1. Me siento sola y desamparada.

Seguramente, en muchas y distintas ocasiones dijiste «me siento sola, la verdad es que estoy sola para todo, no quiero estar más sola», «¿para qué me casé?» Quizá la vida que soñaste tener no es la que hoy estás viviendo. Tal vez hoy estés rodeada de personas que no suman a tu vida, y eso hace que te sientas sola. Quizá te toca vivir situaciones que te llenan de frustración, de culpas, de angustia y de soledad. Situaciones que terminan afectando tu vida, llevándote a decidir y a elegir equivocadamente.

Todos los seres humanos, en algún momento de nuestras vidas, por distintas circunstancias, pudimos habernos sentido solos. Sin embargo, eso no es malo. Todo lo contrario. Es bueno y es sano poder encontrarse con uno mismo. Lo que sí necesitamos diferenciar es si es por momentos que nos sentimos solos o si estamos viviendo continuamente esa permanente sensación.

Habrá momentos o etapas en nuestra vida en la que es normal sentirse solo, como puede serlo frente a la muerte de un ser querido, al romper con una pareja. Pero cabe señalar que ese período debe ser sólo por un tiempo, es necesario sanar ese sentimiento de soledad para volver a relacionarnos con los otros y con todo lo que nos rodea, ya que somos seres sociales.

No podemos resignarnos a vivir en una soledad interminable que nos cause dolor, sea cual fuere la situación que nos haya tocado atravesar. No obstante frente a situaciones traumáticas solemos desear estar solas, ¿por qué? Porque de hacerlo, de elegir ese estado, sentimos que nos estamos protegiendo de no sufrir.

Por ejemplo:

  • Fuiste traicionada en tu relación de pareja, y no quieres volver a sentirte sola nunca más, y en lugar de arriesgar prefieres permanecer sola evocando el refrán que dice: «Mejor sola que mal acompañada».
  • Enviudaste y no puedes superarlo, y sientes que el duelo no va a terminar nunca; siempre fuiste abandonada, por tus padres primero, por tu pareja, por tus amigos, y elegiste aislarte, antes que sufrir una pérdida más.

Hay mujeres que hacen de la necesidad de estar con un hombre su única meta y, al no concretar ese deseo, que les parece inalcanzable, sienten que su soledad aumenta aún más. Mujeres que viven obsesionadas con su meta «mayor»: conseguir un hombre. Y recorren cielo y tierra para encontrarlo. Y el no encontrarlo las hace sentir que viven en una crónica y permanente soledad.

2. ¿Qué tipos de soledad estás experimentando?

Existen diferentes tipos de soledad:

  • ¿Estás viviendo sola por elección o por no ser capaz de revertir una situación dolorosa?
  • ¿Estás viviendo sola porque no te permites ser ayudada, y de esa manera alejas a todo quien quiera tenderte una mano?
  • ¿Estás viviendo sola por una circunstancia de la vida que no está bajo tu control?
  • ¿Vives con otros pero igual te sientes sola?

Mujeres que viven sintiéndose solas, sea cual fuere su estado civil.

Mujeres que por no haberse permitido estar a solas con ellas mismas han cedido a las diferentes presiones culturales y hoy están en compañía pero solas.

Mujeres que apenas aparece un hombre se lo llevan a convivir a la casa y le dan de todo para que no se vaya, porque necesitan paliar su soledad. Por ejemplo, pueden darle el dinero que tenían ahorrado para ese viaje tan anhelado, quedándose sin el viaje y sin el dinero.

Hay mujeres que necesitan un hombre obsesivamente debido a una presión cultural que obedecen sin cuestionar. Sin darse cuenta son presionadas por la sociedad para formar una pareja. Es más, «mejor que la consiga antes de determinada edad porque, si no, dirán que es una loca, una histérica, o que nadie la aguanta». Entonces, al estar sola te sientes condenada por estas reglas socioculturales, las que te dicen que tienes que formar pareja a cualquier precio.

Extracto del libro Estoy Casada Pero Me Siento Sola

Por Alejandra Stamateas

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorMujeres – CÓMO SE PUEDE DETECTAR LA SOLEDAD
Artículo siguienteDevocional Diario – OLORES
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

7 Comentarios

  1. Macario, seria bueno que encuentres una app que pueda leerlo en audio si lo quieres para una persona con discapacidad visual, o si lo quieres escuchar. bendiciones; gracias es muy buen material, lo tengo como icono en mi escritorio, son de bendicion.

  2. Hola!!! a ratos me siento sola y me siento bien con eso, en este momento estoy separada de mi esposo, el esta en un ir y venir entre nuestra familia y otra mujer, pero no se si seguir adelante «Sola» con nuestra hija e inciar el divorcio por mi cuenta o seguir orando por restauracion en nuestro matrimonio.

    • Hola Karol. Bienvenida!! Mejor estar sola con tu hija, que al lado de un tipo infiel que no te ama. Por vos y por tu hija, seguí adelante sola y no tengas miedo de nada porque Dios te sustentará y guardará.

  3. Pastor,muchas veces el estar sol no significa vivr la soledad.Me siento sola cuando los ancianos de mi Iglesia creen que pueden o saben mas por ser hombres.Soy una mujer preparada y quede viuda joven, no necesito mas que a mi Señor .

    La soledad la siento cuando me dan ordenes como a un niño por ser mujer ,sera porque no tengo marido?.Que piensan el Señor sobre nosotras?. Creo tener respuestas pero los hombre que conducen Iglesias deben saberlo. Esta Bien ? o estoy equivocada?. Gracias.-

    • Hola Sonia. ¡¡Bienvenida!! Tal vez deberías orar y pedirle a Dios que te muestre si tenes que permanecer en esta iglesia o cambiarte a una congregación donde la mujer sea valorada, estimada, respetada y tenga espacio para servir a Dios sin un liderazgo machista y autoritario. Ora y que Dios te revele lo que tengas que hacer. Bendiciones!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre