Sanidad Interior en Niños – Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 1

 

 

Modelo de Entrevista.

1. Aspectos Introductorios.

No es posible comenzar a trabajar con los niños sin antes trabajar con los padres. Se debe tener presente que siempre que encontremos un niño con problemas, tendremos padres con conflictos, pero no siempre los conflictos de los padres desencadenan problemas en los niños. Muchos problemas y trastornos que evidencia un pequeño son la consecuencia de:

  • Mala relación entre los padres.
  • Carencia de contención y afecto.
  • Falla en la puesta de límites.
  • Disciplina deficiente.
  • Necesidades básicas no satisfechas.
  • Violencia familiar.
  • Alcoholismo y drogadicción.
  • Conflictos sin resolver en uno de sus padres o en ambos.

Todas las situaciones familiares mencionadas son percibidas por el niño, teniendo en cuenta que la percepción es un pro­ceso con el cual no solamente se reúne información sino que, además, se la interpreta.

Por lo tanto, antes de intentar resolver los problemas de los niños, cada padre debe ser ministrado en sanidad interior, a los efectos de revisar aquellos aspectos que influyen negati­vamente sobre sus hijos. Es por eso que no se ministré a ningún niño si sus padres se niegan a ser ministrados.

Si uno de los padres no fuera creyente, trabajamos con aquel que está bajo el Señorío de Cristo, ya que se debe manifes­tar la importancia que desde lo espiritual, ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la restauración y la constante intercesión. Se debe además acentuar la necesidad de ser agentes de bendición sobre la vida de los hijos.

No será ministrado ningún chico menor de los 6 años. Consideramos que a partir de esa edad el niño cuenta con las condiciones madurativas mínimas para comprender el objetivo de la sanidad interior y colaborar para que la obra de Dios pueda ser completa.

Aquellos que integran el ministerio deben haber sido ministrados en sanidad interior, estar bajo el Señorío de Cristo, vivir en santidad y pedir al Señor los dones de sanidades, dis­cernimiento, liberación, sabiduría y misericordia. Quienes tra­bajen con los niños responden a un llamado especial que incluye amor, comprensión, paciencia, tolerancia, respeto, valoración, etc.

El modelo de ministración tiene aspectos teóricos (anamnesis) y didácticos (cajas), por lo tanto, debe ser preparado con anticipación.

 

A. Características de la Sanidad Interior de niños:

  • El tiempo de trabajo es amplio.
  • El encuadre será semidirigido.
  • La tarea es individual.
  • Los temas son específicos.
  • El espacio será claro y armonioso para el niño.
  • Una sola persona lleva a cabo la ministración.

 

B. Requisitos a Tener en Cuenta:

  • Ministrar a los padres en sanidad interior.
  • Tener una entrevista Preliminar con los Padres.
  • Tener presente el motivo de consulta.

 

C. Conocer de Antemano:

  • Si los padres asisten por haber detectado algo en el niño que les preocupa.       
  • Si dentro de la iglesia, los pastores, ministros, maestros de la escuela dominical observaron conductas llamativas.
  • Si son derivados de otra congregación.

Una vez que los padres manifestaron el o los problemas del niño, explicamos cuál será la modalidad de trabajo; en cuan­to a tiempo, duración, materiales con los que se trabajará, y los roles que ellos deben cumplir como padres. Se pondrá de manifiesto que la ministración no consiste en un tratamiento psicoterapéutico, ni psicopedagógico.

Como el modelo requiere de varias entrevistas, se deberán acordar pautas en cuanto a días y horarios para ser respeta­dos y cumplidos tanto por los padres como por el chico.

 

2. Entrevista Inicial De Trabajo Con Los Padres.

Es importante que los padres sean sinceros y vuelquen toda la problemática de sus hijos en la primera entrevista, porque de ésta dependerá el desarrollo de la ministración con el niño.

Esta modalidad de entrevista que llamaremos sistemática, implica una recopilación de datos de tal extensión y detalle que permitirán la obtención de una síntesis de la situación presente, de la historia y del problema del niño. Cómo el motivo de la consulta ya habrá sido registrado en la entrevista preliminar con los padres, así como los antecedentes del moti­vo de la misma, las siguientes preguntas apuntarán a la histo­ria vital y a la constelación familiar.

Cuando realizamos una entrevista como la que nos ocupa, es necesario proceder a un interrogatorio lo más amplio y com­pleto posible, para poder desentrañar todos los factores que puedan estar influyendo en la conducta del niño. De este modo, las preguntas efectuadas deben responder no sola­mente al qué, sino también al cómo, al por qué y al para qué.

Dos ejes fundamentales confluyen en el abordaje del diag­nóstico infantil: el Evolutivo y el Vincular.

Un conflicto tiene distinta repercusión en el desarrollo de un niño, según sean las circunstancias que lo rodean y en las que este se desarrolla. Por esto, se debe prestar especial atención a la historia vital.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Dejadlos Venir a Mí”

Por Daniel Bravo

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 2

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 3

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 4

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 5

Artículo anteriorSanidad Interior – MODELO DE ENTREVISTA PARA PADRES Y NIÑOS 2
Artículo siguienteFamilias – TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre