Sanidad Interior en Niños – Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 2

 

Continuemos.

A. Historia Vital.

1. Concepción, embarazo y parto.

2. Primer año de vida.

3. Dormir, sueños y pesadillas.

4. Juegos.

5. Sexualidad.

6. Enfermedades.

7. Escolaridad.

8. Descripción de un día de vida.

Aquí encontrarás una Guía de Entrevista.

 

1. Concepción, Embarazo y Parto.

El bebé, al ser concebido, ya trae un plan definido de desa­rrollo. Este plan comienza a sufrir los impactos del ambiente desde el mismo momento de la concepción. La vida afectiva del individuo no empieza después del parto sino que, como se ha comprobado científicamente, el feto vive una íntima conexión con su madre y el ambiente primitivo. Las carac­terísticas del ambiente en el cual un niño es concebido y ges­tado se mantienen aún después del nacimiento. Y es precisa­mente por esto que pueden llegar a ejercer un efecto nocivo sobre el desarrollo. Esta afirmación remite al lugar que ocu­pará el niño en el ambiente en el que ha sido concebido y gestado.

En este punto centraremos la atención en cómo el Hombre y la Mujer (padre y madre del niño) han ido elaborando la situación de embarazo que es vivenciada siempre como una situación de cambio, y en cómo han ido evolucionando sus sentimientos, deseos, temores y síntomas.

El parto, como toda situación de cambio, implica una conflictiva de duelo por lo que se deja y de temor ante lo nuevo. Es el momento en que se asume la paternidad y la maternidad como algo inminentemente real. Por eso es necesario indagar profundamente cómo se sintieron los padres, y todo el núcleo familiar, con respecto al niño.

 

2. Primeros Años de Vida.

En este punto abarcaremos temas como lactancia, destete, ali­mentación, aparición del lenguaje, control de esfínteres, motricidad, etc.

 

3. Dormir, Sueños y Pesadillas.

La aparición de insomnio, pesadillas, miedos, sonambulismo, etc., son algunas de las posibles manifestaciones de conflic­tos. Entre las circunstancias que pueden llevar a este tipo de situaciones se encuentran:

  • Veraneos.
  • Nuevos embarazos de la madre.
  • Nacimiento de hermanos.
  • Ingreso al jardín de infantes.

 

4. Juegos.

El juego constituye para el niño su manera de expresarse. Cada edad, cada etapa evolutiva, se caracteriza por algún juego en particular. La persistencia de ellos hasta una edad avanzada de la correspondiente, o la inhibición de la activi­dad lúdica, nos está informando sobre una no adecuación a la realidad externa.

 

5. Sexualidad.

Se debe investigar acerca del esclarecimiento sexual, cómo, cuándo, por quién fue realizado o en otro caso si no existió. De estos datos podremos concluir el tipo de información recibida por el niño. Es de suma importancia saber si los padres o adultos que se encuentran cerca del niño tienen pre­juicios con respecto a la sexualidad.

La sexualidad de un niño será influenciada por la manera en que sus padres se relacionen con él.

No es lo mismo una madre que amamante a su hijo mirándo­lo a los ojos y sonriéndole, que lo haga prestando atención a otras cosas fuera del niño. La mirada afectiva que el bebé recibe mientras es amamantado, cuando se le cambian los pañales o se lo baña, es sumamente importante para el pos­terior desarrollo de su sexualidad; así como también los gestos que los padres hagan cuando vean a su hijo tocar sus geni­tales o masturbarse.

Todo padre debería tener en claro que los mensajes verbales y no verbales que trasmiten a sus hijos, formarán la creencia y actitudes que ellos luego desarrollarán de su propio cuerpo, con respecto al placer sexual y a la implicancia de ser hombre o mujer.

 

6. Enfermedades.

Toda enfermedad es traumática para quien la padece, como as! también, para el resto de la familia. En este punto se deberá tomar conocimiento de las distintas enfermedades que el niño tuvo, si las mismas dejaron algún tipo de secuela, etc. Informarnos si el niño atravesó por alguna intervención quirúr­gica, etc.

Se deberá tener en cuenta además la posibilidad de que el niño haya tenido algún cambio en su conducta como conse­cuencia de la enfermedad de algún otro miembro de la familia.

 

7. Escolaridad.

Se tendrá presente a qué edad tuvo comienzo la educación formal del niño, cómo fue su adaptación, si hubo cambios de escuela, etc. Y de qué manera es su desempeño actual en los estudios.

 

8. Descripción de un Día de Vida.

Se pedirá a los padres que relaten lo más detalladamente posible, cómo se desarrolla un día normal y un día de fin de semana en la vida de su hijo.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Dejadlos Venir a Mí”

Por Daniel Bravo

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 3

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 4

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 5

Artículo anteriorSanidad Interior – MODELO DE ENTREVISTA PARA PADRES Y NIÑOS 3
Artículo siguienteSanidad Interior – MODELO DE ENTREVISTA PARA PADRES Y NIÑOS 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre