1- ¿Qué es la menopausia?

Es la etapa en la cual el ciclo ovárico se interrumpe, cesa la menstruación y se pierde la capacidad reproductiva, todo como parte del proceso normal de envejeci­miento.

Para que una mujer se considere menopáusica debe transcurrir como mínimo un año desde su última menstruación. Con la menopausia sobreviene una disminu­ción de los estrógenos (hormonas femeninas) de entre 50 a 85%, según la mujer considerada.

Pero menopausia no significa vejez, tampoco significa fin de la vida sexual. Durante la menopausia la mujer puede seguir disfrutando de su vida plenamente y en todos los órdenes.

2- ¿Cómo afecta esta etapa a la sexualidad de la mujer?

Con la menopausia todo viene a menos, la atrofia gana terreno sobre la tonicidad de todos los órganos, incluidos los genitales.

.Disminuye la lubricación vaginal.

.La vagina se hace menos elástica.

.El tejido que recubre la vagina se afina provocando en ocasiones dolor, irritación o infección.

.Se pierde la capacidad reproductiva.

.Aparecen los sofocones y sudores nocturnos.

Sin embargo, el clítoris no se afecta, ni pierde su sensibilidad, y la mujer conser­va la capacidad orgásmica.

Nota:

.Masters y Johnson demostraron que las mujeres sexualmente activas du­rante su edad madura, detienen el proceso de envejecimiento. Poseen me­jor lubricación, trofismo, pH vaginal y disminución de los síntomas menopáusicos, en comparación con las sexualmente inactivas.

.Sofocones, sudores nocturnos, irritabilidad, depresión, palpitaciones, al­teraciones del humor y otros síntomas menopáusicos se superan fácilmen­te con terapia de reemplazo hormonal.

3- La menopausia, ¿afecta el deseo sexual?

Lo afecta en gran cantidad de casos. Todos los estudios realizados sobre mujeres menopáusicas muestran que, a partir de los 50 años de edad, hay un descenso abrupto de las que permanecen sexualmente activas. Muchas pierden el interés por sexo y no mantienen relaciones sexuales, pero esto no se debe a un problema físico un cambio por la menopausia, sino a la actitud de cada mujer frente a la sexualidad. El deseo sexual se relaciona más con el clima afectivo que vive la pareja y el erotismo que han desarrollado con los años, que con los niveles hormonales menopáusicos.

Está demostrado que la disminución de estrógenos no produce por sí solo, perdida del deseo sexual.

4- ¿Cómo se soluciona la falta de lubricación en las mujeres menopáusicas?

Cremas vaginales o terapia de reemplazo hormonal aumentan la lubricación vaginal, restauran la elasticidad de sus paredes y disminuyen el dolor y las molestias durante las relaciones sexuales.

CONSEJO UTIL

Realice ejercicio. La actividad física aumenta la conversión de androstenediona en estrógeno, con lo que disminuyen los síntomas de la menopausia. Puede comenzarse con media hora, día por medio, de caminata o gimnasia suave.

Con el ejercicio, los huesos se fortifican, mejora la irrigación cerebral, aumenta la lucidez mental, disminuye la grasa corporal, mejora los niveles de colesterol sano, y favorece la inmunidad general; entre otros tantos beneficios.

5- ¿Cómo es la sexualidad de un hombre en la vejez?

El varón en su vejez tiene ciertas ventajas y desventajas. Está demostrado que mantienen relaciones sexuales con mayor asiduidad que las mujeres de igual edad. En ellos, no se produce una disminución, sino incluso algunas mujeres declaran que existe aumento del deseo sexual de sus esposos.

Desventajas sexuales en la vejez:

.Las erecciones son más lentas y no tan rígidas.

.La producción de semen disminuye, pero se conserva la capacidad de fecundar.

.Los orgasmos son más suaves.

.El periodo refractario se alarga. Pasado los 70 años se mide más en día que en horas.

.Disminuye la producción de testosterona.

Ventajas:

No se afecta el deseo sexual.

Hay menor urgencia para eyacular, lo que permite más tiempo en una rela­ción sexual.

No disminuye la capacidad reproductiva, ni siquiera a los 80 o 90 años.

Nota. Aunque la madurez produce una declinación natural del vigor, no tienen por qué terminarse los tiempos felices de intimidad sexual. Si un varón no sufre enfermedad física y no ingiere ningún medicamento que inhiba el reflejo erectivo, debería mantener intacta la capacidad de erección durante toda su vida.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LA LEY DEL PROPÓSITO 1
Artículo siguienteSexualidad – CONSECUENCIAS DE UN MITO 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre