nuevo-1Talleres Para Adolescentes y Jóvenes – Si Hoy Fuera el Último Día de tu Vida… ¿Qué Harías? 1

 

 

Las 9 propuestas que te presento a continuación (sólo 4 en ésta primera parte) puedes trabajarlas en un solo taller o separarlas en dos talleres. Amplíalas todo lo que quieras y hazme saber después los resultados que has obtenido.

 

Preparación Previa.

El taller consiste en 9 propuestas. Cada una de ellas es presentada con música y proponiéndole al grupo diferentes actividades.

Sobre una de las paredes del salón está escrito muy grande: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. Debajo de esta frase hay 9 carteles colgados y tapados. Son las 9 propuestas que se irán descubriendo a lo largo del taller. Cada propuesta será ambientada con una melodía distintiva y con luces adecuadas.

 

Desarrollo.

El coordinador dice: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. El primer cartel es destapado y lee:

1. “¿Confesarías Tus Pecados?”

Se le entrega a cada integrante el escrito “Los Dos Agricultores” (ver más abajo). Una vez que todos la reciben, el coordinador lo lee en voz alta.

Luego de leerlo le pide a cada joven que escriba, a continuación del relato, sus pecados no confesados o sus secretos más escondidos que lo separan de Dios. Mientras ellos escriben se oye un tema musical adecuado a la situación.

Cuando todos finalizan el coordinador los guía en una oración de confesión, explicando que no hay nada que la sangre de Jesús no pueda limpiar.

(Nota: Una variante es que el relatos esté pegado sobre la cruz. Otra variante es que luego de leer el relato se les entregue a cada joven una lista de pecados y allí marquen los suyos propios y luego, en un acto simbólico de renuncia, los tiren).

LOS DOS AGRICULTORES

“Una vez había una pareja de agricultores que no se llevaban bien entre sí. Un

gran barranco separaba sus dos granjas, pero como señal de su mutuo odio,

cada uno construyó una cerca de su lado del barranco para dejar al otro afuera.

Sin embargo, con el tiempo, la hija de uno de ellos conoció al hijo del otro y se

enamoraron. Decididos a no dejarse separar por los odios de sus padres,

derribaron la cerca y usaron la madera para construir un puente sobre el barranco.

La confesión produce eso. Confesar nuestros pecados es construir puentes de

regreso a la presencia de Dios. Pero aquellos secretos que procuramos

esconder, aún de Dios mismo, levantan una cerca entre Él y nosotros.

¿Guardás algún secreto o escondés algún pecado que no querés que ni Dios lo

sepa? Si es así, tu corazón está lejos de Él. Los que guardan secretos se alejan

de Dios. Los que son sinceros se acercan y lo confiesan. Hoy podés construir un

puente que te acerque a Dios. Hoy podés confesar lo que hay en tu corazón. Hoy,

Él quiere y puede perdonarte”.

El coordinador vuelve a decir: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?”. El segundo cartel es destapado:

 

2. “¿Perdonarías a los que te Lastimaron?”

En un costado hay una gran cruz. En el otro costado hay un gran corazón. En el corazón hay colgados pequeños carteles con frases de resentimiento, odio, deseos de venganza, amargura y dolor. Por ejemplo: “Jamás voy a perdonarte”. “Nunca olvidaré lo que me hiciste”. Etc.

El coordinador hace una breve reflexión sobre el perdón y un llamado a renunciar a los rencores. Luego invita a cada joven a que pase, saque del corazón uno de los carteles y lo clave en la cruz.

Mientras van pasando, se oye un tema musical. Finalmente el coordinador los guía en una oración de renuncia y de perdón.

Cuando todos los carteles son quitados del corazón, se puede leer: “Ahora Soy Libre”.

(Nota: Una variante es que los carteles del corazón estén en blanco y cada joven después de recoger uno escriba en él su propio dolor o resentimiento, y luego vaya y lo pegue sobre la cruz).

El coordinador repite: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?” Se muestra el tercer cartel:

 

3. “¿Orarías por los que Sufren?”

Se forman grupos, se les entregan revistas, diarios, afiches y fibrones y se les da un plazo de 15 minutos para realizar un colage que exprese dolor o sufrimiento, con el propósito de hacerles tomar conciencia de aquellos que sufren por diferentes motivos. Mientras trabajan la música ambienta el lugar.

Luego cada grupo explica brevemente el sentido de su collage, y se invita a los jóvenes a orar por aquellos que sufren.

El coordinador insiste: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?” Se presenta el cuarto cartel:

 

4. “¿Le Dirías Te Amo a los Demás?”

Sobre varias mesas hay frases escritas que expresan amor. Por ejemplo: “Sos muy importante para mí, te quiero”. “Gracias por tu amor y tu cuidado. Yo también te amo”.

El coordinador lee algunos versículos que hablan del amor y explica brevemente el valor del amor. Luego invita a los jóvenes a escoger una de las varias frases que hay en las mesas. Cuando todos tengan una frase, el coordinador les dirá que busquen a una persona (que no sea el mejor amigo, ni la pareja), le digan la frase y se la regalen como expresión de amor.

El coordinador repite: “Si hoy fuera el último día de tu vida ¿qué harías?” Se muestra el quinto cartel:

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Lee Talleres Para Adolescentes y Jóvenes – Si Hoy Fuera el Último Día de tu Vida… ¿Qué Harías? 2

Artículo anteriorJóvenes Cristianos – SI HOY FUERA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA… ¿QUE HARIAS? 2
Artículo siguienteJóvenes Cristianos – ENFRENTANDO NUESTRAS EXCUSAS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

32 Comentarios

  1. Hola, ¡¡Dios les siga bendiciendo sobreabundantemente!!
    Esto es justo lo que andaba buscando. Soy docente y sirvo a Dios en diferentes áreas de la iglesia. Mañana sábado 30/7/2022 daré este taller. Me gusta como está estructurado y las actividades que sugieres. Sé que va ser de mucha edificación,
    ¡Muchas gracias!

  2. Hola Edgardo, estaba preocupada sobre cómo preparar mi clase con los muchachos. Encuentro muy edificante tu taller. Gracias por compartirlo. Bendiciones.

  3. Hola Edgardo, actualmente soy pastora de jovenes con 16 años de edad, quiero algo interesante y divertido para mis jovenes, cuando halla realizado esta actividad q propones te cuento los resultados. DIOS TE BENDIGA.

    • Hola! Bendiciones! Este libro tal vez lo puedas encontrarlo en alguna librería cristiana. En Internet seguro también esta; es cuestión de buscar al autor y revisar si esta el PDF en alguna pagina, que contengan al libro, o alguna pagina que lo venda y te lo pueda enviar. Saludos!

  4. BUEN TRABAJO HERMANO, NECESITO MATERIAL PARA ADOLESCENTES. DIOS SIGA BENDICIENDO EN GRAN MANERA SU MINISTERIO.

  5. QUE HERMOSAS ACTIVIDADES ME ENCANTARON LO PONDRE EN PRACTICA QUE NUESTRO DIOS SIGA DANDO SABIDURIA
    Y QUE PUEDAN LLEGAR A MUCHOS CORAZONES !!!!!!

  6. muy buenas publicacoines Hermano DIOS BENDIGA TU MINISTERIO, ES DE MUCHA AYUDA… NECESITO MAS TALLERES PODRIAS FACILITARME UNO MAS ya llevamos a cabo el SI HOY FUERA EL ULTIMO DIA DE TU VIDA QUE HARIAS. Fue de mucha bendicion, te agradeceria , DIOS TE BENDIGA.

  7. oye grax por esta bella reflexion sabes yo estaba buscando algo para pasar en mi congregacion algo para todos tanto xavos como adultos y esta meditacion esta adop para todos muxas grax por estar al servicio del señor

    ke cada dia sea de bendicion para ti y toda tu fam.

  8. Hola Edgardo:

    Que alegria conocer tus talles. imaginate que estoy corrdinado las actividades con niños de la iglesia , soy nueva en esto y quiero aprender, por favor escribeme y dame ideas, tengo muchas ganas de hacerlo bien, sobre todo para la gloria y onra del señor.

    Que Dios te bendiga

    NEYFI LUISA ANDRADE

    • Hola Neyfi. ¡¡Bienvenida!! Primeramente, gracias. Y en segundo lugar, consultame lo que necesites y en la medida de mis posibilidades será un gusto ayudarte.

  9. Hola Edgardo, me encantó este taller, te cuento que estoy como maestra de un grupo de adolescentes y me gustaria mucho poder compartirles este taller. Ellos tienen entre 13 y 17 años. Como te imaginaras no es muy facil a esa edad hacer que ellos se abran, hay algunos que son por demas de timidos y otros q se pasan de extrovertidos, sin embargo son un grupo muy lindo. Gracias a Dios he podido obtener algunos libros tuyos que me han servido muchisimo, y los devocionales de esta pagina tambien. Que Dios te siga utilizando como lo ha hecho hasta ahora y gracias por que me has sido de mucha ayuda. Bendiciones!!

  10. Hola Luis. ¡¡Bienvenido nuevamente!! Mira, las músicas de fondo son a gusto, lo que buscamos es que creen el clima de acuerdo a lo que está sucediendo. En cuanto a los materiales, cada parte del taller te da una idea de lo que necesitarás. Por ejemplo, para el 1º necesitarás copias del relato de los 2 agricultores para repartir entre todos, lápices, tener preparada una cruz grande para colgar, etc.
    Para el 2º tema necesitarás, además tener listo un gran corazón y carteles que pegarás en él.
    Si vas leyendo con cuidado podrás ir dándote cuenta de lo que se necesita en cada uno, pero no dejes de consultarme ante cualquier otra duda. Bendiciones!!!!!

  11. Hola Rene. ¡¡Bienvenido!!. No entiendo muy bien a qué te referís con «conocer todo este taller». ¿Tal vez al hecho de que al finalizar dice CONTINÚA…? Si es a eso, en este enlace está la segunda parte del taller: https://devocionaldiario.org/jovenes/jovenes-si-hoy-fuera-el-ultimo-dia-de-tu-vida-%c2%bfque-harias-2/
    Si no te referías a la continuación, explicámelo con más detalles y con gusto te responderé. Exitos en todo lo que emprendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre