Liderazgo – LA LEY DE LA INTUICION

0

Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo

EJEMPLO: JETRO

TEXTO: EXODO 18:17-27

Moisés era el líder indisputado de Israel en su tiempo, pero él no estaba ejercitando la ley de la intuición cuando su suegro, Jetro, le habló acerca de sus métodos. Jetro vio la situación a través de los ojos de un líder y reorganizó la manera en que Moisés se ocupaba de las necesidades del pueblo. Él podía ver el agotamiento en el horizonte para Moisés y frustración en el horizonte para el pueblo si Moisés continuaba tratando de hacer todo él mismo. Jetro recomendó a Moisés que seleccionara y preparara “ancianos” para auxiliarlo. Podría entonces delegar a ellos los asuntos más pequeños, lo que le daría más tiempo y energía para ocuparse de los asuntos más importantes. Jetro intuitivamente vio que Moisés no podría nunca realizar todo el trabajo de la manera en que lo estaba haciendo. Él tenía que cambiar. Las opiniones parciales de Jetro sobre el liderazgo que todos salieran ganando.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

Los líderes que practican esta ley tienen la habilidad de “leer” lo que está pasando a su alrededor:

  1. Jetro fue un lector de situaciones.

Moisés se reunió con su esposa, hijos, y suegro Jetro, después de cruzar el Mar Rojo. Según el texto, el siguiente día Jetro estaba investigando la situación, observando cómo Moisés estaba dirigiendo a los israelitas. Él reconoció que Moisés no estaba trabajando eficientemente, y dijo: “¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? No está bien lo que haces”.

  1. Jetro fue un lector de tendencias.

Jetro podía ver que aún si Moisés fuera capaz de continuar con su método de liderazgo, no duraría para siempre. La población crecería, y también su frustración. Jetro leyó las tendencias, y vio que las cosas iban a empeorar antes que mejorar. Él dijo: “Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado

pesado para ti”.

  1. Jetro fue un lector de recursos.

Cuando Jetro habló con Moisés, vio la gran población de hombres israelíes. Debió de haber observado que había tremendos dones ocultos en esas personas, porque dijo a Moisés que escogiera líderes entre ellos que ventilaran la mayoría de las disputas. Jetro vio el talento y los recursos disponibles, y los utilizó.

  1. Jetro fue un lector de personas.

Jetro también leyó las habilidades de las personas. Parece que veía sus dones y su nivel de liderazgo porque dijo a Moisés que pusiera a los líderes escogidos sobre grupos de mil, ciento, cincuenta, y diez. Obviamente, esta distribución estaba basada en los dones y habilidades de dichos líderes. El plan funcionó porque la tarea no fue dividida equitativamente, sino basada en lo que cada persona podía hacer.

  1. Jetro fue un lector del líder.

En la mayoría de los casos, esto significa poder leerse a uno mismo. En el caso de Jetro, significó ser capaz de leer la habilidad de Moisés para el liderazgo. Él propuso el plan basado en la necesidad de ayuda que tenía Moisés. Aún describió las características de los líderes que Moisés debía reclutar así como las de su trabajo. Luego, conociendo a Moisés, dijo: “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar”.

RESUMEN DE ESTA LEY EN LA VIDA DE JETRO…

  1. Jetro proveyó corrección porque él vio de manera diferente que Moisés. (Exodo 18:17,18)

“Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también el pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.”

  1. Jetro proveyó dirección porque él vio más allá que Moisés. (Exodo 18:19,20)

“Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.”

  1. Jetro proveyó estructura porque vio más claramente que Moisés. (Exodo 18:21,22)

“Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a tí, y ellos juzgarán todo asunto pequeño.”

  1. Jetro proveyó apoyo porque vio más profundamente que Moisés. (Exodo 18:23)

“Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.”

  1. Jetro proveyó confianza porque vio más que Moisés. (Exodo 18:24-27)

“Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo … Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra.”

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre