Educación Sexual – Los Juegos Sexuales Infantiles 1

 

 

A. Características de los Juegos Sexuales.

Una de las preguntas que nos inquieta a los padres es saber cuáles juegos sexuales se consideran normales en la niñez y también qué deben hacer cuando ven a los niños en los mismos.

Cuando los niños se van explorando y satisfaciendo su curiosidad sexual van descubriendo también el placer fisiológico correspondiente. A medida que el niño crece va adquiriendo más conciencia de todo esto.

Los niños experimentan una amplia gama de juegos sexuales, todos los niños lo experimentan. No existen los niños asexuados. Muchos de estos juegos y de estas exploraciones son normales y naturales, muchas otras conductas pueden ser señales de peligro como veremos más adelante.

Generalmente los juegos sexuales normales se dan cuando los niños se encuentran a solas o con sus pares, basándose en la diversión o en la burla.

 

1. ¿Cuál debe ser mi actitud al ver a mi hijo en algunos de estos juegos?

Básicamente la actitud de los padres es una función limitativa, retadora o educativa. Dios nos ha dado a nuestros hijos para que los eduquemos en forma cristocéntrica y en amor. Nosotros somos los encargados de corregir o validar sus conductas hasta que sean responsables.

Nuestra educación sexual va a depender en gran medida de cómo fue la nuestra cuando éramos niños. Muchos padres tienden a reproducir sus propias represiones y mitos sobre sus hijos. Más de un padre puede decirle a su hijo a quien ve tocándose el pene: «sacate la mano de ahí degenerado» o «no te toques que te voy a cortar el pito» o cosas por el estilo.

En momentos de escribir sobre esto, acabo de ver a una madre que me contaba que cuando miraban televisión en familia, al aparecer una escena en la película donde los protagonistas se besaban, su esposo se levantaba y se retiraba molesto para regresar al minuto. Hoy esta madre me cuenta cómo ha copiado la misma conducta delante de sus hijos. Se sorprende porque jamás sus hijos le preguntaron absolutamente nada sobre sexo. Por esto mismo, querido padre, es importante poder sentarse y recordar cómo y cuáles fueron sus juegos sexuales, qué recuerda y qué no. Cuando lo recuerde compártalo con su esposa/o.

 

2. ¿Qué tienen que ver mis juegos sexuales infantiles con la educación de mis hijos?

Mucho, ya que no basta solo con «saber» algunos datos sino también el poder ver qué errores cometieron con usted y qué tipo de sentimientos ustedes sienten en el día de hoy. Ya sea que los mismos sean conscientes o inconscientes, se transmiten en la educación a nuestros hijos y ellos los captan. Por esto, cuando más clarificados y conscientes los tengamos más fácil va a ser el poder manejarlos.

Jamás debemos ejercer una actitud de castigo: «si te vuelvo a ver te voy a matar», «te voy a cortar el pene», «se va a enterar todo el mundo», «sos una prostituta», etc.

 

3. ¿Cuándo existe el abuso sexual?

Deben existir tres elementos para hablar de abuso sexual:

a. Falta de Consentimiento: saber qué es lo que se está proponiendo, ser conscientes de las consecuencias de lo que se está realizando.

b. Falta de Igualdad: puede haber desigualdad entre la edad, una diferencia de edad de 5 años entre abusado y abusador, tamaño y peso.

c. Coerción: las presiones de un niño sobre otro, manipulación, uso de la autoridad, amenazas, sobornos, etc.

Los juegos sexuales son privados (no secretos), una persona no permite que en lo sexual intervengan otros.

Cuando un niño repite una conducta, está esperando que el adulto revalide o corrija esta conducta, y no con un reproche porque lo que hace es aumentar la conducta prohibida.

Es muy importante la claridad de la respuesta de los padres ya que si callan el niño puede entender que dicha conducta que realiza es buena, por otra parte si la respuesta es vaga le generará confusión.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Los Juegos Sexuales Infantiles 2

Lee Los Juegos Sexuales Infantiles 3

Lee Los Juegos Sexuales Infantiles 4

Artículo anteriorSexualidad – LOS JUEGOS SEXUALES INFANTILES 2
Artículo siguienteSexualidad – EDUCAR SEXUALMENTE A NUESTROS HIJOS 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS Y 8 MESES Y EN DOS OCASIONES LO HE ENCONTRADO CON UN VECINITO Y CON UN PRIMITO, chupandole el pene, eso me tiene super mal k puedo hacer en este caso eso me tiene el corazon destrosado.

    • Hola Kelvin. ¡¡Bienvenido!! Mira, lo primero que tenes que hacer es alejarlo completamente del primito y del vecinito. Y después, con mucha sabiduría hablá con tu hijo (en su lenguaje), explicale que eso no se hace, que es un «juego» que mamá y papá no permiten ni quieren porque no es lindo ni bueno. Enséñenle a que no debe bajarse la ropa delante de nadie ni permitir que nadie lo toque, ni él tocar a nadie. No te desesperes!!! Pero tomá medidas ahora. Hablá también con los papás del primito y explicales la situación, tal vez ellos tampoco sepan lo que pasa. Tal vez alguno de estos nenes sin querer ha visto pornografía o han visto a sus padres teniendo relaciones (no lo sé), y han querido repetir como un juego lo que vieron. Tranquilo. Están a tiempo de prevenir y enseñar con amor para que no vuelva a ocurrir nunca más. Cuando tu hijo esté dormido, oren sobre su vida por protección sexual, por santidad y pureza, pero enseñen, hablen, guíen sin miedo. Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre