Educación Sexual – Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años. 4

 

Continuemos.

8. Mi hijo no pregunta nada, es puro hermetismo ¿qué hago, a qué se debe? ¿está enfermo?

Tenemos que saber interpretar el silencio. Hay silencios que nacen del temor, no preguntan porque cuando preguntaron fueron humillados o castigados. Hay silencios que nacen de la timidez, chicos que son muy introvertidos que no se animan a expresar lo que les pasa por dentro. A éstos últimos debemos nosotros proponer los temas de educación sexual conforme a la edad que tienen, y hablar nosotros paulatinamente y muy despacio hasta romper el bloqueo de comunicación que tienen.

Lo importante es no imponer el diálogo ni forzar la comunicación sino ir proponiéndola muy lentamente. Sí debemos hablar los temas de educación sexual, como hablamos tantos otros temas de la vida.

 

9. Mi hijo me hace preguntas utilizando términos que son «vulgares», ¿Cómo le contesto?

Hay tres lenguajes para hablar de sexo: el lenguaje científico: pene, vagina, coito etc.; el lenguaje infantil: pito, cachuchita, polverita, monederito y el lenguaje vulgar: sin palabras… El nivel vulgar no debemos utilizarlo porque produce gran carga agresiva ligada a sus palabras: por ejemplo «partirla en dos», «bajarle la caña» «enterrarle la batata» etc.

Debemos responderle en lenguaje científico y si es muy pequeño sí podemos utilizar algunas palabras infantiles como pito, vaginita, etc. Pero siempre tendiendo al lenguaje científico. Si nuestro hijo nos pregunta con una palabra vulgar nosotros le respondemos utilizando la palabra científica.

 

10. Me podría explicar bien qué hacer en el caso de que mi hijo se masturbe, ¿debo gritarle, debo distraerlo?, ¿puede traer alguna enfermedad?

Al ser tan amplia y tan frecuente esta pregunta hemos escrito todo un capítulo para responderla.

 

11. ¿Es malo que nuestro hijo nos vea besándonos, acariciándonos?

No, para nada, siempre y cuando las caricias no sean genitales. Muchos adultos no recuerdan a sus padres agarrarse de las manos, o besarse o tener alguna expresión de afecto. En muchos esta falta de «visión» de cariño les ha traído dificultades a ellos mismos al expresar sus sentimientos. Es bueno que nuestros hijos vean expresiones naturales de afecto y contacto físico en sus padres.

 

12. ¿Debo bañarme con mi hijo? Algunos me han dicho que no y otros profesionales me han dicho que sí, ¿qué debo hacer?

Debemos distinguir las actividades públicas de las privadas; bañarse, ir de cuerpo, son actividades privadas. Nuestros hijos no deben entrar en el baño si está ocupado por quien sea. Deben golpear y esperar a que se desocupe. Lo mismo si quienes están en el baño son nuestros hijos.

Cuando es muy pequeño y no se puede bañar por sí mismo obviamente nosotros lo hacemos, pero al crecer recomendamos que su hijo se bañe solo, porque allí estamos enseñando que hay actividades privadas que debemos respetar.

 

13. ¿Qué es ser varón y qué mujer?

Flor de pregunta. Nosotros tenemos catalogado de lo que es ser varón: fuerte, no llora, gana el dinero, intelectual, y tenemos catálogos para la mujer: sensible, emocional, etc. Estos catálogos son falsos porque tanto el varón como la mujer tenemos ambos componentes; somos sensibles somos intelectuales, somos fuertes y débiles, tanto varones como mujeres.

El problema se presenta, cuando creemos estos catálogos, peor aun cuando los tenemos incorporados como si fuesen la palabra de Dios y los enseñamos a nuestros hijos como las tablas de la ley.

Hay diferencias sexuales en la vestimenta pero valores varoniles y femeninos como la ternura, el amor, la compasión, la justicia, el compartir que son para todos. Allí debemos poner el foco.

 

14. Hoy por hoy, vemos en la televisión y en la calle travestís, homosexuales y otras perversiones, ¿debo explicarle a mi hijo qué significa o mejor que lo aprenda cuando sea más grande?

Debemos contestar todo lo que nos pregunten, no importa cuál sea el tema, aún con temas tan difíciles y duros como éstos. Si nosotros no le damos la información otros se la darán.

Aun cuando sean muy chicos, en su vocabulario, debemos contestar exactamente lo que se nos pregunta; por ejemplo podemos contestar: «los homosexuales son personas que se enamoran con personas del mismo sexo» sencillamente. Recordemos que la información nunca hace daño.

 

15. Mi hijo es discapacitado, ¿cómo hago la educación sexual?

Primeramente buscando la ayuda de un profesional o profesor en discapacidad que les ayude a darles indicaciones precisas sobre el grado madurativo de su hijo. Ellos también tienen impulsos sexuales y salen con mayor facilidad, ya que el control generalmente está disminuido, los pudores bajan sus defensas y la pulsión sexual sale con más fuerza.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Educación Sexual Para la Familia”

Por Bernardo Stamateas

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 5

Lee Preguntas Que Hacen los Padres y los Niños de 6 a 10 Años 6

Artículo anteriorSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 5
Artículo siguienteSexualidad – PREGUNTAS QUE HACEN LOS PADRES Y LOS NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS. 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre