«Tengo miedo de que al hacer el amor mi esposo se equivoque y orine en lugar de eyacular, ¿es posible?»

Ese es un fantasma en el pensamiento de muchas mujeres. Pero quédese tran­quila, Dios ha creado al hombre de una manera muy cuidadosa, haciendo que, por un delicado mecanismo muscular, la liberación de orina y de semen nunca puedan ocurrir al mismo tiempo; es simplemente imposible.

«Cuándo me excito, aparece una gotita transparente en la punta del pene, ¿es normal?»

Sí, se llama «gotita fisiológica». Se encarga de neutralizar el efecto ácido de la orina. No olvide que la orina y el semen pasan por el mismo conducto. Y si quedan gotas de orina, pueden matar los espermatozoides; por lo tanto, Dios ha diseñado esas «gotitas fisiológicas» que no son semen, pero pueden contener algunos espermatozoides.

¿Qué es la prostatitis?

Es la inflamación de la próstata, causada por bacterias provenientes del riñón o de la uretra. Es más frecuente en los ancianos.

El tratamiento se hace con antibióticos.

¿Qué sucede con el orgasmo en los operados de próstata?

La cirugía de la próstata no altera el orgasmo, ni su sensación placentera; lo que produce es la «eyaculación retrógrada», o sea que el semen, en lugar de salir al exterior durante el orgasmo, va hacia la vejiga y se elimina luego con la orina.

Cuando hay eyaculación retrógrada no es posible el embarazo. En caso de desearlo, es necesario consultar a un urólogo.

¿Qué es el semen?

Es el líquido formado por los espermatozoides y las secreciones de las vesículas seminales, el epidídimo, la próstata y las glándulas de Cowper. Es una sustancia semi-translúcida parecida a un gel. Cuando un hombre eyacula varias veces en un breve período de tiempo, el semen cambia de espeso y gelatinoso, a ser más claro y ríenos consistente. Cada eyaculación tiene de 1,5 a 5 cm de semen, aproximadamente. Sólo el 5 % de un eyaculado normal está compuesto por espermatozoides; el 60 % e origina en las vesículas seminales; el 30 % proviene de la próstata y el 5 % de las glándulas bulbouretrales. Posee un valor calórico de alrededor de 40 calorías (similar a un caramelo). De esto se deduce que una eyaculación es incapaz de debilitar a un hombre, como sostienen ciertos entrenadores.

UNA ANÉCDOTA

Durante el siglo XIX se creía que el semen era una «sustancia vital» y que cuando se derramaba, se perdía la salud. De ahí que los hombres procuraran no mantener relaciones sexuales, cuidando su semen a fin de no perder la salud. También las mujeres debían cuidar a sus esposos a fin de que no perdie­ran su semen, por eso cuando dormían lo hacían totalmente vestidas, de pies a cabeza, para no provocarlos sexualmente.

¿Qué es el espermatozoide?

Es la célula masculina haploide, de 23 cromosomas, capaz de fecundar al óvulo. En cada eyaculación hay entre 200 y 600 millones. Posee una cabeza y una cola que le otorga gran movilidad y velocidad, puede recorrer 10 cm. en 30 minutos aproximadamente. A manera de comparación: un atleta tendría que correr a razón de 112 km por hora para poder acercarse a la velocidad y distancia que viaja un espermatozoide.

¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

.Bajo número de espermatozoides: para un embarazo se necesita que al menos un espermatozoide de los 200 millones que existen en un eyaculado común alcance al óvulo. Aunque hay millones, no todos tienen la movili­dad para llegar a fertilizar el óvulo. Muchos espermatozoides mueren en el camino. Por lo tanto, cuando la pareja quiere tener un hijo se recomienda que la frecuencia coital, es decir, de las relaciones sexuales, sea de por lo menos 48 horas entre una y otra, asegurándose así la mayor cantidad de espermatozoides en el eyaculado.

.Bajo movilidad de los espermatozoides: la exposición al calor es causa de esterilidad masculina. Las duchas calientes son menos perjudiciales que los baños de inmersión calientes, en los que se aplica calor directa y con­tinuamente en los testículos.

.Enfermedades que pueden causar esterilidad: las más comunes son: pa­peras, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, trastornos del siste­ma nervioso y disfunción renal. El alcohol, el tabaco y las drogas pueden causar esterilidad temporal.

VEAMOS EL PAPEL DE LAS HORMONAS

En la concepción, las hormonas son responsables de la feminidad o masculinidad del embrión. A la 8º semana de vida dentro del vientre materno, la presencia o ausencia de hormonas masculinas influirá para que nazca un varón o una nena. En otras palabras, aun cuando el sexo genético sea XY (varón), si no existen ¡as hormonas masculinas, no se desarrollara como varón.

En la pubertad: las hormonas son responsables del desarrollo que ocurre durante la adolescencia, a fin de que el niñito se transforme en un hombre adulto.

En la vida adulta: son responsables del deseo sexual y del mantenimiento de las funciones sexuales… En definitiva, mucho de lo que somos se lo debe­mos a ellas.

Extracto del libro «Lo que siempre quisiste saber»

Por José Luis y Silvia Cinalli

 

 

 

 

1
2
Artículo anteriorSexualidad – EL HOMBRE Y SUS MISTERIOS
Artículo siguienteSERIE DESAFÍOS PJA: ÉXODO EDICIÓN COMPLETA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre