Matrimonios Cristianos – Matrimonios Inteligentes 2

 

Continuemos.

2. Un Matrimonio Inteligente Ayuda al Compañero a Alcanzar su Sueño.

Son inteligentes las parejas que se ayudan mutuamente y no compiten. Cuando Dios creó a Adán dijo: » No es bueno que esté solo para gobernar la tierra, para alcanzar el sueño, por eso le voy a hacer una compañera para que se ayuden mutuamente».

Una pareja inteligente se ayuda, uno conoce el sueño del otro y hace lo posible para que lo alcance.

  • David tenía un sueño, traer el Arca de Dios a Jerusalén, pero Mical, su esposa, no lo ayudó, se quedó en la casa. Cuando David trajo el Arca estaba tan contento que llegó bailando, se le cayó la túnica, se quedó en cuero, y su esposa lo miraba desde la ventana criticándolo, porque ella no se había involucrado en el sueño de su esposo como tampoco él se involucró en el sueño de ella.
  • Noé construyó un barco e involucró a toda su familia en ese sueño, no hizo el barco solo sino con su familia.
  • Cuando Eva tuvo a Caín dijo: «tuve un varón «, pero cuando engendró a Set dijo: «tuve una simiente» porque en él vio sueños, proyectos, futuro.
  • Cuando Dios llamó a Abraham, a Moisés, ellos involucraron a su familia en el sueño que Dios les dio.

De la misma manera debes compartir tu sueño con tu esposo y ayudarse mutuamente; no sirve que el varón diga: «Ayudame para que yo estudie, por eso tenés que dejar de estudiar para cuidar a los chicos»; tampoco sirve que la mujer siempre sea la que apoye y el varón no haga nada.

Los matrimonios inteligentes se apoyan mutuamente. Cuando el carcelero de Filipo dijo: «¿ Qué tengo que hacer para ser salvo ?», Pablo respondió: «Cree en Jesucristo». Le abrió el mundo espiritual en primer lugar, y después llamó a su esposa e hijos, a toda su familia, porque quería compartir con ellos que se le había abierto el mundo espiritual. Un matrimonio inteligente comparte los sueños y hace algo para ayudar. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo, un poquito, para ayudarla a que lo alcance?

 

3. Un Matrimonio Inteligente Desarrolla un Sistema de Amabilidad Siempre.

Respeto, honra, amabilidad. En un libro escrito por unos médicos americanos dice que ellos pueden predecir si una pareja se va a divorciar o no oyéndola discutir sólo tres minutos, obteniendo el 97 % de aciertos. Dicen que se dan cuenta si la pareja se va a separar o no, porque las parejas sanas son las que se respetan y mantienen la honra de su cónyuge.

La gente respetuosa es positiva y el positivo ve todo positivo, ve la misma historia distinta al negativo. Tratá a tu esposa como a tu mejor amigo, con amabilidad. Los matrimonios inteligentes mantienen el respeto. Estos analizadores prestan atención en esos tres minutos de discusión, si la pareja está haciendo un planteo o una crítica.

  • Planteo es: «A mí, me molestó tal cosa», «a mí, me dañó», «a mí». Lo dicen con amabilidad, con respeto, con honra, con tono suavizado y apuntando a una conducta específica. Esta gente que plantea sus problemas no se separa, porque utilizan amabilidad hasta para discutir.
  • Crítica es: cuando dice al otro: «vos sos un tonto, un desgraciado»; atenta contra la personalidad del otro y lo destruye. «Siempre el mismo olvidadizo», es hostilidad.

Descubrieron, además, que no es necesario resolver los conflictos para llevarse bien. Siempre nos dijeron cuando había un problema de pareja: «hay que mejorar la comunicación, escúchense», pero cuando uno está enojado lo que menos quiere es escuchar al otro. No se trata de mejorar la comunicación ni de escuchar al otro, sino respetarlo.

«A mí me molesta», plantearlo en tono suave hará que, aunque no lleguemos a un acuerdo, sigamos respetándonos a pesar de las diferencias. Pedro dice que debemos honrarnos los unos a los otros. Muchas personas tienen razón en sus planteos pero se equivocan en la manera de aplicarlo.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Lee Matrimonios Inteligentes 3

Lee Matrimonios Inteligentes 4

Artículo anteriorParejas – MATRIMONIOS INTELIGENTES 3
Artículo siguienteParejas – MATRIMONIOS INTELIGENTES 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre