Diafragma Vaginal

¿Qué es?

Es un anillo metálico muy delgado con un recubrimiento de látex que se inserta en la vagina superior (la parte más interna en la mujer) y que cubre el cuello del útero. Hay distintos modelos, los que tienen forma de semiluna son los más fáciles de colocar.

¿Y cómo se coloca?

Es necesario que un ginecólogo adapte el diafragma a cada mujer en particular, tomando las medidas de la vagina para que no ocasione molestias a quien lo usa.

¿Qué ventajas tiene?

Puede colocarse varias horas antes del coito, de este modo no se interrum­pen los juegos o la espontaneidad de la relación sexual. Puede insertarlo la mujer estando sola.

¿Cómo se usa?

El médico instruye a la paciente acerca de cómo colocarse el diafragma, y le alerta de las maneras para evitar una colocación incorrecta. Además, en el momento de la inserción, se debe agregar espermicida en la cúpula del diafragma, que luego quedará en la profundidad de la vagina, a fin de aumentar la eficacia del método.

Cuando termina la relación sexual, se deja como mínimo 6 horas para permitir que los espermatozoides sean inmovilizados por el espermicida. Se retira el diafragma y se lava con agua y jabón. Ese diafragma vuelve a usarse por lo  que se deja lejos del calor.

No debe colocarse talco (hubo casos de cáncer de ovario asociado al asbes­to presente en el talco).

¿Cuáles son las desventajas del diafragma?

Requiere la atención de un ginecólogo para adaptar el diafragma.

Puede ser colocado en forma incorrecta y el pene termina introduciéndose por delante del diafragma, lo cual equivale a 0 de protección.

Se lo asocia a infecciones urinarias del tipo de las cistitis.

Si se usara siempre durante un año, de 8 a 14 mujeres de cada 100 tendrían un embarazo no planificado.

No puede saberse si se salió de lugar en el curso de una relación sexual. Un 27 % de las mujeres que lo usaban comunicaron que el diafragma se desubicó durante la relación o en otro momento no precisado, por lo cual muchas usuarias lo abandonan.

Espermicidas

El nonoxinol-9 que se emplea actualmente en muchos preparados como espermicida no se absorbe por vagina, es totalmente inocuo. Su efectividad es menor que las píldoras, condones, diafragma con espermicida e incluso el método del ritmo.

Esponja anticonceptiva y espermicida

Aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en 1983, tiene 5 cm. de diámetro aproximadamente. Se coloca en agua antes de usar para que se active el espermicida, luego va en el fondo de la vagina (igual que el diafragma). Se puede dejar hasta 24 horas y sirve para repetidas relaciones sexuales durante ese período.

Riesgos:

Mala colocación: igual que con el diafragma. Una mala inserción se asocia a falla del método.

Rotura de la esponja: en caso de que se fragmente, es necesario acudir al médico.

Se comunicaron casos de shock tóxico entre mujeres que usaban este método.

MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN O DEFINITIVOS

Esterilización femenina

Se cortan y/o ligan las trompas tubáricas en el curso de una cesárea o de una laparoscopia. En todo caso implica anestesia general y cirugía, a diferencia de la vasectomía (esterilización masculina) que se realiza en el consultorio.

Esterilización masculina

¿Qué es?

Es la vasectomía. Es un método definitivo y permanente de control de la natalidad.

¿En qué consiste?

Consiste en cortar los conductos deferentes de ambos lados, que se ubican de­bajo de la piel del escroto, como tubitos finos que se palpan con los dedos, logrando así la esterilización permanente. Es un método sencillo que se realiza en el consulto­rio externo con anestesia local.

¿Cambia el deseo sexual o el desempeño?

No, absolutamente no. Los hombres vasectomizados tienen el mismo desempe­ño y deseo que los no vasectomizados y eyaculan igual, sólo que su eyaculación no contiene espermatozoides.

¿Y si luego quiere tener hijos?

Se debe proceder a una microcirugía reconstructiva. Aproximadamente en el 50 % de los casos, se recupera la capacidad de reproducción con éxito.

OTROS MÉTODOS

Coitus interruptus

¿Qué es?

Es una manera de evitar el embarazo, no tiene ningún costo y se conoce popularmente como «terminar afuera». Consiste en eyacular fuera de la vagina, o sea retirar el pene antes de que se produzca el derrame de semen.

¿Qué ventajas tiene?

Ningún costo. Disponibilidad inmediata.

¿Cuáles son las desventajas?

Puede ocurrir que no se «alcance» a retirar el pene a tiempo y se produzca la eyaculación en vagina, de todo o parte del volumen eyaculado. Se han referido casos de embarazo donde la eyaculación ocurrió sobre los genitales externos de la mujer.

Los fluidos preorgásmicos del hombre (esas gotitas que suelen verse antes de la eyaculación en la punta del pene) pueden contener espermatozoides, que son la razón de los embarazos que ocurren con el uso de este método. Es un método asociado a gran cantidad de embarazos no planificados. No se recomienda.

¿Puede la esposa quedar embarazada sin que el esposo haya tenido una eyaculación?

Sí, absolutamente. Durante la excitación, puede observarse en el pene del hom­bre un líquido transparente en su punta, donde a veces se encuentran espermatozoides. Por la sola introducción del pene en la vagina sin protección puede ocurrir un embarazo.

Ducha vaginal

¿La ducha vaginal sirve como método anticonceptivo?

No. Es totalmente ineficiente y está desestimada como método anticonceptivo.

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ORDEN DE EFECTIVIDAD

  1. Píldora anticonceptiva.
  2. DIU.
  3. Condón.
  4. Diafragma.
  5. Ritmo.
  6. Espermicidas.
  7. Otros.

Extracto del libro “Sexo. Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

Artículo anteriorSexualidad – EL PRIMER AÑO DE CASADOS
Artículo siguienteSexualidad – ANTICONCEPTIVOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre