nuevo-3Mujer Cristiana – No Puedo Controlar Mis Emociones

 

Pasaje clave: Jueces 4:17-21.

 

Las mujeres somos explosivas. Y tenemos tres maneras de explotar: Con estallidos de llanto. Con estallidos de miedo. Con estallidos de ira.

Llanto, miedo e ira. ¿Cuántas de ustedes conocen a una mujer que de pronto se pone a llorar como una loca, te abraza y no tenés manera de pararla? Eso también es un estallido emocional.
O mujeres que les agarra un ataque de pánico, que tienen fobias, que están en un lugar y quieren salir corriendo, no soportan estar en ese lugar porque les agarró un estallido de miedo.
O mujeres que se enojan y vos decís “por qué te enojás tanto”. Estallaron con un estallido de ira.
Cuando nosotras estallamos con llanto, con miedo o con ira, es porque queremos decir algo pero no encontramos las palabras para poder decirlo, y en lugar de usar palabras, reaccionamos. Pero antes de explotar, empezamos a «rumiar» en nuestra mente.
¿Qué es rumiar? Es lo que hace la vaca. Come pasto, lo mastica, lo traga y ese pasto que ya lo había tragado, lo vuelve otra vez a la boca, eso es rumiar. Y eso es lo que hacemos nosotras con algo que nos pasó. Lo metemos en la cabeza, empezamos a pensar, a pensar, a darle vueltas y vueltas, y esa vuelta mental va subiendo cada vez más la temperatura interna y nos va poniendo más furiosas.

¿Cuántas experimentaron eso alguna vez? Todas lo pasamos en algún momento, y conocemos muy bien lo que es eso, Se te suben los calores, no de la menopausia sino de la bronca y la furia que tenés adentro. «Sobrevaloramos» ese acontecimiento e “infravaloramos» la capacidad que tenemos para poder resolverlo. Por eso estallamos. Sentimos que no podremos resolver el problema nos damos manija y explotamos.

¿Por qué la reacción es explotar? Porque es la conducta más fácil, estallar explotar, es lo más fácil.

Por ejemplo, las maestras o docentes que hacen la residencia. Van a un grado, se presentan y de pronto no saben cómo manejar a los alumnos que se les suben por encima, gritan, no las escuchan, no les prestan atención. ¿Qué hace esa maestra? Muchas empiezan a llorar delante de los alumnos y estallan porque como no saben tener el control de ese grupo. Lo más fácil es “me pongo a llorar y tal vez llorando convenza a los alumnos de que me obedezcan”. Pero nunca hagas eso.

O por ejemplo: ¿A cuántas les pasó que no saben resolver un  problema? Y como no puedo resolverlo y no tengo respuesta frente a eso, golpeo la mesa, me voy, me hago el ofendido o la ofendida, no se habla más del tema, huyo.

O por ejemplo, si alguien te critica, en lugar de enfrentar esa crítica lo que hacés es ponerte a llorar como una condenada porque no sabes cómo enfrentar a esa persona que te criticó o la crítica que te hicieron.
Los comportamientos explosivos son «adictivos». Una vez que lo hiciste querés seguir haciéndolo porque es adictivo, porque me hacen simple una situación compleja. Gritar, estallar, llorar, escaparse, tener miedo, huir, hace que lo complejo para mí se haga sencillito, le encontré una salida que en realidad no es ninguna salida porque no soluciona nada. Explotar no te soluciona nada.

(CONTINÚA…)

Por Alejandra Stamateas

Artículo anteriorMujeres – NO PUEDO CONTROLAR MIS EMOCIONES 2
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ¿AMIGA DE QUIEN?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre