quienes realmente necesitan del Señor. Explicáselos así, naturalmente.

  8. que buena informacion hermano tengo 15 años y voy adar esta informacion muy buena a amigos de la jni espero q nos sirva mucho y nos llene de bendiciones

  9. ME GUSTO MUY BONITO ME AGRADA ESTE TEMA TENGO 20 AÑOS Y ME GUSTARIA CHARLAR A MIS AMIGOS JOVENES DE MI CONGREGACION SOBRE ESTE TEMA ME FACILITARIAS MUCHO CON LOS MATERIALES ETC. QUE ES LO QUE TENGO QUE USA ETC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre