ANTICONCEPCIÓN

MALOS RECUERDOS… NO TAN LEJANOS

En la Argentina, hasta la década de los ’80, estuvo prohibido en los hospi­tales públicos enseñar o prescribir anticoncepción. Así se condenó a los secto­res más pobres a que se llenaran de hijos o murieran prematuramente por abortos clandestinos, ya que sólo las mujeres con recursos económicos acce­dían a la anticoncepción en forma privada. Aún hoy no se hacen campañas masivas de anticoncepción a fin de no molestar a sectores religiosos conserva­dores que se oponen. Pero con ello, ¿disminuimos la promiscuidad o modifica­mos la conducta sexual de las personas?, ¿acaso podemos ignorar la cantidad de abortos clandestinos o caseros? El problema no está en la información que se brinda sino en las convicciones que se tengan. La enseñanza es fundamental. No creemos en una enseñanza libre de valores, pero tampoco avalamos la ignorancia como medio de dominación.

Muchas fueron las preguntas relacionadas con el tema, queremos contestar las más comunes y las que más se han reiterado en la encuesta.

¿Puedo quedar embarazada con la primera relación sexual?

Claro que sí.

Basta una sola relación sexual en los días fértiles de la mujer, para que resulte un embarazo.

Por ello, debes cuidarte desde el comienzo de la luna de miel, no después.

¿Hasta qué edad puedo quedar embarazada?

Hasta que entres en la menopausia. Pero es aconsejable que no ocurran embara­zos después de los 40 años de edad de la mujer, porque aumenta la probabilidad do alteraciones genéticas y malformaciones fetales.

¿Puedo saber cuándo ovulo?

No.

Hay algunos signos que pueden orientarte (aumento del fluido vaginal, como clara de huevo; un aumento leve de la temperatura corporal; en algunas mujeres se produce una pequeña pérdida de sangre, dos o tres gotitas; y en otras se produce mayor grasitud en la piel o el cabello), pero es muy difícil saber el momento exacto de la ovulación. Teóricamente sabemos que ocurre a mitad del ciclo menstrual, 14 días antes de la próxima menstruación, pero es variable de mujer a mujer y de ciclo en ciclo, aun en la misma mujer. Por eso se dice que en la mujer la ovulación es silencio­sa, a diferencia de los animales, que entran en celo cuando ovulan.

Después de una relación, ¿qué pasa con el deseo sexual?

Continúa.

Esto diferencia al hombre de los animales. Los animales mantienen relaciones sexuales sólo durante los períodos de fertilidad como respuesta a un instinto reproductivo. Sólo los seres humanos mantienen relaciones sexuales fuera del tiem­po de fertilidad en respuesta a una necesidad afectiva única.

¿Cómo puedo cuidarme?

En cuanto a la anticoncepción, hay muchos métodos que pueden utilizarse. Rara optar por uno se debe priorizar aquél que sea más efectivo, menos costoso y con menores efectos colaterales. Es importante que los esposos estén de acuerdo en su utilización.

Muchas mujeres han creído un mito: «si es efectivo, seguro que te hace daño», relacionando los anticonceptivos con los efectos indeseables, pero vamos a analizar el tema a la luz de los resultados científicos.

¿Hasta qué edad se debe tomar medidas anticonceptivas?

Hasta que sobrevenga la menopausia en la mujer. Este período se define como un año sin menstruaciones, en la edad media de la vida. Según la mayoría de los estudios ocurre entre los 49 y 51 años de edad. Es importante entender que las irregularidades menstruales en los años previos a la menopausia (algunos meses viene y otros no) van asociados a riesgos de embarazo, por lo tanto durante todo ese tiempo se deben tomar medidas anticonceptivas.

¿Qué métodos anticonceptivos puede usar el hombre?

La abstinencia sexual y el condón, como métodos transitorios; la vasectomía, como método permanente.

¿Cómo elegir un método anticonceptivo que vaya conmigo?

No es lo mismo una recién casada sin niños, que una mujer con varios hijos que no desea volver a embarazarse; tampoco tener 20 que 40 años de edad o estar sana, que padecer cierta enfermedad. Muchas condiciones pueden hacerte cambiar de opi­nión a la hora de elegir cómo cuidarte. Los métodos disponibles son:

Transitorios:

  • Hormonales: Anticonceptivos orales. Implantes subdérmicos. Hormona­les inyectables.
  • DIU
  • Naturales: Abstinencia periódica. Método del ritmo.
  • De barrera física: Condón. Diafragma vaginal.
  • De barrera química: Espermicidas. Esponja anticonceptiva.

Definitivos:

  • De esterilización: Ligadura Tubaria (en la mujer). Vasectomía (en el hom­bre).

Otros:

  • Coitus interruptus. Ducha vaginal.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 2
Artículo siguienteSexualidad – LA PRIMERA VEZ 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre