Continuemos.

El yoga.

El yoga es otra de las prácticas ya popularmente universalizadas en cualquier club, colegio; incluso en instituciones científicas se encuentran clases de yoga. Simplemente se postulan como posturas para trabajar el sistema fisiológico. Es una antigua disciplina religiosa hindú, tal vez Lo más conocido del hinduismo en Occidente. Quienes se acercan al yoga lo hacen con el fin de relajación o de búsqueda de salud física; sin embargo, el ideal religioso del hinduismo es la liberación. Sostienen que existe una superconciencia universal llamada brahmán que sería una energía cósmica, impersonal, cinética.

El Karma es el principio de retribución en el cual las buenas obras purifican el espíritu y lo acercan a la realidad final y las malas deben ser pagadas a través del sufrimiento. La persona posee innumerables vidas para su purificación, debién­dose reencarnar tantas veces como sea necesario. Por eso el Karma y la reencarnación explicarían los dolores de la vida; los desgraciados simplemente pagan su mal Karma.

El objetivo del yoga es alcanzar la liberación y experimentar la realidad final del «puro ser», librando al yo de todo aquello que oculta su verdadera naturaleza. La palabra yoga significa unión y el yogi es el que está unido a Brahma.

La palabra hatayoga proviene de ha, sol y tha que significa luna; representaría las energías positiva y negativa de la naturaleza. Estas deben ser unidas en un perfecto equilibrio y subyugadas al propio yo. La energía positiva estaría asociada con el dios Visnú que se cree localizado en la bóveda craneana, y la energía se vincula con la diosa Kundaliní que se localizaría en el coxis.

Karma es una palabra sánscrita que significa acción y tiene que ver con las acciones de nuestra vida presente y de nuestras vidas anteriores. Existen 3 clases de karma: el agamí karma asociado con causa-efecto presente; el traraddha karma que ya ha sido causal, sus efectos ya están en marcha y el salchita karma, karma que se ha acumulado pero sus efectos no se han hecho sentir. El karma surgiría de los pensamientos, las impresiones y los atributos acumu­lados de las varias reencarnaciones. El karma puede trascender adhiriéndose a los tres aspectos de la pureza, terminar con el mal, hacer bien a otros y conservar la mente pura.

Uno de los objetivos del yoga es desarrollar las facultades paranormales que se conocen como siddhis que es la palabra sánscrita que significa capacidades paranormales. Ei yoga persigue como finalidad la vinculación de la persona con la realidad divina.

La levitación ha sido registrada en el hinduismo, en el budismo. Quienes practican meditación trascendental han recibido, por lograr un alto conocimiento, el «vuelo del yogui», una levitación que consiste en saltos bajitos, mientras las personas están meditando en posición de loto.

Existen distintos tipos de yoga. El phakti yoga es la escena de la devoción y el amor que gira en torno a una deidad, místico o santo; el hata yoga es el sendero de la purificación del cuerpo por medio de ejercicios físicos y es el más popular aquí en Occidente; el jnana yoga, el camino del conocimiento, la sabiduría lograda mediante el estudio y la reflexión, el karma yoga es la vida al servicio altruista; el mata yoga es la senda de la oración y el sonido sagrado y el raja yoga es el sendero del control de la mente por medio de la concentración y la meditación.

El yoga está íntimamente relacionado con la filosofía indostaní. El objetivo principal del yoga es lograr la integración física, mental y espiritual y la unión con e! Brahma, concepto hindú con el Dios cósmico. El camino para llegar a esto son ejercicios de relajación, respiración, para poder lograr el estado de Samathi o estado de unión con Dios.

Desde el punto de vista científico sabemos que el yoga puede generar un estado de relajación psicofisiológico importante para cualquier ser humano; sin embargo, lo que nos interesa desde el punto de vista espiritual, es la íntima unión y el canal abierto a espíritus inmundos a través del yoga.

Extracto del libro Ocultismo y Sanidad Interior

Por Bernardo Stamateas

Lee La Parapsicología

 

Artículo anteriorSanidad Interior – LA PARAPSICOLOGÍA
Artículo siguienteSanidad Interior – EL PENSAMIENTO POSITIVO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre