Educación Sexual – Librándonos de los Mitos Sexuales 1

 

 

A. Reconociendo algunas Mentiras y algunas Verdades.

Permítame explicarle algo importante, es lo que se denomina en sexología como «mitos sexuales».

Los mitos son mensajes que se transmiten de generación en generación con fuerza tal que parecen inspirados por el mismo Espíritu Santo y son, por lo tanto, incorporados como verdaderos. Son creencias sistematizadas y compartidas por los miembros de la familia con respecto a sus roles y relaciones. Sus características son:

  • Se incorporan de manera inconsciente.
  • Incuestionables.
  • Atrapantes e inmodificables.
  • Muchos y arraigados.
  • Tienen fuerza de «inspiración divina».

 

Algunos mitos que podemos mencionar, entre muchos:

  • Los hombres de pene más grande gozan más.
  • Al tener erección ya es el momento para penetrar.
  • En la sexualidad, el hombre goza y la mujer sufre.
  • La sexualidad es algo pecaminoso y sucio.
  • La noche de bodas es el sumun sexual.
  • El verdadero orgasmo es el vaginal.
  • La masturbación trae locura y pérdida de fuerza.

Por supuesto que todos ellos son FALSOS.

 

Ejercicio N°1           

Nombre algunos mitos que había en su familia de origen. Qué cosas debían hacerse «así, sí o sí», eran ¡palabra santa!, rito santo.

 

Ejercicio N°2

Test de Conocimiento Sexual.

Complete con Verdadero o Falso y luego busque la respuesta correcta.

 

1. El sexo es un impulso violento e intenso que obliga a una persona sexualmente madura a buscar gratificación inmediata. Si ésta no es posible, la frustración resultante puede ocasionar efectos físicos y emocionales serios.

FALSO. El sexo no es un impulso incontrolable ni inmanejable. Las necesidades básicas como comer y dormir no pueden suspenderse, en tal caso moriríamos, pero no es lo mismo con la sexualidad, ésta puede ser satisfecha o no sin traer ningún tipo de trastorno biológico ni psicológico. El sexo no es un impulso, es un «deseo» que uno puede y debe manejar y está sujeto a nosotros mismos.

 

2. Una mujer debe alcanzar el orgasmo para quedar embarazada.

FALSO. El orgasmo no tiene nada que ver con la capacidad reproductora. Una mujer puede o no tener orgasmo y quedar embarazada si el óvulo y el espermatozoide se unen.

 

3. Tanto hombres como mujeres experimentan orgasmos nocturnos (sueños eróticos).

VERDADERO. Todos los varones y las mujeres experimentan lo que se conoce como «polución nocturna», «sueño erótico», etc. Sucede durante la adolescencia especialmente y se debe a la acumulación de semen que al no encontrar salida, ésta se produce durante la noche y puede ir acompañada de algún sueño erótico o no. Las mujeres durante la noche especialmente en la adolescencia también experimentan orgasmo y lubricación vaginal. Cuando pasada esta etapa se entra en actividad sexual, estos «sueños húmedos» desaparecen. Estos orgasmos nocturnos son normales y no obedecen a ningún trastorno ni orgánico ni espiritual.

 

4. Marido y mujer deben experimentar orgasmos simultáneos para que haya concepción.

FALSO. Por otro lado el orgasmo como hemos dicho no tiene nada que ver con la función reproductora.

 

5. Los orgasmos simultáneos son una indicación de una interacción sexual óptima.

FALSO. El llegar los dos en el mismo momento implica que los dos estén atentos a ver cuándo deben acabar y esto trae grandes problemas sexuales ya que lo que es una función natural y espontánea como la sexual, ahora se encuentra «manejada» por la mente, trayendo todo tipo de problemas especialmente al varón. Este mito es tan ridículo como pensar que si una pareja mastica junta y traga junta se llevan mejor que otras. Del mismo modo sucede cuando la pareja establece que primero debe llegar al orgasmo ella y luego él, cuando se ponen pautas fijas vienen los problemas sexuales, etc.

 

6. Las mujeres no siempre son capaces de tener orgasmos múltiples.

FALSO. Todas las mujeres están creadas por Dios para tener orgasmos múltiples. El varón tiene uno y debe esperar a una nueva producción de semen para volver a eyacular, mientras que la mujer puede tener uno y si es nuevamente estimulada puede tener otro y otro. Aclaremos que tener uno o veinte no hace más mujer a una que a otra. La sexualidad no pasa por la cantidad de orgasmos sino por la calidad de amar.

 

7. Una mujer puede estar absolutamente segura de no quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante la menstruación.

FALSO. Siempre está la posibilidad de quedar embarazada. Aunque en este período es mínimo el riesgo que existe ya que un espermatozoide puede vivir incrustado en la trompa por 72 horas.

 

8. Los estudios recientes que se han hecho sobre la homosexualidad no han determinado aún sus causas.

VERDADERO. En un sentido todavía no sabemos las causas exactas que llevan a una persona a la homosexualidad. Sabemos que intervienen factores personales, familiares, sociales y espirituales.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Librándonos de los Mitos Sexuales 2

Lee Librándonos de los Mitos Sexuales 3

Lee Librándonos de los Mitos Sexuales 4

Artículo anteriorSexualidad – LIBRÁNDONOS DE LOS MITOS SEXUALES 2
Artículo siguienteSexualidad – EDUCACIÓN SEXUAL PARA PADRES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. gracias por tan buena informacion para nosotros como padres y para mis hijos que estan en la edad de adolecentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre