Solo los líderes seguros otorgan poder a otros

 EJEMPLO: BERNABE

TEXTO: HECHOS 9:26-31

Cuando Saulo de Tarso se convirtió, todos los discípulos en Jerusalén sintieron miedo de él. Nadie quería tomar el riesgo y apoyarlo. Ellos sospechaban. Bernabé lo recibió, sin embargo, y lo trajo a los apóstoles, atestiguando la autenticidad de su conversión. El griego realmente implica que “él tomo a Saulo de la mano” y lo dirigió delante de los apóstoles. Bernabé, quien puede haber sido aquel que perdió el voto de ser el discípulo número doce (reemplazando a Judas), fue el mayor animador de Pablo, orientándolo hasta que ambos salieron en misión a fundar iglesias. Aún cuando Pablo creció más que él en favor y autoridad, Bernabé siguió otorgándole poder y alentándolo. Que vívida ilustración del hecho de que sólo los líderes seguros pueden dar poder a otros. Bernabé continuó invistiendo poder a otros líderes emergentes en Antioquía, así como también a Juan Marcos. En cuanto podemos saber por la historia de la iglesia primitiva, Bernabé formó y preparó a más pastores y líderes para el ministerio que cualquier otro, con la excepción tal vez de Pablo mismo.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

¿Cómo dio Bernabé poder a Pablo? El realizó bien los puntos fundamentales …

  1. Él creyó en Pablo antes del consenso popular. (Hechos 9:26, 27)

Bernabé no esperó hasta que fuera aceptable confiar en Pablo. Creyó en él antes que cualquier otro estuviera dispuesto a dar el paso y tomar el riesgo. Expresó directamente a Pablo su aceptación y fe en su futuro, lo que le dio una oportunidad de introducirse en el círculo.

“Cuando(Pablo) llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces, Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles …”

  1. Él representó a Pablo ante importantes contactos. (Hechos 9:27)

Uno de los dones que dió a Pablo fue presentarlo y aun representarlo ante los apóstoles. Bernabé le dio credibilidad cuando todavía él no había tenido suficiente tiempo de ganarlo por sí mismo. Puso a Pablo en contacto con los líderes que podían ayudarlo.

“Entonces Bernabé … lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús”.

  1. Él defendió a Pablo contra la dura critica. (Hechos 9:26, 27)

Bernabé fue el único que creyó en el reporte de Pablo y defendió su conversión ante los demás en Jerusalén. Cuando los otros tuvieron sospechas y críticas, él “les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús”.

“pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo … entonces Bernabé … les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, … y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús”.

  1. Él equipó a Pablo para que se desenvolviera en sus capacidades específicas. (Hechos 9:28, 29)

Bernabé capacitó a Pablo para que este trabajara libremente entre los judíos en Jerusalén, para que enseñara y debatiera verdades de las Escrituras. Los dones de Pablo fueron descubiertos rápidamente y se le dio libertad de usarlos antes de tomar cualquier curso formal de teología cristiana. Es obvio que Bernabé fue instrumento valioso en la confianza de Pablo para hablar tan valerosamente, tan rápidamente.

“Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos…”

  1. Él apoyó a Pablo en medio de serios desafíos. (Hechos 9:29, 30)

Otro regalo que Bernabé dispensó a Pablo fue su increíble favor y apoyo. El se convirtió en el mayor “fanático” de Pablo en Jerusalén. Lo ayudó a escapar de Jerusalén cuando su vida estaba en peligro; encabezó su llamado y ministerio al salir de Antioquía en su primer viaje misionero.

“y disputaba (Pablo) con los griegos; pero éstos procuraban matarle. Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesaréa, y le enviaron a Tarso”.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN
Artículo siguienteLiderazgo – LA LEY DEL CÍRCULO ÍNTIMO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre