Educación Sexual – Los Juegos Sexuales Infantiles 2

 

Continuemos.

La conducta de los padres debe ser rotular la conducta del niño sin rotularlo a él. Casi diríamos todo lo contrario de lo que muchos padres vienen haciendo. «Te veo tocándole la vagina a Susana» o «Pedro me dijo que le tocaste el pene».

El rotular da claridad al lenguaje y quita así toda confusión. Miremos que esta forma de rotular es simplemente describir la acción sin poner gritos, amenazas o sentimientos personales. Esto favorece el diálogo.

Si la conducta continúa es necesario ponerle prohibición a la misma: «estoy preocupado porque le tocaste el pene a Pedro, es necesario que no lo hagas más». Decir «no quiero volver a verte haciendo esa porquería» es lo mismo que decirle que lo haga a escondidas.

El hecho de que exista una sexualidad anormal o desviada puede ser un índice de que el niño ha sido abusado. Por supuesto que con este comentario no deseamos levantar ansiedad pero sí precaución.

 

B. Los Juegos Sexuales Entre Hermanos.

Es llamativo la poca y casi ninguna bibliografía existente sobre este punto tan importante del desarrollo sexual. Nos hemos encontrado con muchos incestos entre hermanos y muchos padres en algún momento de sus vidas se preguntan hasta dónde deben llegar los juegos sexuales entre hermanos y hasta dónde los padres deben intervenir.

Nunca nos cansaremos de repetir hacia dónde juega y son de vital importancia los padres en la educación sexual de nuestros hijos.

Muchas veces el hecho de que un hermano sea considerado el «inteligente» y el otro el «feo» o las polaridades de «bueno» y «malo» o «linda» y «el inteligente» etc., juegan un papel importante en el desarrollo sexual. Toda comparación, todo rótulo hace enormes daños emocionales y espirituales en los niños y contribuye a que los papeles sexuales se confundan. Los hermanos van a confirmar o desconfirmar su identidad sexual. Por ejemplo si los rótulos están puestos entre los hermanos «fuerte-macho» y el «débil-maricón» cada uno reafirmará esos rótulos con conductas sexuales, por ejemplo asumiendo conductas hostiles (el macho) sobre el hermano y éste respondiendo con pasividad (débil).

Los padres ignoran los juegos sexuales de sus hijos, a veces son simplemente algunos toqueteos, a veces miradas. Todo nace de la curiosidad infantil, pero como veremos, estos aspectos normales de la infancia pueden tomarse anormales, el simple toqueteo fugaz se transforma en hábito.

Necesitamos tener en cuenta que los niños son curiosos por naturaleza. Estos juegos sexuales son por tiempo breve y hechos por niños de la misma edad. Cuando esta curiosidad se transforma en adicción o en incesto es porque los hermanos se han sentido abandonados o rechazados y se han refugiado en el acto sexual. Los niños que han perdido el cuidado y los límites de los padres se refugian en lo sexual.

La ausencia de los padres hace que los límites entre los hermanos puedan perderse. Según algunos autores son las hermanas mayores las que inician a sus hermanos menores en lo sexual, estos luego tenderán a evitarlas. Estos incestos son guardados en secreto por casi todo adulto.

Se ha dicho que el incesto fraterno (ej. de los hermanos) es casi tan frecuente como el de padres e hijos. No creemos que sea tan así, pero si podemos afirmar que son muchos los casos de juegos sexuales entre hermanos que terminaron en incesto.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Los Juegos Sexuales Infantiles 3

Lee Los Juegos Sexuales Infantiles 4

Artículo anteriorSexualidad – LOS JUEGOS SEXUALES INFANTILES 3
Artículo siguienteSexualidad – LOS JUEGOS SEXUALES INFANTILES 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre