Sanidad Interior – La Falta de Perdón 2

 

Continuemos.

F. La Fe es Anulada.

Es imposible creer a Dios cuando estamos heridos. De una sola fuente no puede fluir fe y resenti­miento al mismo tiempo. Por mucho que se es­fuerce, crea la Palabra o la confiese, su corazón no puede actuar en fe. La falta de perdón bloquea su corazón y no le deja creer.

 

G. El Amor Será Anulado.

La falta de perdón corta el fluir del amor de Dios en nosotros; no se puede amar y odiar al mismo tiempo. Por eso, en una relación, si no se sanan las heridas, no fluirá el amor de Dios en su plenitud. Algunas veces, usted escucha decir a ciertos cónyuges: “ya no le amo más”, y no es que no le ama, sino que le ha herido tanto que esa falta de perdón cubre el amor que le pueda tener. La per­sona que no perdona siempre será un perdedor, y las mayores heridas no se las causará a otras personas sino a sí mismo.

 

H. Dios no Nos Perdona.

Si no perdonamos a aquellos que nos ofenden, tampoco Dios nos perdonará. El Señor nos lleva contra la pared a tal grado que si no perdonamos, Él tampoco nos perdona. Dios nos puede pasar algunas faltas, especialmente cuando somos inma­duros, pero Él nunca nos deja pasar la falta de perdón (Mt.6:14-15).

La falta de perdón nos lleva al resentimiento. Éste, a su vez, nos lleva a las raíces de amargura y al odio, produciendo una cauterización de la conciencia.

 

¿Cómo Perdonar y Olvidar?

Dios perdona y olvida. Dios tiene la capacidad de poder borrar de su memoria las cosas del pasado, pero nosotros los humanos no tenemos esa capacidad; por esa razón, Dios tiene que lidiar con nuestro corazón. Sí, podemos recordar lo que nos han hecho, pero si hemos perdonado de verdad, ya no nos causará dolor. Olvidar para nosotros significa no dar importancia a lo sucedido.

 

Pasos Para Perdonar.

1. Tome una Decisión de Perdonar con Todo su Corazón.

Recuerde que si usted espera sentir algo para per­donar, nunca lo va sentir. El perdón no se basa en sentimientos, sino en un compromiso de obedecer a Dios y a su Palabra (Mateo 18.35).

 

2. Haga una Lista de Personas que lo han Herido Durante Toda su Vida.

 

3. Arrepiéntase por Guardar esta Falta de Perdón en su Corazón.

La palabra de Dios nos ordena desechar todo re­sentimiento, amargura, odio y reconocer la falta de perdón hacia otros.

 

4. Exprese su Perdón en Forma Verbal.

«Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho» (Santiago 5.16).

 

5. Renuncie a Todo Espíritu de Resentimiento, Amar­gura, Odio y Falta de Perdón.

Confiese su perdón a cada una de las personas, especificando las razones por las cuales tiene que perdonarlos.

Usted puede y debe perdonar. Hágalo repitiendo en voz alta y con todo su corazón:

«Señor: Yo perdono a (nombre de la persona). Le perdono por: (nombre aquí detalladamente todas las heridas y el dolor que le causaron y cómo le hicieron sentirse)».

Después de haber perdonado a cada persona, por cada recuerdo doloroso, por cada herida recibida, entonces termine con esto:

«Señor: Yo te entrego a todas estas personas y mi derecho a buscar venganza contra ellos. Opto por no aferrarme a mi amargura ni a mi enojo. Te pido, Espíritu Santo, que sanes mis emociones dañadas. Te lo pido en el nombre de Jesús. ¡Amén!»

 

Algunas Preguntas Acerca del Perdón.

1. ¿Cómo saber si hemos perdonado?

Cuando al recordar lo que nos hicieron, ya no nos duele más. Recordamos, pero ya no hay dolor en nosotros.

2. ¿Qué hay que hacer con aquellos que no aceptan nuestro perdón?

Una vez que le hayamos pedido perdón, de ahí en adelante, si la persona no quiere perdonar, ya es problema entre ella y Dios. Lo único que se puede hacer es orar.

3. ¿Qué hacer con aquellos que nos ofenden constantemente?

Perdonarlos todas las veces que sea necesario. Jesús dijo: «70 veces siete». Pero no permitirles más el abuso, la violencia o las humillaciones.

Extracto del libro “Sanidad Interior y Liberación”

Por Guillermo Maldonado

Artículo anteriorSanidad Interior – LA RAÍZ DE AMARGURA 1
Artículo siguienteSanidad Interior – LA FALTA DE PERDÓN 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre