1. LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DEL ENAMORAMIENTO

Enamorarse es una de las experiencias más lindas y maravillosas de la vida, pero para muchos es sinónimo de una fuente de dolor. A continuación te voy a enumerar algunos de los problemas más frecuentes del enamoramiento.

¿Quién no se ha enamorado en algún momento de la vida?

Sin importar sexo, edad o raza, todos en algún momento he­mos atravesado una desilusión amorosa, hemos estado con el corazón roto, y otros tantos otros sinónimos para hablar siempre de lo mismo: de «enamoramientos tóxicos». ¿Cuán­tos de nosotros en alguna oportunidad estuvimos enamora­dos pero no nos hemos animado a decirlo?

Cuánto dolor tienen aquellos que sienten algo por una persona, pero sus muchas barreras e inhibiciones les impi­den expresar este amor. Como dice el cantante argentino Alejandro Lerner en su canción: «Hay algo que te quiero decir y no me animo, yo sé que puede ser el miedo a que me digas que no». Cuánta gente siente cosas maravillosas por otras perso­nas, pero en vez de sentirse bien y cómodos con esa emoción sólo sienten pánico y ansiedad. Y así es cómo, en vez de dis­frutar o permitirse transitar esa emoción, se llenan de pen­samientos negativos…, comienzan a sacar conclusiones apre­suradas y terminan inhibiéndose.

2. NO PUEDO EXPRESAR MI ENAMORAMIENTO

Básicamente las causas de esta inhibición pueden ser:

A. Miedo al rechazo. Para la gran mayo­ría éste es el freno fundamental. Entien­den que si el otro dice no, significa te re­chazo, no vales nada. Entonces callan su amor, lo reprimen, prefieren no arries­garse a nada, y así sufren y se atormentan.

B. Novios = casamiento. Hay personas que sumado a que son muy ansiosas, creen que porque están enamoradas de al­guien, esa persona va a ser con quien se pongan en pare­ja o se casen. La ansiedad de esa expectativa tan alta y qui­zás poco real hace que se inhiban más al tener miedo de cometer un error. Lo que es más, si llegan a ponerse en pareja con esa persona y la relación se rompe, quedan con gran dolor y el sentimiento de duelo se hace muy difícil.

C. Sensación de inferioridad. Sentirse menos, sentir que no se tiene nada para dar, compararse siempre con los de­más y menospreciarse, inhibe y limita a muchas personas. Esta sensación además se alimenta de la idealización del otro, algo que genera muchos conflictos y hablaremos más adelante.

D. Timidez. Es una preocupación extrema por la manera en que somos valorados socialmente, donde los senti­mientos negativos acerca de uno mismo y la ansiedad apa­recen al relacionarse con otras personas. Cuando habla­mos de timidez hablamos entonces de un «miedo social», un miedo a la gente, un temor persistente a quedar expuesto a situa­ciones que provoquen la mirada es­crupulosa de los demás. La vergüenza puede ser paralizante, y anula, frena aun al amor. Muchas personas no pueden ni hablar de sus sentimientos más básicos porque la timidez es tan grande que anula sus pa­labras.

Dicen las encuestas que el 50 % de la población de los EE.UU. es tímida y que en Latinoamérica el 55% de las personas experimentan ansiedad, angustia y mie­do como expresiones de su timidez. Gente conocida como Woody Alien, Jorge L. Borges, Pa­blo Neruda, fueron considerados como tímidos pero ellos lograron encontrar una forma por la cual expresarse. ¿Al­guna vez intentaste poner tus sentimientos en papel? Qui­zás eso sea una gran ayuda.

Extracto del libro “Pasiones Tóxicas”

Por Bernardo Stamateas

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorParejas – PAREJAS EXITOSAS
Artículo siguienteJóvenes – YO SOY EL PAN… 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre