Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años. 1

 

 

A. Desarrollo Evolutivo del Niño de 6 a 10 Años.

Esta es una etapa de estabilidad. Al ingresar al colegio, sale de ser el centro en su hogar para ser uno más en la escuela. Aprende a tener reconocimiento por lo que hace, los pares cobran preponderancia y el sexo se separa por juegos. Siente curiosidad por todo lo que lo rodea.

Por los 5 o 6 años aparece poco interés por lo sexual y sí por el estudio, deportes etc. Así se desarrolla la sociabilidad fuertemente.

Aparece marcadamente el tema de la amistad, se agrupan de acuerdo a intereses en común: jugar a algún deporte, ir a la pileta etc. No desean que estén allí los adultos y algunos hasta se molestan que los adultos hagan expresión de afectos con ellos.

El juego persiste en descargar todas las tensiones y energías que quedan inmovilizadas con las horas de estudio. Sus grupos básicamente se centran en el juego, actividad fundamental de la niñez.

A los 6 años aún continúa el deseo de casarse con los padres, pero no tanto ya para poseerlos, sino para asumir el rol. Lo que más les inquieta acerca del bebé es si el nacimiento es doloroso. Juegan al doctor y dicen malas palabras con risas.

A los 7 años el papel del padre en el acto sexual no es aún bien comprendido. Tiene mayor interés por los bebés y hasta quisiera tener un hermanito porque ello le permite saber i acerca de cómo nació él. Disminuye el interés por las diferencias físicas, disminuyen los juegos sexuales y aumentan los romances entre niños y niñas.

A los 8 años comienza a interesarse por el significado del acto sexual y las relaciones afectivas que implica, pero todavía explora muy poco. Las niñas sufren por la brusquedad de los varones y comienzan a sentir curiosidad por la menstruación. Los varones comienzan a espiarlas y muestran interés por los «chistes verdes, los chisíes obscenos y las malas palabras. Se ríen, susurran, escriben y dibujan sobre el sexo y los excrementos. En los juegos comienzan a separarse por sexos.

A los 9 años busca interesadamente información sobre los genitales. Le molesta que el padre del sexo opuesto lo vea desnudo. Los niños y niñas están totalmente separados en los juegos.

 

B. Contestando las Preguntas que Hacen los Niños de 6 a 10 Años.

Niños de 6-8 años.

¿Por qué se me pone duro?

¿Por qué los varones son diferentes a las nenas?

Nos miramos el pito en el colegio ¿es malo?

¿Cómo respira el bebé dentro de la panza?

Me gusta tocarme ¿es malo?

¿Cómo entra un bebé en la mamá?

¿Cómo se ¡unta lo que da el papá y la mamá para hacer el bebé? ¿Por qué tengo ombligo?

 

Niños de 8-10 años.

¿Es verdad que el hombre pone «leche» cuando se ¡unta con la mamá?

¿Por qué tengo pito chiquito?

¿Por qué no me puedo tocar el pito?

¿Por qué no les puedo mirar la cola a las chicas?

Las pibas son un plomo ¿por qué?

¿Cómo se hace un bebé?

¿Por qué se pone panzona?

¿Es verdad que a algunas mamás las operan para que salga el bebé? ¿Por qué los chistes verdes son malos?

 

Niños de 10 años.

Me gusta una chica ¿puedo mandarle una carta?

¿Por qué se enoja si le mando una carta?

¿Por qué le dicen varonesa si juega con los varones?

¿Qué es la homosexualidad?

¿Qué es la prostituta?

¿Por qué le sale sangre?

¿Cómo se hace el bebé?

¿Cómo sale?

¿Cómo sabe que va a nacer?

 

Respuestas:

1. ¿Cómo se hace para tener un hijo, dónde tiene las semillitas, cómo se las da el papá, duele?     

Aquí ya apuntan directamente a la relación sexual. Como hemos dicho ya aquí la fluidez de las preguntas y de las respuestas depende de cómo haya sido la comunicación en las etapas anteriores.

Los papás se quieren por eso se abrazan y se dan muchos besitos, entonces el pene del papá se levanta y entra dentro de la vagina de la mamá y adentro echa un líquido especial que Dios creó (que no es pis) se llama semen que tiene semillitas que son muy muy chiquititas. Las mujeres tiene dos bolitas dentro de la panza que se llaman ovarios y allí se forman las semillitas de mamá.

Cuando papá deja las semillitas dentro de la vagina de mamá se van metiendo bien, bien adentro y se ¡unta con una semillita de mamá y se unen y así nace una personita.

A veces de mamá salen dos semillitas y si se ¡untan con las de papá se forman mellizos: dos bebés muy parecidos pero que son distintos.

Por supuesto esta información se debe dar por partes y no toda ¡unta.

 

2. ¿Las relaciones sexuales son sólo para tener hijos?

No, Dios nos crea para tener hijos y también para expresar todo el amor que nos tenemos, cuando el amor es muy grande la relación sexual es hermosa. Algún día vos también lo vas a tener cuando te enamores y te cases con alguien que te quiera mucho.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 2

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 3

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 4

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 5

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 6

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 2
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre