LA LEY DEL APOYO

La gente apoya al líder, luego la visión

EJEMPLO: GEDEON

TEXTO: JUECES 6:33-35, 7:1-25

Cuando en Jueces 6 el ángel llama a Gedeón para encabezar la batalla contra los madianitas y destruir el altar de Baal, Gedeón es renuente en cuanto a su propio liderazgo. Para el final del capítulo él ha ganado la alianza de varias de las tribus judías. Aunque él era el “menor” de su familia y parte de la tribu “menor” en Israel, los guerreros comenzaron a seguirlo aún antes de conocer el plan de ataque. Cuando él tocó la trompeta para llamarlos a la guerra, ellos vinieron de todas partes para unírsele en una empresa extremadamente riesgosa (Jueces 6:34, 35). Dios llamó primero al líder, uno a quien el pueblo seguiría, y esclareció luego la visión. Claramente, el pueblo aceptó a Gedeón aún antes de entender exactamente lo que enfrentarían. Gedeón atrajo a tantos guerreros que Dios tuvo que rechazar a algunos, para que no pensaran que ellos alcanzarían la victoria en vez del Señor.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

  1. Si la gente no apoya al líder y no apoya la visión, es tiempo para un nuevo líder y una nueva visión.
  2. Si la gente no apoya al líder pero apoya la visión, es tiempo para un nuevo líder.
  3. Si la gente apoya al líder pero no apoya la visión, es tiempo para una nueva visión.
  4. Si la gente apoya al líder y también a la visión, ¡es tiempo de respaldar al líder!

El primer paso que la gente toma no es seguir causas justas. Siguen a líderes dignos que promueven causas dignas. La gente está siempre preguntando: “¿Por qué debo seguirte?” El líder debe entender que él mismo es expuesto primero antes de siquiera tener la oportunidad de exponer la visión o el programa. Una vez que la gente tenga confianza en el líder, tendrá confianza en la visión.

¿QUE HIZO AL PUEBLO ACEPTAR A GEDEON?

  • Gedeón era sincero. Esto hizo que el pueblo escuchara sus palabras. (Jueces 6:13-18)

 

Él enfrentó sus propios temores, y no pretendió ser quien no era.

“Y Gedeón respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿Por qué nos ha sobrevenido todo esto? … Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿Con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre … Y él le respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo”.

  1. Gedeón era minucioso. Esto hizo que el pueblo confiara en su juicio. (Jueces 6:19-24)

Él obtuvo reafirmación sobre los detalles del plan de Dios para derrotar a Madián.

Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura … y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiendo el ángel de Jehová … tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel del Señor desapareció de su vista. Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara”.

  1. Gedeón estaba comprometido. Esto hizo que la gente estuviera dispuesta a tomar riesgos. (Jueces 6:25-27)

Él demostró la habilidad de sacrificarse personalmente para realizar el trabajo.

“Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene …y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente … Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo”.

  1. Gedeón era sumiso. Esto hizo que la gente creyera en su causa. (Jueces 6:28-33)

Gedeón era obediente a Dios y comunicó claramente que era un asunto espiritual el que enfrentaba.

“Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás: Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal… Y Joás respondió a los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? … Si es un dios, contienda por sí mismo …Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar”.

  1. Gedeón era catalizador. Esto hizo que la gente tomara posesión de su visión. (Jueces 6:33-35)

Él inició la lucha, y determinó pelear aunque tuviera que hacerlo solo.

“Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles”.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – LA LEY DE LA VICTORIA
Artículo siguienteLiderazgo – LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre