cristo-satisface-nuestra-necesidad-de-un-proposito-en-la-vidaPredicaciones – Cristo Satisface Nuestra Necesidad de un Propósito en la Vida 7

 

Continuemos.

Debiera ser obvio para nosotros que el dinero que damos a la iglesia institucional es, en su mayoría, dinero que nos damos a nosotros mismos. Compramos bancos y cojines para sentarnos. Compramos cristales de colo­res. Compramos órganos y togas para el coro a fin de disfrutar de la música presentada con dignidad. Y le pagamos a un ministro para que nos alimente espiritualmente. La mayor parte del dinero que damos para causas cristianas termina siendo usado para beneficio propio. La gente dice con frecuencia: «Tenemos que cuidar de nosotros o no podemos cuidar de nadie. Tenemos que suplir nuestras necesidades antes que podamos conside­rar las necesidades de los demás». Hay cierto grado de verdad y lógica en esos dichos, pero quiero señalar que Jesucristo dijo que sólo aquéllos que estaban dispuestos a perder su vida la encontrarían y sólo los que estaban dispuestos a morir vivirían. Estoy absolutamente conven­cido de que la declaración de Jesucristo es aplicable, no sólo para las personas, sino también para el cuerpo de Cristo. Sólo se encontrará la iglesia que esté dispuesta a perderse. Sólo podrá vivir la iglesia capaz de morir. Sólo sobrevivirá la iglesia que da sus recursos a los pobres y oprimidos.

Sóren Kierkegaard, el filósofo y teólogo danés, descri­bió una vez cómo entró en una gran catedral en Copen­hague y se sentó en un banco acojinado y observó la luz del sol pasar a través de los cristales. Vio al pastor, ataviado en una sotana de terciopelo, tomar su lugar detrás del pulpito de caoba, abrir una Biblia dorada, señalar el lugar con un marcador de seda y leer: «Si alguno quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, vender todo lo que tiene, dar a los pobres y tomar su cruz y seguirme». Kierkegaard dijo: «Cuando miré los alrededores de la sala me sorprendió que nadie estaba riendo». Kierkegaard estaba tratando de comunicarnos que hay algo ridículo acerca de una institución religiosa que gasta sus recursos en sí misma y al mismo tiempo afirma que está siguiendo a Jesucristo, que se interesa más por los pobres que en edificios hechos de piedra y argamasa.

Una de mis historias favoritas es acerca de un hombre que hace una gira por una refinadora de aceite. El guía le muestra los diferentes aspectos del proceso de refina­ción y los diferentes departamentos donde se realiza el proceso. Al final de la gira el hombre hace una pregunta sencilla al guía:

—¿Dónde está el departamento de embarques?

—¿Departamento de embarques? — responde el guía —. ¿Qué departamento de embarques?

El hombre responde: —Estoy buscando el lugar desde donde toda la gasolina y los productos de aceite de esta planta se embarca para su uso en el mundo.

— Ah — dijo el guía —, usted no entiende. Toda la ener­gía generada en esta planta es usada para mantener la refinería.

La historia es una buena parábola de la iglesia, porque a veces tengo la impresión de que la mayor parte de la riqueza y la energía generada por la iglesia se usa para mantener a la iglesia en vez de usarse para ministrar a las necesidades de aquéllos en quienes el Cristo resucitado ha escogido para encarnarse. La Biblia enseña que Dios se identifica con los pobres y los oprimidos, y que cualquiera que lo ame a Él tiene que amarlos a ellos. Si usted piensa que he hecho difícil que entren en el reino de los cielos los que tienen riquezas, y que sean cristianas las iglesias que gastan cantidades desproporcionadas de dinero en sus programas y edificios, debe recordar que no soy el primero que dice que es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja (Marcos 10:25).

Cuando Cristo nos salvó, lo hizo para un propósito noble y santo. Él nos salvó para que pudiera usarnos a fin de satisfacerlas necesidades de otros. Nos salvó para que pudiera comenzar a transformar este mundo en lo que El dispuso cuando lo creó. Cuando nos salvó, lo hizo para que fuéramos conductos por medio de los que su amor pudiera fluir en la vida de los que sufren en este mundo. Cuando nos salvó, lo hizo para que fuéramos agentes de una gran revolución, que terminará cuando los reinos de este mundo pasen a ser el reino de nuestro Dios.

Cuando nos demos cuenta del propósito de nuestra salvación, cuando comprendamos por qué es que Cristo nos salvó, sabremos cuál es el propósito de nuestra vida. Ya no habrá más dudas de qué es lo que fuimos destina­dos a ser y a realizar. Por medio de Cristo hay un propó­sito para vivir. No me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque mediante ese evangelio se me revela claramente mi necesidad de un propósito para vivir.

Extracto del libro “Es Viernes Pero el Domingo Viene”

Por Tony Campolo

Artículo anteriorSermones – Tony Campolo CRISTO SATISFACE NUESTRA NECESIDAD DE ESPERANZA 1
Artículo siguienteSermones – Tony Campolo CRISTO SATISFACE NUESTRA NECESIDAD DE UN PROPÓSITO 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. OH!, Dios me he quedado sin palabras. Dia a dia es mi mayor anhelo, poder calmarle el hambre aunque sea a un solo pequeñito de estos tantos que divagan por el mundo, pero soy una humilde, simple y sencilla mujer que trabaja para cubrir algunas necesidades basicas pero siempre alcanza para ayudar a alguien. Como hacerle ver ésto puntos tan claos y que son la realidad actual a tantos pastores en Usa que derrochan millonadas de dolares en sus propias iglesias, especificamente a uno que conozco que diario le llegan por correo automatico millones de dolares fuera de los que se recogen los dias de los servicios religiosos, son miles de millones y se banbolea como mosca mostrando su lujosisima iglesia para el bienestar de sus fieles seguidores. Amen…. Que Dios le muestre la verdadera mision ya que poseen miles de millones mensuales, para que envien un poquito a esos niños del Africa, Etiopia y Haiti. Dios bendiga a estos niños……. y que Él me de un dia la oportunidad de poder llevar algo de alimento a estos niños……

    • Hola Victoria. ¡¡Bienvenida!! Ojala llegue en día en el que Dios te permita hacer algo por ellos en Africa, Etiopía y Haití, pero por el momento no hace falta que te vayas tan lejos, hacelo por los niños de tu barrio, de tu ciudad, en los orfanatos u hospitales. El Señor te bendecirá!!!

  2. DIOS SIEMPRE VA A CUMPLIR EL PROPÓSITO EN NOSOTROS, Y SI DECIDIMOS SEGUIR A CRISTO, DEBEMOS APLICAR EL VERSICULO 25
    DE ALIMENTAR AL HAMBRIENTO, VESTIR AL DESNUDO, Y HOSPEDAR AL QUE NO TIENE TECHO. (A MI PARTICULARMENTE ME ESTREMECIO MUCHO ESTA REFLEXIÓN), MUCHAS VECES SOMOS EGOISTA CON LOS QUE NOS NECESITAN. EN EFESIOS 4:1.2 NOS EXHORTA PABLO COMO DEBEMOS ACTUAR POR LO QUE DIOS NOS HA LLAMADO; MUCHAS VECES NOS DESVIAMOS DEL LLAMADO, ASISTIMOS A LA IGLESIA PERO NOS ACTUAMOS COMO DEBERIAMOS HACERLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre