Sectas – El Templo de Salomón y la Logia Masónica 2

 

Continuemos.

A esto hay que añadir que la perfección de la obra maestra en pos de la cual ha de trabajar el masón está representada por la «piedra cúbica» coronada por la «piedra piramidal».

Otro símbolo masónico de raíz egipcia es el Ojo que todo lo ve, representado frecuentemente dentro del triángulo. Este ojo, símbolo de la providencia divina y también del «ojo del conocimiento» u «ojo de la mente» que se abre gracias a la iniciación, aparece ya en las estelas del antiguo Egipto, asociados al dios Horus, encarnación del poder creador y victorioso de la luz, cuya visión disciplina los males y reintegra los miembros dispersos de los muertos. Capital importancia tiene dentro de la espiritualidad masónica la figura de Isis, la diosa egipcia que ocupaba el lugar central de los misteriosos cultos del antiguo Egipto.

Isis, la Madre divina, viuda tras la muerte de su esposo, el dios Osiris, cuyos restos mortales busca sin cesar para devolvernos a la vida. Ella es la viuda a la que alude el título de «Hijos de la Viuda» que a sí mismo se da a los masones. La incansable búsqueda de Isis es el modelo que ha de imitar el buen masón en su incesante búsqueda de la palabra perdida. Isis misma es considerada como la encarnación de esa palabra perdida, la cual, como dice Christian Jacq, «es al mismo tiempo madre y viuda, siempre madre puesto que engendra nuevos iniciados, y siempre viuda porque permanece eternamente una y no será jamás detentada por un hombre».

Albert Mackey afirma que Egipto fue la cuna de la geometría y del arte regio de la construcción. Lo que es como decir que es la cuna de la masonería en su doble vertiente especulativa y operativa. De Egipto derivan, según Mackey, las ciencias y los misterios del antiguo mundo pagano, descansando la sabiduría egipcia en esa fusión de geometría y albañilería operativa que hizo posibles las grandiosas construcciones como las pirámides y los templos egipcios; dicha fusión de la ciencia y el arte continuaría posteriormente en la tradición masónica.

A este respecto el Maestro Aldo Lavagnini añade: «La Masonería, en su búsqueda del conocimiento universal, ha atribuido a todas las religiones y ritos secretos su fundamento esencial. Sin embargo, es El Espíritu de la Religión el que ha ido tejiendo esta misteriosa sabiduría a través de los siglos. Mitos, leyendas, ceremonias de todo tipo, forman parte del conjunto que constituye la verdad oculta y, su postulación básica es, en esta lógica, que ninguna religión es falsa, sino que todas son verdaderas».

Como ya vimos anteriormente, todo esto es absolutamente opuesto al Dios de la Biblia, quien no se mezcla con nadie y no sólo eso, sino que se opone en forma terminante a usar la simbología en forma esotérica y a la adoración de los dioses representados por los astros y las imágenes (Deuteronomio 4:15). Aquí vemos que toda la imagenología egipcia, babilónica y de los pueblos paganos es reprobada por Jehová Dios, bajo la advertencia de la corrupción de sus almas. Con más profundidad veamos este mismo rechazo del Dios Bíblico a los símbolos y las imágenes religiosas en 2 Crónicas 24:18, Isaías 27:9.

Después de leer estos pasajes, vemos el pensamiento de Dios respecto de los símbolos y los dioses ajenos a Él. En este caso, se está refiriendo específicamente a los que tienen su fundamento religioso en el dios sol, y en la diosa luna, cuya adoración puede ser vista en la gran mayoría de las antiguas civilizaciones.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “GADU: Gran Arquitecto Del Universo”

Por Ana Méndez Ferrel

Lee El Templo de Salomón y la Logia Masónica 3

Lee El Templo de Salomón y la Logia Masónica 4

Lee El Templo de Salomón y la Logia Masónica 5

Lee El Templo de Salomón y la Logia Masónica 6

Artículo anteriorMasonería – EL TEMPLO DE SALOMÓN Y LA LOGIA MASÓNICA 3
Artículo siguienteMasonería – EL TEMPLO DE SALOMÓN Y LA LOGIA MASÓNICA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre