Inicio / Sermones / Sermones – A MEJOR COMUNICACIÓN, MEJOR RELACIÓN 1

Sermones – A MEJOR COMUNICACIÓN, MEJOR RELACIÓN 1

mejor-comunicacion-mejor-relacionPredicaciones – A Mejor Comunicación, Mejor Relación 1

 

Pasaje clave: 1 Samuel 30:1-8.

 

La calidad de la comunicación va a marcar la calidad de la relación que tenemos con nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros compañeros de trabajo o amigos. Si la comunicación es buena, la relación es buena; es decir, si queremos mejorar una relación, tenemos que mejorar la comunicación.

Las personas hablamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todos somos comunicadores. Sin embargo, a pesar de que podemos ser buenas personas, es posible que seamos malos comunicadores. Del mismo modo, podemos ser malas personas pero con buena comunicación; o también podemos ser buenas personas con buena comunicación.

El 70% de los inconvenientes en el trabajo se debe a problemas de comunicación. Asimismo, un altísimo porcentaje de los problemas en la pareja, con los hijos, en las iglesias, son a causa de una mala comunicación. La calidad de tu comunicación va a determinar la calidad en tu relación. ¿Te pasó alguna vez que fuiste malentendido? Seguramente sí. Todos fuimos malentendidos o mal interpretados en algún momento. Los problemas de comunicación o malentendidos ocurren debido a que la comunicación en sí misma es muy complicada. Las estadísticas indican que cuanto mayor sea el número de personas a quien le hablemos, mayor será también la posibilidad de que seamos malinterpretados.

 

La comunicación es algo muy complejo. Analicemos cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de comunicarnos con la gente.

1. La semántica.
Una misma palabra puede tener multiplicidad de significados. Es decir, una palabra puede significar una cosa para una persona y otra cosa para otra persona. En lingüística esto se denomina “semántica”. La semántica dice que la palabra tiene polisemia, tiene muchos sentidos, porque el contexto propio de la palaba tiene muchos significados.

Por ejemplo, si pregunto a un grupo de personas: “¿Discutir es positivo o negativo para la pareja?”, muchas responderán que es positivo, porque entienden que “discutir” significa “dialogar”, pero otros dirán que discutir es algo negativo porque entienden que el verbo “discutir” significa “pelear”.

Otro ejemplo: si pregunto: “¿Tenemos que perdonar a quienes nos dañaron?”, muchas personas dirán que no porque para ellas “perdonar” significa “olvidar” y no quieren tener amnesia. Otras personas responderán que sí, porque creen que “perdonar” quiere decir “desatarse”.

¿Decir “Juan ama a María” es lo mismo que decir “María es amada por Juan”? El significado es el mismo, pero en una pregunta usé cuatro palabras y en la otra, cinco. Una pregunta comienza con “María” y la otra con “Juan”. Es decir, dije lo mismo pero de manera diferente. Hay muchas maneras de decir las cosas porque las palabras tienen diversos significados.

Una niña estaba en el zoológico admirando a los leones. En un momento de descuido, un león metió su garra entre las rejas con la intención de atrapar a la nena. Al lado de la pequeña estaba un señor que al observar la situación, tomó su paraguas y golpeó al león, empujándolo hacia atrás. ¡Había salvado a la niña de una muerte segura! Un periodista de convicciones anti religiosas entrevista al héroe de esta historia:

–Señor, ¿cómo le atrevió a sacar a la nena de las garras del león con un paraguas?

–Es que yo soy creyente –respondió el hombre-. Cuando vi que el león intentó atrapar a la niña oré a Dios para que me dijera qué hacer. El Señor me dijo que usara mi paraguas como Moisés usó su vara. Entonces yo tomé autoridad y le pegué al león en la cabeza para que se alejara de la nena.

El periodista, que odiaba a los religiosos, escribió en su artículo: “Fundamentalista de ultra derecha agrede a inmigrante africano en la cabeza sacándole el alimento”. ¡Hablar es muy complicado!

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Lee A Mejor Comunicaciçon, Mejor Relación 2

Lee A Mejor Comunicaciçon, Mejor Relación 3

Lee A Mejor Comunicaciçon, Mejor Relación 4

Acerca de Edgardo Tosoni

Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org, www.desafiojoven.com y www.alientodiario.org, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Soy padre de tres hijos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>