ANTICONCEPTIVOS ORALES

¿Qué son los anticonceptivos orales?

Son las «pildoras» o pastillas.

¿Para quiénes se recomienda?

Se recomienda para las mujeres jóvenes al inicio de la vida sexual, ya que la inexperiencia en el uso de cualquier método se ve superada con la toma correcta de los pequeños comprimidos. Método fácil, sencillo y de alta efectividad.

También se recomienda para toda mujer menor de 40 años, sana y no fumadora.

¿Cómo saber que puedo tomarlos sin riesgos?

A la hora de decidir, debes:

Consultar con un médico (ginecólogo/a), a fin de que te efectúe una histo­ria clínica y averigüe los antecedentes que pudieran contraindicar el uso de este método.

Familiarizarte con las instrucciones y aplicar el método correctamente. Saber qué hacer en caso de algún inconveniente, por ejemplo: el olvido en la toma de un comprimido o la aparición de alguna enfermedad.

¿Cómo actúan?

Impidiendo la producción del óvulo en la mujer. En el mercado farmacéutico se encuentran los preparados combinados (estrógenos y progestágenos) y los de sólo progestágenos o minipíldoras.

¿Cómo tomar los anticonceptivos orales?

Aquí radica el secreto del método: la utilización correcta.

Mucha veces el método falla, porque la utilización es inexacta. Está comprobado que demasiadas mujeres entienden mal las indicaciones sobre cómo emplear el método y los cuidados que deben tener.

Por ello queremos darte unas sugerencias generales que te ayudarán y reafirma­rán el consejo del profesional médico que elijas.

La mayoría de los anticonceptivos combinados (estrógeno – progestágeno) que hay en el mercado farmacéutico se utilizan de la misma forma. Pueden ser monofásicos (tienen todos los comprimidos del mismo color) o multifásicos (se dis­tinguen por los colores de los comprimidos).

Cada envase contiene 21 comprimidos, que deben tomarse uno por día durante 21 días consecutivos, normalmente comenzando el primer día de la menstruación, cuando el sangrado se ha instalado; a éste se lo llama el día rojo; desde ese día en adelante se tomará una pastillita por día, intentando que sea al mismo horario. Y así, ingiriendo un comprimido en forma diaria y horaria, van pasando los días, hasta terminar con todo el blister. Se descansa 7 días (en los cuales viene el sangrado nuevamente) y al octavo día se debe comenzar con otro envase, sin importar en qué día de la menstruación estás, puede ser que la menstruación te haya venido el segun­do día en esa semana de descanso o en el quinto, pero no importa en qué día estás, sino que durante esos siete días te venga el sangrado. Si no te viene la menstruación durante esa semana de «descanso», no comiences con otro envase, consulta a tu médico por si estás embarazada o tienes un problema hormonal.

No hacer mes de descanso. Con los nuevos anticonceptivos, de dosis hormona­les muy bajas, «mini-dosis», no hay perjuicios por el uso continuado. Por otra parte, la mayoría de los embarazos antes ocurrían en lo que era «el mes de descanso de la pildora». Por eso se administra ahora en forma continuada en el tiempo.

¿Qué pasa si me olvido de tomar alguna pastilla?

Si un día te olvidas un comprimido, al siguiente debes tomar el que te olvidaste más el que corresponde al día en curso: debes tomar los dos comprimidos. Pero si te olvidaste dos días seguidos, al tercero no te tomes los tres, sino el que correspondo al día que estás viviendo y no suspendas las pastillas (porque vas a tener una pérdida de sangre y se alteran todos los niveles hormonales), pero te cuidarás además con condones hasta que termines el envase que estás tomando, porque no es seguro que te proteja cuando te olvidaste más de dos días. También si presentas vómitos o diarrea importante, las pastillas pueden no absorberse bien y te tienes que cuidar con otro método, pero sin suspender las pastillas, por las razones que explicamos antes.

Algunos inconvenientes iniciales:

  • Sensación de estar hinchada. Dolores en el vientre.
  • Sangrado entre las menstruaciones, como un goteo de muy pequeña canti­dad.
  • Dolor en los pechos, como el habitual antes de menstruar. Disminución del deseo sexual. Éstos, pueden o no presentarse. En caso de que lo hagan, desaparecen con el uso continuado de los anticonceptivos, casi en la totalidad de los casos.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

  • Es el método más efectivo para prevenir el embarazo. Reduce el riesgo de enfermedad mamaria benigna, sobre todo si la utiliza­ción fue superior a 2 años.
  • Varios estudios han demostrado que disminuye el riesgo de cáncer de ova­rio y de cáncer de endometrio. Reduce las cirugías por quistes de ovarios.
  • Disminuye las alteraciones menstruales y la anemia que se asocia con san­grados menstruales muy abundantes, ya que merma la cantidad de sangre durante la menstruación, y esto puede verse desde el primer mes de utili­zación.
  • Los anticonceptivos combinados disminuyen la probabilidad de embarazo fuera de lugar (ectópico).

¿Qué pasa si después quiero tener hijos? ¿Se altera la fertilidad?

No, no se altera la fertilidad. Es un método reversible, no definitivo; es decir que, a poco de suspendido, se recupera la capacidad reproductiva.

Nota: Si por la toma incorrecta, resulta un embarazo, no debe continuarse la ingesta del anticonceptivo. En otras palabras, si no te viene la menstruación en la semana de descanso, entonces no empieces un nuevo envase, consulto al médico.

¿Cuáles son las contraindicaciones para el uso de anticonceptivos orales?

La lista es larga, pero para tu tranquilidad, todas tienen que ver con enfermeda­des graves, que requieren atención especial.

Las mujeres con estas enfermedades son muy pocas. En caso de padecer alguna de ellas, no se debe usar este método, sin consultar previamente.

Se contraindica en mujeres con:

  • Problemas venosos de trombosis o embolias.
  • Problemas en el corazón (miocardiopatías o arteriopatía coronaria).
  • Cáncer de mama.
  • Tumores que respondan a las hormonas.
  • Tumores en el hígado.
  • Enfermedades de la sangre (Drepanocitosis, policitemia, leucemia, anemia de células falciformes, dislipemias).
  • Hipertensión (presión arterial elevada).
  • Otras que requieren cuidado: diabetes, hipotiroidismo, jaquecas, ausencia de menstruación, problemas en las válvulas del corazón (prolapso mitral) y litiasis (cálculos) en la vesícula biliar.

Se contraindica además, durante el embarazo y la lactancia (en éste último caso, se recomienda un anticonceptivo especial para esa etapa).

¿Cómo debo cuidarme si estoy dando el pecho a mi bebé?

Muchas mujeres creen que durante el tiempo que le dan el pecho al bebé no se deben cuidar, la mayoría porque no tiene menstruación durante este tiempo; pero la ovulación es irregular y puede ocurrir sin menstruación previa, entonces surge un embarazo no esperado durante la lactancia del ahora «hermano mayor». Por eso la mujer, después que ha tenido su bebé, se debe cuidar y lo puede hacer con un tipo especial de anticonceptivos para la lactancia, que tienen sólo progestágenos, ya que los otros que tienen estrógenos pasan a la leche de la mamá y le hacen mal al bebé que está amamantando.

Los comprimidos de sólo progestágenos, especiales para la lactancia, deben to­marse de una manera distinta a los otros.

Cada envase contiene 28 comprimidos. Deben tomarse todos los días sin des­canso, y cuando se terminan los 28, seguir al día siguiente con el primero de otro envase, sin importar si está menstruando o no. No deben interrumpirse por ningún motivo. Recordar que son distintos a los otros y actúan de manera diferente.

Extracto del libro “Sexo. Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

1
2
Artículo anteriorSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 2
Artículo siguienteSexualidad – LA PRIMERA VEZ 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre