Artículos Para Líderes – Solución de Problemas.

 

No puedes dejar que tus problemas sean un problema.

Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esta es una de las cosas que separa a los ganadores de los quejosos. No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos.

 

Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran siete cualidades:

1. Anticipan los problemas.

Ya que los problemas son inevitables, los buenos líderes los anticipan. Cualquiera que espere que el camino le sea fácil, constantemente se encontrará en dificultades. Escuché una historia de David Livingstone, misionero en África, que ilustra la clase de actitud que los líderes necesitan. Una organización de misiones quería enviar ayudantes al doctor Livingstone, por lo que su líder le escribió: «¿Ha encontrado una buena carretera para llegar hasta donde está usted? Si es así, queremos enviar algunos hombres para que se unan a usted». Livingstone respondió: «Si usted tiene hombres que vendrían solo si supieran que hay una buena carretera, no los quiero. Quiero hombres que vengan aun cuando no hubiera ninguna carretera». Si mantienes tu actitud positiva pero haces planes para lo peor, te encontrarás en una buena posición para resolver los problemas que vengan.

2. Aceptan la verdad.

La gente responde a los problemas de la siguiente forma: rechazan aceptarlos; los aceptan y los soportan; o los aceptan y tratan de resolverlos. Los líderes siempre hacen esto último.

El locutor Paul Harvey dijo: «En tiempos como estos, es bueno recordar que siempre ha habido tiempos como estos». Ningún líder puede tener al mismo tiempo su cabeza en la arena y guiar a su gente por aguas turbulentas. Los líderes efectivos enfrentan la realidad de una situación.

3. Ven el cuadro general.

Los líderes tienen que mirar continuamente al cuadro general. No pueden dejarse abatir por la emoción. Tampoco pueden dejarse empantanar tanto en los detalles, que pierdan la visión de lo que es importante. El autor Alfred Armand Montapert escribió, «la mayoría ve los obstáculos; la minoría ve los objetivos; la historia registra los éxitos de los últimos, mientras que la recompensa de los primeros es el olvido».

4. Manejan una sola cosa a la vez.

Richard Sloma tiene este consejo: «Nunca trates de resolver todos los problemas de una vez; deja que hagan fila mientras los vas atendiendo uno por uno». Los líderes que se complican con mayor frecuencia son aquellos que se dejan abrumar por el tamaño o volumen de sus problemas y después se ocupan superficialmente en su solución. Si te enfrentas a muchos problemas, asegúrate de resolver realmente lo que quieres resolver en ese momento, antes de pasar al siguiente.

5. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos.

Los líderes efectivos entienden el principio «cumbre a cumbre». Hacen decisiones cuando están pasando por una etapa positiva en su liderazgo, no durante las etapas oscuras. Como dijo Bob Christian, jugador de la NFL, «nunca decido si es tiempo de retirarme cuando estoy en el campo de entrenamiento». Él sabe no rendirse cuando está en el valle.

Reflexionemos.

Cada problema te presenta a ti mismo. Te muestra cómo piensas y de qué estás hecho. ¿Cómo reaccionas cuando enfrentas un problema cara a cara? ¿Lo ignoras y esperas que se vaya? ¿Te sientes impotente para resolverlo? ¿Has tenido en el pasado la mala experiencia de tratar de resolver problemas para solo darte por vencido? ¿O los abordas de buena gana? La habilidad de resolver problemas con efectividad viene de la experiencia de enfrentar obstáculos y vencerlos. Cada vez que resuelves otro problema, mejoras un poco en el proceso. Pero si nunca tratas, fracasas y tratas de nuevo, nunca serás bueno en eso.

 

Para mejorar en la solución de tus problemas, haz lo siguiente:

A. Busca problemas. Si has estado evitándolos, sal y búscalos. Solo te sentirás mejor si ganas experiencia enfrentándolos. Busca situaciones que necesiten arreglarse, propone varias soluciones viables y preséntaselas a un líder con buena experiencia en la solución de problemas. Aprenderás observando cómo piensa él cuando trata con dificultades.

B. Desarrolla un método. Algunas personas tienen dificultades al resolver problemas porque no saben cómo abordarlos. Trata de usar el siguiente proceso:

  • Invierte tiempo en descubrir el asunto real.
  • Averigua lo que otros han hecho.
  • Haz que tu equipo lo estudie desde todos los ángulos.
  • Busca múltiples soluciones.
  • Escoge e implementa la mejor solución.

C. Rodéate de personas que sean buenas para resolver problemas.

Si no eres bueno para resolver problemas, trae a tu grupo a personas que sí lo sean. Ellos complementarán tu debilidad y también aprenderás de ellos.

Extracto del libro “Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder”

Por John C. Maxwell

Artículo anteriorDevocional Diario – Myles Munroe MANTENGA SUS OJOS EN LA MARCA
Artículo siguienteLiderazgo – John C. Maxwell RELACIONES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre