Sugerencias para mejorar la comunicación sexual

  • Hablar con claridad acerca de los deseos. Cantar de los Cantares presenta a los esposos primero como amigos y, luego, como amantes. Si la pareja cultiva la amistad conyugal, poco a poco, la sexualidad se verá enriquecida con la ternura y la confianza propia de dos amigos del alma.
  • Distinguir entre invitación y exigencia. Los deseos sexuales de cada uno deben ser encauzados como invitaciones románticas para recrearse mutuamente en una unión perfecta. Bajo ningún pretexto se puede violentar, abusar o “usar” al cónyuge para la propia satisfacción.
  • No presionar al otro. Respetar los tiempos, saber esperar o postergar un encuentro cuando alguno de los dos se siente desanimado o sin ganas, es una dulce señal de amor. Existe una gran diferencia entre animar a la pareja para disfrutar juntos, a presionar para que acceda a los deseos propios.
  • Ampliar el repertorio amatorio. ¿Por qué no pensar en alguna variante que les gustaría vivir juntos? Para que sea disfrutada, cierta posición o práctica deberá ser deseada por ambos. Si en algún tipo de actividad sexual, uno de los dos no se siente cómodo, es suficiente para que el otro desista a fin de no herir los sentimientos de su cónyuge.

En el tema de las variaciones sexuales dentro del matrimonio principia la ley del amor: si uno no quiere, el otro no pide. Puesto que no existe ninguna regla del cielo que limite los juegos sexuales en el matrimonio, la única regla restrictiva son los sentimientos del otro cónyuge. Todo es lícito, excepto la coerción y la violación, no sólo del cuerpo sino de la conciencia.

Esto nos deja en la zona crepuscular donde cada uno es simultáneamente libre y responsable. Cada pareja debería sentirse libre y abierta en la exploración de nuevas formas de intimidad sexual en busca de nuevas avenidas hacia el deleite. Y puede ser que al proveerles de un nuevo deleite, se sientan unidos en una experiencia mucho más profunda de amor.6

  • Compartir las fantasías. Desde la ilusión de ser Tarzán y Jane hasta el disfraz de Adán y Eva, todo es válido si es el deseo de ambos. Un modo de encender el amor erótico entre los esposos es excitar al acto sexual, que no puede crear amor, pero sí ayudar a rescatarlo de la muerte lenta del aburrimiento.
  • Programar los tiempos de intimidad. La mayoría de los autores que han investigado los problemas conyugales coinciden en marcar la necesidad de realimentar el vínculo de manera regular por medio de salidas en pareja, regalos, atenciones especiales, romanticismo diario, detalles amorosos, etc.

Para preservar la intimidad, la pareja debe disponer de momentos especiales para poder estar juntos, sin relegarlos al “tiempo sobrante” de otras tareas que no les dejan energía disponible. El programar de antemano un encuentro parece extraño y hasta trivial, pero es una manera saludable de incluir al cónyuge entre las prioridades personales del día. El suave decir: “no te canses mucho hoy, así podemos mimarnos un rato a la noche”, es una manera muy dulce de prepararse, pensar y recrear ese vínculo a lo largo de toda la jornada. ¡El decir “te amo” por la mañana podría no ser tan sólo un mensaje, sino el inicio de una larga comunicación!

Posiciones sexuales

La preocupación básica radica en la creencia de que ciertas posiciones o determinada cantidad de relaciones sexuales pueden asociarse con la lujuria o la lascivia.

Sin embargo, no hay una posición “correcta” o una cantidad “apropiada” para hacer el amor. No existe una única manera de comunicar el amor por medio de la sexualidad.

Marina es una chica extrovertida y segura de sí misma. Es activa y no teme iniciar un encuentro íntimo; de hecho, siempre está provocando a su esposo a un encuentro sexual espontáneo y lleno de novedades. Ella es consciente de su propio rol activo en el sexo.

Martín, por el contrario, se siente amenazado en su masculinidad si su esposa toma el control en la cama. Él es quien tiene que decidir lo que hacen, cuándo lo hacen y cómo lo hacen.

Mónica es creativa. A ella le gusta sorprender a su esposo en algún lugar de la casa para incitarlo a hacer el amor. Quiere variedad y espontaneidad. Uno de los mejores recuerdos que tiene es cuando su esposo trajo a casa lencería erótica y jugaron toda la noche. La variedad estimula a Mónica a una voluptuosa vida sexual.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSanidad Interior – PRE-ENTREVISTA
Artículo siguienteSexualidad – ¿SERÁ ADICTO AL SEXO?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre