4. ¿Cómo se produce el embarazo?

El embarazo es el resultado de la unión del óvulo femenino por el espermatozoi­de masculino.

El óvulo: es la célula humana más grande. No tiene movimiento y es pesado. Se produce en el ovario una vez al mes. Se produce uno solo por mes, a mitad del ciclo.

Tiene una vida media de 24 a 48 horas. Si en ese tiempo no es fertilizado por ningún espermatozoide, entonces muere.

Posee parte de las características (genes) de esa mujer en particular.

El espermatozoide: es muchísimo más pequeño que el óvulo.

Es impulsado a través del pene en el momento de la eyaculación. Un hom­bre puede embarazar cada vez que eyacula en la vagina. Hay millones en una eyaculación. Sólo uno logrará fecundar al óvulo, el más rápido, dejando excluidos a todos los demás.

Puede sobrevivir en los genitales de la mujer hasta tres días, aproximada­mente.

Se traslada a gran velocidad. En media hora puede recorrer 10 centíme­tros. Para llegar hasta el óvulo necesitan recorrer unos 40 centímetros como máximo. Es decir que en 4 horas el espermatozoide llega al óvulo. Tiene parte de las características (genes) de ese hombre en particular.

5. ¿Quién determina el sexo del bebé?

El padre. En el óvulo, el cromosoma sexual siempre es X, mientras que en el espermatozoide puedo ser X o Y, determinado así un varón (XY) o una nena (XX)

PAPA (XY) Espermatozoide

MAMA (XX) Óvulo

Varón (YX)

Nena (XX)

6. ¿Cómo es el desarrollo del bebé en el útero materno?

Comienza con la unión del óvulo y el espermatozoide (fecundación) en alguna ele las dos trompas de Falopio. Apenas sucede esto, empieza la división celular, primero dos, luego cuatro, después dieciséis, y así sucesivamente son las células que se reproducen. A medida que se multiplica celularmente, el embrión, va progresan­do desde la trompa hacia el útero, en el que se implantará alrededor de una semana después de la fertilización, o sea, 7 días después del momento de la unión entre el óvulo y el espermatozoide.

Ese momento, el de la implantación, la mujer puede presentar un escaso sangra­do, a consecuencia de algunas venas chiquitas que se rompen cuando el embrión «se agarra» del útero. La mujer no sabe que está embarazada. Recién una semana des­pués de este hecho le faltará la menstruación por vez primera.

Para cuando la futura mamá se da cuenta de su estado, el corazoncito del bebé ya está latiendo (alrededor de la 5º semana). Al final de la 8a semana, la cabeza es mayor que el tronco, se observan los ojos y las orejas. Aparecen los dedos de manos y pies. Se escuchan los latidos sin dificultad. Todo el proceso de formación de órganos y aparatos, como el circulatorio, el respiratorio, digestivo y otros, ocurre durante los primeros tres meses de embarazo, cuando la mujer todavía no tiene «panza».

¿SABÍA QUE…?

A la 8a semana (2° mes) de embarazo, el bebé pesa entre 1 y 3 gramos y mide 2,5 cm. Su corazón late, tiene ojos, orejas, manos y pies. Un par de semanas más y tendrá uñas en sus manitas.

Extracto del libro “Lo que siempre quisiste saber”

Por José Luis y Silvia Cinalli

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LA MUJER Y SUS MISTERIOS
Artículo siguienteSexualidad – SEXUALIDAD FEMENINA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre