Artículos Para Líderes – Concentración

 

¿Qué tiempo toma la concentración requerida para ser un líder verdaderamente efectivo?

La clave son las prioridades y la concentración. Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso.

Pero cuando tiene ambas cosas, tiene el potencial para lograr lo espectacular.

Con frecuencia me encuentro con personas en posiciones de liderazgo que parecen especializarse en cosas menores. Eso no tiene sentido. Sería igual a que el bateador Tony Gwynn gastara todo su tiempo estudiando el robo de bases. Gwynn puede robar bases, de hecho ha robado más de 300 en toda su carrera, pero esta no es su área fuerte y dedicar todo su tiempo a eso en vez de a batear sería un desperdicio de su tiempo y de su talento.

Por lo que la pregunta importante es: ¿Cómo debes aprovechar tu tiempo y energía?

Las siguientes indicaciones te pueden ayudar:

 

1. Concéntrate un 70% en tu Lado Fuerte.

Los líderes efectivos que alcanzan su potencial invierten más tiempo concentrados en lo que hacen bien que en lo que hacen mal.

El experto en liderazgo Peter Drucker señala, «el gran misterio no es que la gente haga las cosas mal sino que ocasionalmente haga unas pocas cosas bien. La única cosa que es universal es la incompetencia. ¡La fuerza es siempre específica! Nunca a nadie se le ocurrió decir, por ejemplo, que el gran violinista Jascha Heifetz era un fracaso como trompetista».

Para tener éxito, concéntrate en tus éxitos y desarróllalos. En eso es que debes invertir tu tiempo, energía y recursos.

 

2. Concéntrate un 25% en Cosas Nuevas.

Crecimiento es igual a cambio. Si quieres ser mejor, tienes que mantenerte cambiando y mejorando. Esto significa entrar a nuevas áreas. Gwynn ejemplificó eso hace varios años después que tuvo una conversación con Ted Williams. El viejo profesional sugirió que aprender a batear dentro de los lanzadores haría de Gwynn un mejor jugador. Gwynn, que prefería las bolas por fuera, trabajó en esto, y su promedio subió significativamente.

Si dedicas tiempo a cosas nuevas relacionadas con áreas fuertes, entonces crecerás como líder. No olvides que en el liderazgo, si dejaste de crecer, estarás terminado.

 

3. Concéntrate un 5% en tus Áreas Débiles.

Nadie puede evitar completamente trabajar en sus áreas débiles. La clave es minimizarlas tanto como sea posible, y los líderes lo logran delegando. Por ejemplo, yo delego en otros trabajos de detalles. Un equipo de personas en el grupo Injoy maneja toda la logística de mis conferencias. De esa forma cuando estoy allí, me apego a las cosas que hago mejor, tal como el mismo discurso.

 

Reflexionemos.

¿Cómo te evalúas en el área de la concentración? ¿Has estado especializándote en cosas menores?

¿Has invertido demasiado tiempo apuntalando tus debilidades, que has fallado en desarrollar tus áreas fuertes?

¿Monopoliza tus fuerzas la gente de menor potencial?

Si es así, probablemente has perdido concentración.

  • Trabaja en ti mismo. Tú eres tu mayor ventaja o perjuicio.
  • Trabaja en tus prioridades. Tendrás que luchar por ellas.
  • Trabaja en tus áreas fuertes. Puedes alcanzar tu potencial.
  • Trabaja con tus compañeros. Solo no podrás ser efectivo.

 

Para Mejorar tu Concentración has lo Siguiente:

1. Muévete Hacia tus Áreas Fuertes.

Haz una lista de tres o cuatro cosas que hagas bien en tu trabajo. ¿Qué porcentaje de tu tiempo inviertes haciéndolas? ¿Qué porcentaje de tus recursos dedicas a estas áreas fuertes?

Traza un plan para hacer cambios que te permitan dedicar 70% de tu tiempo a tus áreas fuertes. Si no puedes, quizás sea tiempo de reevaluar tu trabajo o carrera.

 

2. Crea un Margen.

Ahora que has visto las prioridades, piensa en la concentración. ¿Cuánto te tomará pasar al siguiente nivel en tu área principal de fuerza? ¿Qué nuevas herramientas necesitas?

Piensa de nuevo en cómo hacer las cosas y está dispuesto a hacer sacrificios. El tiempo y el dinero invertido en llegar al próximo nivel son las mejores inversiones que puedas hacer.

 

Para Extraer Diariamente

Cuando entran a la jaula de un león, los entrenadores de animales llevan con ellos una banqueta. ¿Por qué una banqueta? Porque eso tranquiliza a un león mejor que otra cosa (excepto quizás que una escopeta con dardos para adormecerlo). Cuando el entrenador sostiene la banqueta con las patas extendidas hacia la cara del león, el animal trata de concentrarse en las cuatro patas a la vez y eso lo paraliza. La concentración dividida siempre trabaja en forma negativa.

Extracto del libro «Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder»

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorLiderazgo – John C. Maxwell DISCERNIMIENTO
Artículo siguientePredicaciones – EL PODER DE LA CONFIANZA Y LA PASIÓN 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre