6- ¿Por qué disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales en la mayoría de las parejas mayores?

Suele disminuir por:

.Problemas de salud.

.Depresión.

.Mandatos culturales: nuestra cultura condena a los viejos, los «obliga» a renunciar a la sexualidad por considerarlos «viejos verdes».

.Mandatos religiosos: la visión de sexo = reproducción, hará que cuando cese esa capacidad también finalice la actividad sexual.

.Pensamientos sexofóbicos (contrarios a la sexualidad): si el anciano o la mujer mayor han visto al sexo como algo desagradable, carnal o sucio, entonces adoptarán la abstinencia como forma de evitar una actividad que no desean. De igual manera cuando el sexo ha sido durante toda la vida sólo la respuesta a una obligación conyugal o cuando el sexo se ha vuelto algo rutinario.

Conclusión: la disminución de la frecuencia de relaciones sexuales en la vejez no es el resultado ni de la falta de deseo, ni de problemas erectivos, ya que la sexua­lidad es una de las últimas funciones biológicas que decae durante del proceso de envejecimiento.

7- ¿Los que padecen problemas de corazón pueden mantener relaciones sexuales?

El Dr. Holland señaló que el gasto energético de una relación sexual es compara­ble al caminar 3 km. en una hora, andar en bicicleta a 7 km. por hora, bailar o jugar golf. Quien puede desarrollar estas actividades sin afectar su corazón, puede mantener relaciones sexuales sin peligro. Pero, como medida de precaución, so debe evitar todo tipo de exceso, tales como coitos prolongados, juegos sexuales demasiados extensos o posiciones incómodas o forzadas.

CONSEJOS ÚTILES PARA HACER EL AMOR EN LA TERCERA EDAD

. Incrementen la estimulación. La erección se hace visible con más lentitud, se necesita mayor estímulo. Pero eso no debe ser fatal. No se dejen vencer por el mito que reza: «cuanto más grande, mejor» o «cuanto más rápido, más vigor».

. Cambien de horario para hacer el amor. ¿Quién ha dicho que la noche es el mejor horario para hacer el amor? Después de haberse ocupado de muchas cosas y llegar agotados a la noche, en vez de entregarse al placer suele ser preferible dormir.

. No se automediquen. Hay muchos vendedores de ilusiones por la calle, pro­metiéndoles la panacea para cualquier problema sexual. No les crean. Consul­ten un médico competente.

. Disfruten sin trabajar. Hacer el amor, para muchos, resulta un trabajo ago­biante y cansador. En realidad, debe ser un placer en el que los esposos se relajan y disfrutan sin presiones y preocupaciones.

. No se sientan presionados. Generalmente a esta edad el orgasmo es más suave y menor el volumen de semen eyaculado y hasta puede resultar un poco cos­toso llegar al orgasmo. No deben esforzarse. Disfruten del compañerismo. Li­bérense de la ansiedad de llegar a un orgasmo. ¡Recuerden!, relación sexual no es sólo penetración y orgasmo.

. Sean creativos. Hacer el amor no debe ser un acto mecánico, sino algo placen­tero que permita el descubrimiento de nuevas sensaciones a través de juegos, caricias y posiciones nuevas.

. Entréguense el uno al otro. Sean espontáneos, quiten todo temor y preocupa­ción, expresándose amor, comprensión y ternura.

. No se preocupen por la jubilación. En nuestra cultura, la jubilación es sinó­nimo de ingresos económicos exiguos e incapacidad para el sustento familiar digno. Esto será trágico para aquellos hombres que asocian capacidad de pro­veer a su familia con masculinidad. En tales casos las relaciones sexuales pueden verse afectadas. ¡No lo permitan!

. Continúen activos. Usen lo que tienen o lo perderán. Si no se usan ciertas funciones del cuerpo, se atrofian. Esto también es válido para los órganos sexuales. Manténganse sexualmente activos.

Extracto del libro «Lo que siempre quisiste saber»

Por José Luis y Silvia Cinalli

 

 

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LA LEY DEL PROPÓSITO 1
Artículo siguienteSexualidad – CONSECUENCIAS DE UN MITO 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre