Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años. 1

 

A. Desarrollo Evolutivo del niño de 0 a 5 Años.

Características Generales.

La boca es uno de los primeros medios de comunicación con el exterior, succiona todo (i lo que se le acerque a la boca: ésta es su primera zona erógena, la energía está dirigida allí. Primero mira, toma, chupa. Luego mira, toma, sacude, chupa, tira y así sucesivamente. Así va descubriendo el mundo exterior, la gente, su cuerpo. Conocer en este primer año de vida es eso, mirar, y chupar, tocarlas. Cuando mamá se va, al no verla llora, porque lo que no se ve no existe.

El niño tiene su atención e interés en la madre. No hay todavía concepto de diferenciación: «nene» lo identifica con el significado de persona, tanto sea varón o mujer. Los niños miran, tienen curiosidad.

El niño comienza a conocer el mundo al que Dios le ha traído, y va aprendiendo cómo se llama cada parte de su cuerpo. Cada vez que es cambiado, la mamá o el papá le dicen lo lindo que es y nombran cada parte de su cuerpo. Desgraciadamente muchos padres no hacen esto en forma natural con todas las partes de su cuerpo. Le dicen: aquí están tus manitos, tus ojitos, tu naricita…tu pitito, pichulin, chicito, maniato, todo menos pene. A la niña se le dice conchita, monederito, alcancía, menos ¡vagina!.

Los padres deben nombrar con naturalidad cada parte de su cuerpo por su nombre científico. Siempre debemos hacerlo con la verdad, nombrando las partes genitales de manera clara y científica.

 

1. Entre 1 y 1-1/2 años.

Para esta edad comienza el desarrollo del lenguaje y el control esfinteriano. Preguntan por qué las niñas no tienen pito: qué es Jo que tiene, levantan las polleras para intentar ver. Muchas niñas se introducen cosas en la vagina o en el ano (monedas, botones etc).

Los padres no necesitan esperar que el niño haga este tipo de preguntas para que se las responda. La respuesta indicada es con sus nombres correspondientes: el varón tiene pene (o pito) y las nenas tienen vagina.

 

2. A los 2-3 años.

En el segundo año, lo muscular pasa a ser lo preponderante, junto con el control de esfínteres y el poder que puede tener sobre su propio cuerpo. El centro está en el propio cuerpo y los primeros elementos de su identidad. Aproximadamente a los dos años de edad adquiere el control esfínteriano.

En esta edad expresan su sorpresa frente a las diferencias sexuales anatómicas. Descubren sus genitales y los definen por sus funciones. Investiga sus órganos genitales al estar desnudo. Se inquietan por los pechos femeninos y el tamaño del pene. Los varones reiteradamente preguntan por la diferencia de tamaño de los pechos de la mamá, la abuela y del tamaño de su pene. También preguntan por qué la diferencia de ropa, corte de cabello, etc. Reconoce a los varones y mujeres por la ropa que usan. Ya asocia los términos «varón» (que es como papá) y «mujer» (que es como mamá).

En esta edad no hay niña que no se haya empecinado en hacer pis de pie. Todas las niñas tienen alguna noción de la existencia de la vagina y aún del clítoris.

Toca sus órganos genitales descubriendo el mismo agrado que cuando tiene una picazón suave y se rasca.

Además de completar la diferencia sexual anatómica, aparece la curiosidad por el nacimiento y le llaman la atención los bebés y el embarazo. Oye atentamente a los adultos que hablan del tema. A esta edad, para ellos «los nenes salen por la boca, la cola, el ombligo, la barriga… menos por la vagina»

Los chicos preguntan varias veces la misma pregunta porque necesitan precisar la imagen, sienten placer en preguntar y más cuando el papá da respuesta a sus inquietudes.

A veces los varones tienen preferencia por los juguetes de las niñas.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 2

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 3

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 4

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 0 a 5 Años 5

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 2
Artículo siguienteDevocional Diario – Max Lucado LA PROMESA DE DIOS EN LOS CLAVOS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre