Inicio Teología Básica Teología – LA CLARIDAD DE LAS ESCRITURAS 2

Teología – LA CLARIDAD DE LAS ESCRITURAS 2

0
2070

La Doctrina de la Biblia – La Claridad de las Escrituras 2

 

Continuemos.

De modo similar, la mayoría de las Epístolas del Nuevo Testamento fueron es­critas no a dirigentes de la iglesia sino a congregaciones enteras. Por ejemplo 1º Co.1:2, Gál.1:2, Fil.1:1, y así por el estilo. Pablo da por sentado que sus oyentes en­tenderán lo que les escribe, y los anima a que hagan circular sus cartas en otras iglesias (Col.4:16, Jn.20:30-31; 2º Co.1:13; Ef.3:4; 1º Tim.4:13; Stg.1:1, 22-25; 1º P.1:1: 2:2; 2º P.1:19; 1ºJn.5:13).

Se podría presentar 2º Pedro 1:20 en contra del concepto de la claridad de la Bi­blia que se explica en este capítulo. El versículo dice que «ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie», y alguien pudiera aducir que esto significa que los creyentes comunes no pueden interpretar correctamente las Escrituras por sí mismos. Es improbable, sin embargo, que esta implicación se pueda derivar de 2º Pedro 3:20, porque el versículo probablemente está hablando del origen y no de la interpretación de la Biblia. De esta manera la NVI lo traduce: «ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie».

Es más, incluso si se entendiera el versículo como hablando de la interpretación de la Biblia, estaría diciendo que la interpretación de la Biblia se debe hacer dentro de la comunión de creyentes y no meramente como actividad personal. Ni aun así im­plicaría que se necesitan intérpretes autoritativos para asegurar el verdadero signi­ficado de la Biblia, sino simplemente que la lectura y entendimiento de la Biblia no se debe realizar por entero en forma aislada de otros creyentes.

Para que no pensemos que comprender la Biblia de alguna manera era más fá­cil para los creyentes del primer siglo que para nosotros, es importante darnos cuenta de que en muchos casos las Epístolas del Nuevo Testamento fueron escri­tas a iglesias que tenían una proporción nutrida de creyentes gentiles.

Eran creyen­tes relativamente nuevos que no tenían ningún trasfondo previo en ninguna clase de sociedad cristiana, y que tenían escaso o ningún entendimiento de la historia y cultura de Israel. No obstante, los autores del Nuevo Testamento no vacilan en es­perar que estos creyentes gentiles puedan leer una traducción del Antiguo Testa­mento en su propio idioma y entenderlo apropiadamente (Ro 4:1-25, 15:4, 1º Co.10:1-11; 2º Tim.3:16-17).

 

B. Las Cualidades Morales y Espirituales Necesarias Para una Comprensión Correcta.

Los escritores del Nuevo Testamento con frecuencia afirman que la capaci­dad de entender la Biblia correctamente es más capacidad moral y espiritual que intelectual: «El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente» (1º Co.2:14; 1:18-34; 2º Co.3:14-16; 4:3-4, 6; Hb.5:14; Stg.1:5-6; 2º P.3:5; Mr. 4:11-12; Jn.7:17, 8:43).

Así que aunque los autores del Nuevo Tes­tamento afirman que la Biblia en sí misma está escrita con claridad, también afir­man que no la podrán entender correctamente los que no están dispuestos a reci­bir sus enseñanzas. La Biblia la pueden entender todos los que no son creyentes que la lean con sinceridad en busca de salvación, y todos los creyentes que la lean buscando la ayuda de Dios para entenderla. Esto se debe a que en ambos casos el Espíritu Santo obra para superar los efectos del pecado, que de otra manera harían que la verdad pareciera tontería (1º Co.2:14, 1:18-25; Stg.1:5-6, 22-25).

 

C. Definición de la Claridad de la Biblia.

A fin de resumir este material bíblico podemos afirmar que la Biblia está escrita de tal manera que todas Las cosas necesarias para nuestra salvación y para nuestra vida y crecimiento cristianos están expresadas muy claramente en la Biblia. Aun­que los teólogos a veces han definido la claridad de la Biblia en forma más estrecha (diciendo, por ejemplo, sólo que la Biblia es clara en su enseñanza del camino de salvación), los muchos pasajes citados arriba se aplican a muchos aspectos diferen­tes de la enseñanza bíblica v no parecen respaldar ninguna de tales limitaciones en los aspectos respecto a los cuales se puede decir que la Biblia habla claramente.

Pa­rece ser más fiel a estos pasajes bíblicos definir la claridad de la Biblia como sigue: La claridad de la Biblia quiere decir que la Biblia está escrita de tal manera que sus ense­ñanzas pueden entenderlas todos los que la leen buscando la ayuda de Dios y estando dis­puestos a seguirlas. Una vez que hemos declarado esto, sin embargo, debemos también reconocer que muchos, incluso del pueblo de Dios, en efecto entienden mal la Biblia.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee La Claridad de las Escrituras 3

Lee La Claridad de las Escrituras 4

Lee La Claridad de las Escrituras 5

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre